Newtral
El Congreso no espera a conocer la decisión de ERC y ya hay fechas para la investidura: 4, 5 y 7 de enero
Siguiente

El Congreso no espera a conocer la decisión de ERC y ya hay fechas para la investidura: 4, 5 y 7 de enero

Meritxell Batet lo anunciará formalmente el 2 de enero

Foto | Web Congreso

Solo se hablaba de una cosa en la última mañana del año, ¿cuándo se celebrará el Pleno de investidura de Pedro Sánchez? El Congreso ya ha comunicado las fechas: el 4, 5 y 7 de enero los diputados están convocados para el debate del que podría salir presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El calendario se ha anunciado antes de que estén todas las cartas sobre la mesa, ya que aún falta conocer qué harán los 13 diputados de ERC. El día 2 está previsto que se celebre el consell nacional a las 17 horas, donde los nacionalistas catalanes decidirán si se abstendrán para que el Gobierno prospere. Al día siguiente, el viernes 3, la Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá para aprobar el acuerdo con los nacionalistas catalanes.   

Batet esperará al día 2 para formalizar la convocatoria del debate. Dependiendo de la hora en que lo haga y a la que empiece el día 4 la primera sesión, habrán pasado 48 horas de margen o no. Normalmente, como ocurre con los Plenos ordinarios, se han convocado estas citas con al menos ese plazo de antelación. La excepción más reciente ocurrió en 2016, cuando Ana Pastor citó a los diputados solo 24 horas antes. No obstante, en los capítulos referidos a investiduras del Reglamento del Congreso no se menciona ningún plazo para sesiones excepcionales de este tipo. 

Así será el debate

El formato de los debates de investidura es de tres jornadas, con una primera votación cerrando el segundo día de la sesión y con una segunda votación 48 horas después de la primera. Hace tres años se llegó a barajar que el debate, al ser el segundo después de unas elecciones -como ahora-, fuese más corto y así se pudiesen adelantar las votaciones.  

Hay que recordar que para que el candidato sea investido en primera votación requiere del voto afirmativo de 176 diputados, la mayoría absoluta del Congreso. 

¿Qué ocurre si fracasa la primera votación? 

Esto no es nuevo. El último presidente que fue investido en primera votación fue Mariano Rajoy en 2011. Desde entonces, la segunda votación es clave. Esta se celebra 48 horas después de la primera y basta con que el candidato tenga más votos afirmativos que negativos.

¿Y si Sánchez no consigue ser presidente? 

La ley electoral dice que se convocarán elecciones si en dos meses ningún candidato consigue ser investido. Por tanto, Sánchez, o algún líder de la oposición, tienen ese plazo para buscar los apoyos necesarios. 

Si esto no llega a buen puerto, el Rey disolverá las Cortes de la Legislatura XIV y convocará de nuevo elecciones. Sería la primera vez que en España se repiten unos comicios tres veces.  

Las verdades y mentiras del debate anterior 

Pedro Sánchez volverá a intentar ser presidente del Gobierno después de la repetición electoral del 10 de noviembre. Antes, el verano de 2019, se celebró una investidura fallida, la segunda del socialista (la primera fue en marzo de 2016).  

El debate de julio dejó más de 100 declaraciones verificables y el equipo de fact-checking de Newtral publicó tanto en Twitter, como en este post, las verdades, verdades a medias, declaraciones engañosas y las mentiras de los políticos que intervinieron en el Pleno de investidura. 

Algunas de las verificaciones que se publicaron fueron: Mertxe Aizpurua, de EH Bidu, aseguró que los vascos no respaldaron la Constitución (ENGAÑOSO); Gabriel Rufián, de ERC, cifró en 750.000 las familias sin ingresos en España (FALSO); Pedro Sánchez explicó que distintas encuestas decían que los votantes del PP exigían un gobierno (FALSO); Pablo Casado afirmó que el mes de junio había sido nefasto en materia de empleo (VERDAD A MEDIAS)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente