Newtral


Rufián: «Hay 750.000 familias sin ingresos»
Siguiente

Rufián: «Hay 750.000 familias sin ingresos»

FALSO. Según los últimos datos del INE, que corresponden con el primer trimestre de 2019, hay 589.000 viviendas familiares sin ingresos, y no 750.000 como asegura Gabriel Rufián.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha ofrecido una batería de datos en su intervención en el debate de investidura. Entre estos, ha afirmado que existen 750.000 familias sin ingresos. Sin embargo, este dato es FALSO. Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2019 se registraron alrededor de 589.000 viviendas familiares sin ningún perceptor de ingresos entre sus miembros.

Alrededor de 11 millones de pobres

Rufián también ha asegurado que en España hay «11 millones de pobres». Una tasa que mide, entre otros, el «riesgo de pobreza» de las personas es la llamada tasa AROPE (por sus siglas en inglés, At Risk Of Poverty or social Exclusion). Si embargo, tal y como explica a Newtral Juan Carlos Llano Ortiz, Investigador de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), «esta tasa es un indicador que agrupa varios subindicadores: uno es el riesgo de pobreza, otro es la privación material severa y el último son las personas con baja intensidad de empleo». Lo que significa que el dato final no solamente se refiere a las personas en riesgo de pobreza.

El INE sitúa la cifra de la tasa AROPE de 2018 en el 26,1%, frente al 26,6% del año anterior y que suponía un total de 12.338.187 de personas según el informe ‘El estado de la pobreza’ EAPN-ES de 2018, con datos de 2017, que es el último disponible.

Sin embargo, otro dato que mediría más fielmente el riesgo de pobreza es la tasa de riesgo de pobreza (sin incluir otros subindicadores a diferencia que AROPE) y que también ofrece EAPN-ES en su informe. “En su conjunto alcanza al 21,6 % (2017) de la población y supone un total de algo más de 10 millones de personas”, explican.

Por último, existe una tercera tasa pero que ya contabiliza solo a “las personas que viven una situación más extrema”, explica Llano Ortiz. Es la tasa de pobreza severa que también aparece en el informe. Se trata de aquellas personas que viven con el 30 % de la mediana de ingresos de la población. En 2017, la cifra se situó “aproximadamente” en el 6,9 % de la población, “que vienen a ser unos 3,2 millones de personas”, especifica el informe.

Pobreza infantil

El diputado de ERC también ha arrojado datos de pobreza infantil y defiende que la tasa se sitúa en el 30%. Este dato es VERDAD. Estas cifras también están recogidos en el informe del indicador AROPE de 2018 con datos de 2017 y que sitúa la pobreza infantil (de menores de 18 años) en el 28,3%.

De este 28,3%, el 10,8% vive en situación de pobreza severa y el 9,8% vive en hogares con baja intensidad de empleo. Además, los datos del informe también reflejan que entre la población infantil «el 31,3% está en situación AROPE», que incluye el riesgo de pobreza y exclusión social.

Relacionados

Más vistos

Siguiente