Newtral


Las verdades y mentiras que nos dejó el debate de investidura de Pedro Sánchez
Siguiente

Las verdades y mentiras que nos dejó el debate de investidura de Pedro Sánchez

El equipo de verificación de Newtral llevó a cabo la tarea de fact-checking en directo durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Un equipo de 10 personas trabajó durante las dos sesiones para localizar las mentiras, las frases engañosas, las verdades y las medias verdades, como hacen en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso y en las citas políticas más relevantes, como los debates electorales y las campañas.   

Se verificaron más de 100 declaraciones y en este hilo de Twitter se fueron contando las resoluciones. A continuación, puedes leer los fact-checks que publicamos tanto el lunes 22 de julio como el martes en nuestra web. 

Sánchez: “Las distintas encuestas dicen que los votantes del PP lo que exigen es que facilite la constitución de un gobierno”

Es FALSO. Hasta cuatro encuestas distintas muestran que los votantes del PP prefieren otra cosa.

Casado, a Sánchez: “Nada ha dicho de si va a cumplir con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dejó aprobada el PP”

Es FALSO. El acuerdo de equiparación salarial firmado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy ha sido mantenido por el Gobierno de Sánchez y sus dos primeros tramos de subida ya se han cobrado en las nóminas de los agentes. 

Rivera: “En Navarra gobiernan ustedes con Batasuna”

Es FALSO. Todavía no se ha formado un Gobierno en Navarra. Además, el preacuerdo del PSN para gobernar la región incluye solo a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. 

Rufián: “Hay 750.000 familias sin ingresos”

Es FALSO. Según los últimos datos del INE, que corresponden con el primer trimestre de 2019, hay 589.000 viviendas familiares sin ingresos, y no 750.000 como asegura Gabriel Rufián.

Aizpurua (EH Bildu): “Las vascas y los vascos no respaldaron la CE”

La afirmación es ENGAÑOSA. Aunque en el País Vasco la participación en el referéndum de aprobación de la CE fue del 44,7% , la mayoría de quienes ejercieron su derecho a voto -el 69,1%- respaldaron la Carta Magna.

Oramas a Rivera: “Ustedes han sido la llave para darle el Gobierno de instituciones de las Islas Canarias al PSOE”

ENGAÑOSO. Ciudadanos les ha abierto un expediente de expulsión a los miembros del partido que han llevado a cabo dichos pactos por ser contrarios a las directrices de la dirección nacional.

Sánchez: “Tenemos que actualizar de forma integral nuestro Estatuto de los Trabajadores, que data del año 80 del siglo pasado”

La frase es una VERDAD A MEDIAS. El Estatuto de los Trabajadores se aprobó en 1980 pero desde entonces se le han realizado en torno a 60 modificaciones.

Casado: “El pasado mes de junio fue el peor en materia de paro de los últimos diez años”

El dato que da Casado se corresponde con los antecedentes de los últimos 10 años, pero omite otros datos positivos del último mes de junio, por lo que es una VERDAD A MEDIAS.

Casado: “La inversión internacional ya es solo la cuarta parte de la que era antes de que usted llegara a la presidencia”

Es ENGAÑOSO. En el segundo trimestre de 2018 la inversión extranjera fue de 20.264 millones de euros, pero en el mes de junio ya era presidente Sánchez. 

Rufián: “ERC hemos votado 28 de sus 29 reales decretos gratis. Todos menos el de los fondos buitre”

La afirmación es una VERDAD A MEDIAS. ERC ha apoyado 28 de los reales decretos de Sánchez, pero estos no son «todos». El Ejecutivo ha llevado a la Cámara 35 normas, de las que los republicanos han votado en contra de 2 y se han abstenido en 5. 

Sánchez: “Según el Euskobarómetro, el 83% de los vascos están satisfechos con la Constitución y el Estatuto de Gernika”

Se trata de una VERDAD A MEDIAS. El 83% se muestra satisfecho con el Estatuto de Gernika pero en cuanto a la Constitución, un 40% votaría a favor de la misma si se celebrara un nuevo referéndum. 

Rufián: “En España se han producido 800.000 desahucios en los últimos diez años”

Es FALSO. No existen datos previos a 2013 de lanzamientos practicados, es decir, desahucios producidos por impago de alquiler o de la hipoteca.

Sánchez: “España cerró 2018 con el déficit en el 2,5%”

Es VERDADERO, aunque el dato de 2018 es, de enero a junio, atribuible a Mariano Rajoy.

Sánchez: “En los últimos 12 meses se han creado más de 510.000 empleos y el paro registrado se ha reducido en cerca de 150.000 personas”

Ambas afirmaciones son VERDADERAS.

Relacionados

Más vistos

Siguiente