Newtral
El Palacio de Hielo de Madrid será habilitado para albergar los cuerpos de los fallecidos por coronavirus
Siguiente

El Palacio de Hielo de Madrid será habilitado para albergar los cuerpos de los fallecidos por coronavirus

Este espacio servirá de apoyo como tanatorio ante el colapso de los servicios funerarios en Madrid y será habilitado por la Comunidad de Madrid y la UME

Foto | Wikipedia

Debido al aumento de cifras de fallecidos y a la incapacidad de las funerarias para poder enterrar los cuerpos de las víctimas mortales por el coronavirus en plazo, la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME) habilitarán las instalaciones del Palacio de Hielo, que servirá como tanatorio.

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo cedió la pista de 1.800 metros cuadrados destinada a actividades deportivas como el patinaje, el hockey o el curling.

¿Madrid cerrará su funeraria?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comunicó al Gobierno de España que el martes cerrará la funeraria de la capital si no reciben material de protección para sus trabajadores, recogió Efe. «No podemos seguir enterrando en estas condiciones», dijo el alcalde de la capital en una rueda de prensa desde IFEMA.

El alcalde envió este lunes una carta comunicando esta situación al ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del COVID-19», dijo el primer edil de Madrid en el documento.

Ábalos: “Estamos casi totalmente confinados”

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, ha comparecido en rueda de prensa telemática en la tarde de este lunes 23 para dar cuenta del descenso de la movilidad a causa del estado de alarma. El ministro ha destacado que el tráfico en las grandes ciudades se ha reducido “en torno al 90%”.

A modo de balance, Ábalos ha destacado que la evaluación del sistema se realiza “siempre, especialmente este fin de semana”. “Con los datos de este fin de semana podemos concluir que estamos casi totalmente confinados”, ha sentenciado, y ha puesto como ejemplo el caso de que algunos AVE han circulado “sin ningún pasajero”.

En lo que afecta al tráfico aéreo, el titular de Transporte ha calificado de “testimonial” la operativa de AENA de este lunes 23. “Las operaciones aéreas se han reducido el 84%”, ha dicho, y ha puesto como ejemplo el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, que ha registrado 175 operaciones. En la misma fecha de hace un año, fueron 1.050. Por ese motivo, ha adelantado, se pretende unificar toda la operativa de las terminales 2 y 3 en la 1 para, finalmente, “centralizarlo todo en la T-4”.

¿Cuántos detenidos ha habido en las últimas 24 horas por incumplir el estado de alarma?

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un total de 81 personas por no cumplir las restricciones, según informaron en la rueda de prensa diaria del comité técnico los responsables de ambas instituciones, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente. En concreto, la Policía practicó 61 arrestos y la Guardia Civil, otros 20. En total, ambas instituciones han cursado más de 50.000 denuncias.

González hizo balance también de las primeras ocho horas de cierre de la frontera exterior de la Unión Europea, e informó de que le ha sido denegada la entrada a España a 13 personas. Por otra parte, según la DGT, la reducción del tráfico en los accesos a las grandes ciudades fue del 88%, mientras que el transporte pesado cayó un 40% y el 91% la movilidad en pasos fronterizos.

En una semana, según indicó en Catalunya Ràdio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el número de denuncias impuestas por burlar las restricciones de movilidad ascendieron a 60.000 en toda España y que ya son 600 los detenidos. 

¿En qué consiste el virus informático que ha denunciado la Policía?

La Policía Nacional alertó de un “virus muy peligroso y malicioso” que busca “romper todo el sistema informático de los hospitales”. Se trata, según explicó el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, en la rueda de prensa diaria del equipo técnico de seguimiento del coronavirus, de un envío “masivo de correos electrónicos a personal sanitario”. El propósito era acceder al sistema, infectar los ordenadores y tener acceso a las claves e información personal.

¿Cuál es la situación de la vicepresidenta Carmen Calvo?

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, permanece ingresada en un hospital de Madrid por una infección respiratoria. Se le ha practicado la prueba del coronavirus, pero no se conocen los resultados. Así lo comunicó la Secretaria de Estado de Comunicación, que especificó que los resultados de la prueba se harán públicos cuando se confirmen.

Calvo se encuentra en la clínica Ruber, de Madrid, de acuerdo con los convenios de Muface, la mutualidad pública a la que pertenece, indicó la nota.

De Guindos apoya una «renta mínima» para paliar la crisis del coronavirus

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, hizo este domingo en ‘El Objetivo’ de laSexta un diagnóstico de la situación económica derivada del coronavirus. Además de augurar una recesión europea, se mostró a favor de implantar una «renta mínima de emergencia» durante «este periodo transitorio» para paliar la crisis social y valoró la posibilidad de lanzar un eurobono como herramienta conjunta de los países.

Que este elemento se pusiera en marcha sería «importantísimo», dijo de Guindos: «El BCE ha reaccionado con los instrumentos adecuados, pero lo que falta es que haya una respuesta conjunta desde el punto de la política fiscal. Habrá una especie de interconexión entre la política monetaria y la política fiscal, y eso hará que nuestros impulsos monetarios sean cada vez más intensos e importantes».

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había defendido el domingo la necesidad de un Plan Marshall y una emisión de bonos colectiva, los denominados coronabonos o títulos de deuda europea, una alternativa a la que suelen oponerse países como Alemania o Países Bajos, partidarios de líneas preventivas de crédito.

¿Cómo se comporta la Bolsa española este lunes?

La Bolsa española arrancó la sesión con pérdidas del 3,09%, un total de 198,80 puntos, hasta los 6.244.50 puntos. El IBEX35 retorna al terreno negativo después de las subidas registradas en las dos últimas sesiones, en respuesta a las acciones de los bancos centrales para paliar la pandemia. A las 17:31h cerró en los 6.181,30 puntos, con una pérdida del 4,07%. Los demás mercados europeos registraron pérdidas similares a las del selectivo español.

[Lee: La CNMV descarta el cierre de la Bolsa pese a la volatilidad actual]

Los mercados aguardan atentamente a las medidas que puedan adoptar este martes los diversos gobiernos y bancos centrales, así como a conocer los PMI (índice de gestores de compras, por sus siglas en inglés) adelantados de servicios y manufactureros de Alemania y Francia y de la eurozona. Los futuros estadounidenses se han desplomado ante las diferencias entre demócratas y republicanos por el paquete de rescate económico para hacer frente a la irrupción del virus en Estados Unidos.

¿Desde qué países se ha favorecido el regreso de los viajeros españoles?

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación actualizó, con fecha del 22 de marzo de 2020 a las 22:00 horas, la lista de países en los que ha intervenido para facilitar el retorno de ciudadanos españoles en el exterior. La titular, Arancha González-Laya, explicó en una entrevista en RTVE que en total este fin de semana, alrededor de 1.000 ciudadanos han podido regresar, mientras siguen las tareas para que vuelvan los que faltan.

Según este mapa, desde La Valeta (Malta) se han facilitado hasta tres vuelos comerciales que han trasladado a más de 500 españoles, así como un vuelo comercial desde Quito para 347 españoles y otra desde Buenos Aires, con 270 pasajeros.

¿Se ha suspendido la romería de El Rocío?

Sí. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la Hermandad Matriz que organiza la Romería de El Rocío, que se iba a celebrar entre el 29 de mayo y el 1 de junio, ha decidido suspender el acto a causa de la crisis del coronavirus. «La máxima prioridad que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos: la salud», ha señalado la hermandad en una comunicado que recoge Canal Sur. Los actos previos a la Romería, que debían celebrarse los días 17 de abril y 19 y 24 de mayo, también han sido cancelados.

¿Qué ha pedido López Miras para la Región de Murcia?

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado para la región la suspensión de cese de actividades no esenciales. Lo explicaba así en ‘Espejo público’: “El estado de alarma establece que las CCAA podrán instar a Sanidad a que lleve a cabo determinadas acciones para garantizar la salud de las personas, siempre que esté justificado y motivado”. López Miras añadió que “cuando tomamos esta decisión es porque hemos recibido el informe del servicio de epidemiologia de Murcia, en el que nos recomienda que la única manera de evitar la propagación y frenar esos números de muertes es realizando un mayor confinamiento y el cese de actividades no esenciales”.

Miras puso como ejemplo de actividades o esenciales “la construcción”. “Están haciendo edificaciones y cogiendo el transporte: no pueden guardar las distancias mínimas porque tienen que pasar material, tienen que acercarse…”. También añadió el particular sector de la flor cortada. “¿Qué sentido tiene que estén personas cortando flores en un invernadero cuando no hay establecimientos para la venta de flores?”, razonó.

¿Qué otros casos positivos se han confirmado?

En las últimas horas se ha conocido que el productor de cine Harvey Weinstein, dio positivo por coronavirus y fue aislado en la cárcel de Wende, donde cumple condena por los delitos de agresión sexual y violación. De acuerdo con la agencia Reuters, el jefe del sindicato estatal penitenciario del Estado de Nueva York, Michael Powers, confirmó que el resultado de la prueba del coronavirus del productor se conoció este domingo. 

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dio negativo en el primer test de COVID-19 que se le ha practicado, según informa Efe. El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, advirtió de que se le seguirán haciendo análisis hasta descartar un contagio, pues la líder alemana se encuentra desde el domingo en cuarentena domiciliaria.

Por su parte, la expresidenta del Congreso Ana Pastor Julián, que hace dos semanas comunicó que se había contagiado de coronavirus, confirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha superado la enfermedad tras haber dado negativo en la última prueba a la que se ha sometido. En su mensaje ha agradecido el «esfuerzo y dedicación» de los profesionales sanitarios.

¿Cuántas víctimas mortales deja el coronavirus en el mundo?

El más reciente balance de la Universidad John Hopkins a las 18:08 horas cifra en 15.488 fallecidos en todo el mundo como consecuencia del coronavirus, así como 354.677 casos positivos. El virus ha llegado a 167 países y España es el cuarto con más casos por detrás de China, Italia y Estados Unidos.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

[Las recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus]

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

———————————————————————————————————

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente