Newtral
El Gobierno aprueba la puesta en marcha de 20.000 millones en avales para las empresas
Siguiente

El Gobierno aprueba la puesta en marcha de 20.000 millones en avales para las empresas

Se trata del primer tramo de avales valorados en 100.000 millones de euros acordados en el Consejo de Ministros de la semana pasada

Foto | J. M. Cuadrado (Pool Moncloa/EFE)

El Gobierno ha aprobado este martes 24 de marzo la activación de un primer tramo de avales de 20.000 millones de euros para préstamos a empresas, como una inyección de liquidez a las más perjudicadas por la crisis del coronavirus. La mitad de este importe estará reservado para pymes y autónomos.

[Lee sobre la movilización de recursos anunciada por el Gobierno la semana pasada]

Las condiciones aprobadas por el Consejo de Ministros, según ha explicado en la rueda de prensa posterior la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, cubren el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación para los autónomos y las pymes. Montero detalló que el Estado respaldará el 70% de la nueva financiación y el 60% de las operaciones de renovación del resto de empresas.

Se trata del primer tramo de avales, valorado en 20.000 millones, hasta dar salida al total de 100.000 millones comprometidos por el Gobierno la semana anterior. La ministra explicó que irán entrando «los siguientes» tramos por «si hubiera que ajustar alguno de los criterios acordados», de esa manera el Gobierno estará «en condiciones de poder abordarlo».

En la reunión se ha decidido que la línea de avales sea retroactiva para operaciones a partir del 18 de marzo. Estos préstamos están habilitados para afrontar la financiación de pago de salarios, facturas, circulante, así como vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. El aval tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, hasta un máximo de cinco años.

Prórroga del estado de alarma y otras medidas

Los ministros han acordado en esta reunión también pedir a los grupos parlamentarios en Congreso de los Diputados que respalden la extensión del periodo de estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. Será en el pleno de este miércoles.

Otras medidas acordadas en el Consejo de Ministros han sido la distribución de un fondo social extraordinario de 300 millones de euros que se transferirá a las comunidades autónomas para reforzar la atención social y de las familias en situación de vulnerabilidad. También han dado luz verde a otro fondo social de 25 millones de euros para garantizar la alimentación de los menores beneficiarios de las becas de comedor, ahora que los centros educativos están cerrados. Asimismo, se ha levantado la prohibición de vuelos de aeronaves desde Italia para los vuelos de regreso de ciudadanos españoles o registrados como residentes.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente