Newtral
Érase una vez la «legislatura ficticia» 2016-2020: 39 ministros, más de 500 días en funciones, 8 rondas de consultas…
Siguiente

Érase una vez la «legislatura ficticia» 2016-2020: 39 ministros, más de 500 días en funciones, 8 rondas de consultas…

La XI legislatura, la que arrancó al mes siguiente de los comicios de diciembre de 2015, tendría que estar terminando ahora. Sin embargo,… 

Tras las elecciones de 2015, desde que se abrieron las Cortes a los diputados y senadores electos hasta que las cámaras se disolvieron pasaron solo 111 días. La XI Legislatura sigue siendo la más corta de la historia de la democracia y será recordada porque Mariano Rajoy, el candidato más votado, no asumió el encargo del Rey para formar Gobierno al no contar con los apoyos suficientes.

El 3 de mayo de 2016 concluyó la legislatura que de haberse desarrollado con normalidad tendría que estar a punto de acabar ahora. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¿Cuántos representantes han pasado por el Congreso? ¿Todos los años ha habido presupuestos nuevos? ¿Hay más listas electorales en el hemiciclo ahora? ¿Y cuántos días hemos estado con un gobierno en funciones? Estos son los números que nos deja la «legislatura ficticia” en el Gobierno y en las Cortes. 

4 legislaturas

Cuatro legislaturas en el tiempo en el que suele transcurrir una. Según dice el artículo 68 de la Constitución, el Congreso es elegido por 4 años, pero después de que se disolvieran las Cortes en mayo de 2016, se han vuelto a constituir en tres ocasiones: para la legislatura XII, la que compartieron Rajoy y Sánchez tras la moción de censura; la XIII, surgida a partir de las elecciones de abril de 2019; y la actual, la XIV. 

8 rondas de consultas 

Felipe VI ha tenido en cinco años solo dos rondas menos de consultas con líderes políticos que las que afrontó su padre en 38 años de reinado. La primera del monarca, infructuosa, se produjo después de las elecciones de 2015. Luego llegaron la segunda y la tercera ronda y a continuación, en junio de 2016, la primera repetición electoral.

Tras las elecciones, el Rey volvió a convocar dos rondas de consultas: la cuarta, en el verano de 2016; y la quinta, en octubre. Después de esta, Rajoy fue nombrado presidente del Gobierno.  

La sexta y la séptima vez que Felipe VI convocó a los representantes políticos fue en 2019, después de las elecciones del 28 de abril y hace tres meses, en septiembre, cuando al no contar Sánchez con los apoyos a favor necesarios para ser presidente, convocó de nuevo a los españoles en los colegios electorales.

4 debates de investidura (y 8 votaciones) 

Desde que se celebraron las elecciones de diciembre de 2015 hemos vivido 4 debates de investidura y 8 votaciones (dos en cada uno) para elegir presidente del Gobierno. En marzo de 2016 fue la primera investidura fallida de Sánchez, solo Ciudadanos y los partidos canarios votaron a favor del socialista. Pasaron los dos meses reglamentarios sin que hubiese candidato y se repitieron elecciones.

Después, en agosto, Rajoy se presentó a la investidura y no consiguió ser presidente del Gobierno. En octubre, y antes de que se agotara el plazo, gracias a la abstención del PSOE, el del PP aglutinó los apoyos suficientes: era el tercer debate de investidura que se celebraba desde las elecciones de 2015.  

En julio de 2019 llegó el cuarto intento investidura, el tercero fallido. Pedro Sánchez no consiguió más votos a favor que el del diputado del PRC, ni en primera ni en segunda votación.

21 ministros y 18 ministras 

¿Cuántos ministros ha habido en España desde que votamos en 2015? Aunque lo normal hubiese sido que en cuatro años solo hubiese habido una legislatura y un Gobierno (con las remodelaciones habituales del mismo), en este último ciclo ha habido 4 legislaturas, como ya hemos contado, y dos gobiernos de distinto color. La XI empezó y terminó con un Ejecutivo en funciones (PP), en la XII, Rajoy nombró a su Gobierno y tras la moción de censura, Sánchez formó el suyo. Los ministros socialistas estuvieron en funciones en la legislatura XIII y aún continúan. 

El número de ministros asciende a 39. De ellos, 18 son mujeres. El Ejecutivo que aporta más mujeres a esta suma es el del PSOE, ya que 12 de sus ministros lo son. De hecho, el Gobierno de Sánchez es el primero con más mujeres que hombres en sus filas.

Más de 500 días en funciones 

La expresión “en funciones” ya se ha convertido en habitual cuando hablamos del gobierno. Rajoy, desde las elecciones de 2015, estuvo en funciones 315 días hasta que pudo formar un equipo ejecutivo en octubre del año siguiente. Sánchez lleva ya 235 días en esa situación. El día de publicación de esta pieza (20 de diciembre) los días en funciones de los últimos presidentes de España han sido 550.

4 generales en 4 años 

Lo anómalo de estos últimos cuatro años es que en España se ha acudido a votar a unas elecciones generales cuatro veces. A los comicios de diciembre de 2015 y a los de abril de 2019 hay que sumarles sus repeticiones, en junio de 2016 y el pasado noviembre.  

Además, en este periodo se han convocado siete citas electorales en alguna parte del territorio español: cinco autonómicas (País Vasco y Galicia, Cataluña, Andalucía y las del 29 de abril), las elecciones municipales y las europeas. 

1443 representantes elegidos  

Si no se hubiesen disuelto las Cámaras, habríamos tenido en estos cuatro años algo más de 350 diputados y diputadas (siempre hay más porque durante la legislatura se producen bajas y altas). En la XI pasaron por el Congreso 351 diputados; en la XII, 393; en la XIII, 350 y en esta última legislatura que acaba de arrancar, 349. En total, en España se han elegido 1443 diputados, aunque algunos de ellos han estado en más de una legislatura.  

En el Congreso se han sentado 597 diputadas (algunas de las representantes han repetido en dos o más legislaturas). En los comicios de abril de 2019 se eligió al mayor número de diputadas: 166. En la actualidad hay 154

1057 senadores

La Cámara Alta es la encargada de la representación territorial. Como recoge la Constitución, el número de senadores y senadoras es variable y pueden ser designados directamente en los comicios (la famosa papeleta en la que hay que marcar tres cruces), o por cada comunidad autónoma. El número de representantes que eligen vía urna los ciudadanos son 208, pero desde la legislatura XI se han elegido a 1057 senadores, siendo algunos de ellos reelegidos.    

6 listas electorales más en el Congreso 

Las elecciones del 10 de noviembre de 2019 dejaron el hemiciclo más plural de la historia de la democracia: 19 formaciones políticas tienen al menos un asiento. Hace cuatro años, en la legislatura XI, el número de listas representadas eran 13. 

Ningún debate sobre el estado de la Nación 

El debate sobre el estado de la Nación no viene recogido en la Constitución pero se celebra desde 1983, y hasta hace poco, con una regularidad anual que solo se alteraba los años en los que se celebraban elecciones generales. El último que tuvo lugar fue en febrero de 2015, con Rajoy como Presidente y Sánchez como líder de la oposición. Desde entonces, no se ha celebrado ninguno. 

2 mociones de censura 

En junio de 2017 se votó la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra Mariano Rajoy. El resultado fue 170 noes, 82 síes y 97 abstenciones. La tercera moción de censura de la democracia no prosperó, como tampoco lo hicieron la de 1980 a Adolfo Suárez y la de 1987 a Felipe González. 

En la misma legislatura (XII) pero un año después, en junio de 2018, se votó la moción de censura que el PSOE presentó después de la sentencia del caso Gürtel. Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, Rajoy fue destituido y Sánchez se convirtió en Presidente del Gobierno.  

155, un artículo “nuevo” 

La Constitución contiene un artículo que hasta hace un par de años se mantenía casi en el anonimato, aunque en 1989 hubo un requerimiento al gobierno canario, finalmente no se aplicó. El punto 155 de la Carta Magna recoge que si una Comunidad Autónoma no cumple con las obligaciones, o si actúa de forma que atente “gravemente al interés general de España”, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar “al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones”.

En octubre de 2017 el Gobierno activó por primera vez el 155, destituyó a Carles Puigdemont, entonces president de la Generalitat, y a sus consejeros y asumió competencias de la comunidad.

2 presupuestos aprobados

Los presupuestos de 2016 se aprobaron antes de las elecciones de diciembre de 2015. Los de 2017 salieron adelante a mitad de año, se tuvieron que prorrogar los del año anterior. Los PGE de 2018 también vieron la luz a mediados de curso, sin embargo, las cuentas elaboradas por el Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, aún siguen vigentes: los presupuestos de 2018 se prorrogaron para 2019 después de que los propuestos por el PSOE no prosperasen. 

1 solemne sesión de apertura 

El Reglamento del Congreso de los Diputados explica en el artículo 5 que “dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura”. ¿Qué se necesita para que se celebre? Un Gobierno, ya que es el Presidente el que propone al Rey el nombramiento del resto de los miembros del Ejecutivo, y es a partir de ese momento cuando, “según las costumbres parlamentarias”, se celebra la Solemne Sesión de Apertura. En ella participan los miembros de la Mesa y los parlamentarios de ambas Cámaras, bajo la presidencia del presidente del Congreso, e interviene el jefe del Estado. 

De las cuatro legislaturas que estamos hablando (XI,XII, XIII y XIV) solamente se ha celebrado en una ocasión esta jornada, en noviembre de 2016, después de que Rajoy formase Gobierno. 

248 días con las Cámaras disueltas 

El 27 de octubre de 2015 se disolvieron las Cortes y quedaban convocadas las elecciones del 20 de diciembre. Desde la cita electoral, el Parlamento y el Senado han estado disueltos en distintos periodos: hasta que arrancó la legislatura XI, el 13 de enero de 2016; del 3 de mayo al 19 de julio de 2016; del 5 de marzo al 21 de mayo de 2019; y del 24 de septiembre de 2019 hasta el pasado 3 de diciembre. En total, 248 días: más de 8 meses.    

3 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente