Newtral
Las ocho rondas de consultas del Rey Felipe VI
Siguiente

Las ocho rondas de consultas del Rey Felipe VI

El Monarca empezará el martes su octava ronda de consultas para la formación de Gobierno, solo dos menos de las diez que afrontó Juan Carlos I en 38 años de reinado

Ballesteros (Efe)

Este martes a las 9:30h arrancará la ronda de consultas con el Rey tras las elecciones del 10 de noviembre. Será la tercera ronda de consultas que Felipe VI afronte en 2019. Las anteriores tuvieron lugar a colación de las elecciones del 28 de abril: el 5 y el 6 de junio y el 16 y 17 de septiembre. En el cómputo total de su reinado, que arrancó en 2014, Felipe VI suma ocho rondas de consultas. Su padre, Juan Carlos I, vivió una decena en sus 38 años de reinado.

En dos días -martes 10 de diciembre y miércoles 11 de diciembre- el Rey mantendrá 18 reuniones con 18 representantes de los partidos que obtuvieron representación en el Congreso el 10-N. Esto es, todos excepto ERC, la CUP, BNG y EH Bildu, que han renunciado a personarse. El protocolo dicta que el Rey se reúna con cada representante en orden inversamente proporcional a su representación en la Cámara baja, por lo que según la comunicación de la Casa Real empezará con el representante de Foro de Ciudadanos y terminará con el del PSOE. Aquí te detallamos el calendario previsto:

[En los enlaces sobre el nombre de cada político puedes consultar su salario público a través de Transparentia]

Martes, 10 de diciembre:

Miércoles, 11 de diciembre:

Lo esperado de este encuentro es que el Rey encargue a Pedro Sánchez que se someta a la investidura, tras constatar que el presidente del Gobierno en funciones tiene los apoyos suficientes para sacarla adelante, algo que parece, en principio, encauzado en base al preacuerdo para un Gobierno de progreso firmado por el PSOE y Unidas Podemos y refrendado por sus respectivas bases. Aunque no hay fecha concreta para el inicio del trámite parlamentario, se espera que se produzca en el próximo mes.

Siete precedentes en un lustro

La primera ronda de consultas de Felipe VI debía salir con Mariano Rajoy como candidato. El PP fue el partido más votado en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, pero el entonces presidente del Gobierno en funciones propició una situación inédita al comunicar al Monarca que no se veía capaz de recabar los apoyos para ser investido. En una nueva ronda de contactos, la segunda, Sánchez, líder del PSOE, se postuló como candidato con el apoyo de los 40 diputados de Ciudadanos. La investidura no resultó, una tercera ronda de consulta en abril de 2016 resultó infructuosa y España vivió la primera repetición electoral tras la restauración de la democracia. 

El 26 de junio de 2016 los españoles volvieron a votar. El PP venció y salió con 137 escaños (14 más que en los comicios anteriores). Rajoy, en esta ocasión, sí se vio capaz de formar Gobierno tras una nueva ronda de consultas –la cuarta– con Felipe VI, pero no obtuvo la confianza del Parlamento. Tras la quinta ronda de consultas, en octubre de 2016, la abstención del PSOE tras la tumultuosa salida de Sánchez de la secretaría general del partido permitió la formación de Gobierno. En poco más de diez meses, Felipe VI vivió cinco rondas de consultas.

La sexta y la séptima tuvieron lugar ya en 2019. La una, en junio tras las elecciones del 28-A, postuló a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. Y la otra, hace apenas tres meses, terminó sin candidato y abocando al país a la repetición electoral.

[Cómo llegamos al 10-N: La política del péndulo]

Obligación constitucional

La necesidad y función de la ronda de consultas viene definida por la Constitución. El artículo 99.1 de la Constitución reserva al Rey el papel de proponer al Congreso el nombre del candidato que aspirará a ser elegido jefe del Ejecutivo: «Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.»

Conforme a ello, Felipe VI se reúne con representantes de todos los partidos con presencia en la Cámara Baja para conocer su postura política, una vez que la presidenta del Congreso le ha facilitado el listado de interlocutores. Aunque es Meritxell Batet la que realiza dicho trámite, son las formaciones quienes eligen al portavoz. 

La política, un problema que refleja el CIS

Que la inminente sea la tercera ronda de consultas del Rey en poco más de seis meses pone de relieve la situación de bloqueo político, que ha tenido consecuencias en el CIS. Los últimos barómetros de opinión ciudadana han ubicado a “los políticos en general, los partidos políticos y la política” como una de las principales preocupaciones de los españoles. En el de noviembre de 2019, el 45,5% de las encuestados situó a los políticos como uno de los tres principales problemas del país. Es el registro más alto en la serie histórica de la pregunta, y supone un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2018.

1 Comentario

  • Poco te queda que chupar de la teta Felipe con la guerra civil que van a liar socialistas podemos y los independentitas

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente