Newtral


Solo un presidente del Senado llegó a la Cámara Alta sin ser elegido en las urnas
Siguiente

Solo un presidente del Senado llegó a la Cámara Alta sin ser elegido en las urnas

Juan José Lucas accedió a la Cámara territorial por designación autonómica y meses después fue elegido presidente, en sustitución de Esperanza Aguirre. No hay precedentes de que presida la Cámara territorial alguien que tenga que ser primero nombrado senador ex profeso.

El Senado se volverá a constituir el próximo 21 de mayo para dar inicio a la XIII Legislatura. Será en esa sesión constituyente cuando los senadores y senadoras elijan a su presidente o presidenta de entre los 266 miembros de la Cámara. De ellos, 208 ha sido elegidos en las urnas el pasado 28 de abril, mientras que el resto fueron designados por los parlamentos de las distintas comunidades autónomas. Son las dos maneras de acceder a la Cámara Alta.

Los comicios brindaron la mayoría absoluta al PSOE en el Senado, por lo que está en su mano la elección del presidente o presidenta. Pedro Sánchez ya ha señalado a Miquel Iceta, diputado del Parlament catalán, como posible candidato, pero antes tendrá que convertirse en senador y la única forma posible es ser uno de los ocho que corresponden a Cataluña por designación autonómica.

Solo un presidente del Senado, el popular Juan José Lucas Giménez (2002- 2004), había accedido a la Cámara Alta por designación de un parlamento autonómico en lugar de haber sido elegido en las urnas. Las otras ocho personas que han ocupado la cuarta autoridad del Estado fueron electas en los comicios generales.

Juan José Lucas era ministro de la Presidencia de José María Aznar y en la remodelación que este último llevó a cabo en 2002, abandonó el gabinete. En marzo, los populares le hicieron hueco en el Senado, pero a mitad de legislatura solo era posible que ocupara un puesto por designación autonómica, el de Castilla y León. Para ello pidieron al senador por León Fernando Arvizu y Galarraga que dejase esa plaza, tal y como publicó entonces El País. Unos meses después, en octubre, la presidenta del Senado Esperanza Aguirre abandonó la Cámara Alta para ser la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, y Juan José Lucas fue elegido presidente. El caso de Iceta es similar, puesto que para ser presidente primero tendrá que ser designado senador por el Parlamento de Cataluña. José Montilla, el senador socialista que ocupaba este puesto, ya ha renunciado  a su escaño.  Sin embargo, con Lucas pasaron unos meses entre su llegada a la Cámara Alta y su nombramiento como presidente. No hay precedentes de que presida el senado alguien que tenga que ser primero nombrado senador ex profeso.

Tres de Madrid, dos andaluces, dos castellanoleoneses, un extremeño y un vasco

De los nueve presidentes que ha tenido la cámara territorial en democracia, tres fueron electos por Madrid. Se trata de José Federico de Carvajal (1986-1989), del PSOE, Esperanza Aguirre (1999-2002), del PP, y el actual presidente en funciones, Pío García Escudero (2011-2019), del PP.

Otras dos comunidades autónomas han sentado a más de un presidente en el Senado: Andalucía y Castilla y León. Los dos primeros fueron andaluces: Antonio Fontán (1977-1979), electo por Sevilla y de la UCD, y Cecilio Valverde (1979-1986), electo por Córdoba y también de la UCD. Castellanoleoneses eran Juan José Laborda (1989-1993), electo por Burgos y del PSOE,y  el ya citado Juan José Lucas (2002-2004), designado por las Cortes de Castilla y León.

Los otros dos presidentes fueron el extremeño Juan Ignacio Barrero (1996-1999), electo por Badajoz y del PP, y el vasco Javier Rojo (2008-2011), electo por Álava y del PSOE. Miquel Iceta sería el primer presidente del Senado catalán. Pero eso sí, de la democracia: Laureano Figuerola, nacido en Vic, fue presidente del Senado en 1872, hace casi 150 años.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente