Newtral


La presencia de mujeres en el Congreso cae con la repetición electoral
Siguiente

La presencia de mujeres en el Congreso cae con la repetición electoral

El auge de Vox, con siete de cada diez diputados hombres, provoca un retroceso en la igualdad en la Cámara Baja, que tendrá 153 mujeres frente a 197 varones.

Uno de los datos que deja la repetición electoral del 10 de noviembre es el aumento de los apoyos a Vox, que pasa de 24 a 52 diputados y se convierte en tercera fuerza. Pero el auge de la formación que lidera Santiago Abascal tiene otra consecuencia: cae la presencia de mujeres en el Congreso, empujada por el escaso número de diputadas que tendrá Vox. Aunque la Cámara Baja que se configurará tras los comicios seguirá siendo paritaria, se aleja de la igualdad que rozó en abril.

Tras el 28-A, el Congreso batió el récord de mujeres de la democracia. Hasta 166 diputadas lograron acta en los comicios, un 47,4%. Ahora, serán 153 mujeres*, 13 menos, las que se sienten en los escaños del Congreso. Las féminas representan el 43,7% del hemiciclo, casi cuatro puntos menos que la pasada legislatura.

En la primera legislatura de la democracia, las mujeres no llegaban ni al 5% de los escaños del Congreso. La cifra se ha multiplicado casi por nueve, pero ellos siguen siendo mayoría. España era el sexto país del mundo con más mujeres en su Parlamento, según datos de la Unión Interparlamentaria, pero tras el 10-N caerá hasta el puesto catorce.

Por partidos, ERC es que el tiene un porcentaje de mujeres más alto, con siete mujeres y seis hombres. También Unidas Podemos sienta en el Congreso a más mujeres que hombres, como ya hiciera el 28A. La formación morada tiene 18 mujeres frente a 17 hombres.

Cuatro partidos tendrán el mismo número de diputados que de diputadas en la Cámara Baja: PSOE, Ciudadanos, JxCAT y la CUP. Con la paridad cumple el PP, con un 43% de mujeres en sus escaños, pero la presencia femenina cae mucho con respecto al 28-A, cuando fue del 51,5%.

De los cinco partidos más votados en estos comicios, Vox es el menos paritario. De hecho, es el partido con menos mujeres, si obviamos a aquellos que entrarán en el Congreso con solo uno o dos escaños. Contrario a las listas cremallera y cualquier otro criterio corrector de género a la hora de elaborar las listas, tras las elecciones de abril ya solo el 37,5% de sus escaños los ocupaban mujeres. Ahora son el 28,6%: menos de tres mujeres por cada siete hombres.

Es también llamativa la presencia de varones entre los partidos que se incluirán en el grupo parlamentario mixto. Salvo Ana Oramas, de Coalición Canaria, y las dos diputadas mujeres que aportarán Más País y la CUP, el resto de diputados son hombres: el representante de Teruel Existe, el del Partido Regionalista de Cantabria, el del BNG, Nueva Canarias o los dos de Navarra Suma (UPN).

*El 13 de noviembre, el recuento final en Bizkaia provocó que el PNV perdiera un escaño que ocupaba un diputado hombre en favor del PP, que pasó a ocupar una mujer. Esto varió los porcentajes iniciales de mujeres en ambos partidos y el cómputo total.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente