Newtral
Última hora desescalada: El TSJC aprueba las manifestaciones de Vox en Cataluña
Siguiente

Última hora desescalada: El TSJC aprueba las manifestaciones de Vox en Cataluña

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Barcelona y su área metropolitana pasarán a la fase 1 el próximo lunes
  • El Consejo de Ministros aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio
  • Reino Unido pondrá multas de más de 1.000 euros a los turistas extranjeros que no cumplan con la cuarentena al llegar al país
Marta Pérez (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado las manifestaciones que ha convocado Vox para mañana sábado para protestar por la gestión del Gobierno ante la pandemia de coronavirus. Estas manifestaciones, que ha citado el partido en las cuatro capitales catalanas, se realizarán en vehículo particular.

Así, el TSJC, al igual que la Fiscalía, estima los recursos presentados por Vox contra la decisión del Ministerio de Interior, que había prohibido estas marchas de protesta por la alerta sanitaria y sostiene que la prohibición es “contraria al derecho fundamental de reunión y manifestación”. La manifestación ya se había autorizado en lugares como Madrid.

¿Qué ha publicado hoy el BOE?

El BOE ha publicado este viernes una orden ministerial en la que el Ministerio de Sanidad flexibiliza las restricciones propias de las fases 0 y 1 en los municipios de menos de 10.000 habitantes y con una densidad de población menor a 100 personas por kilómetro cuadrado. 

En estos lugares, «no serán de aplicación las franjas horarias» para salir a hacer deporte y pasear y el límite para la realización de estas actividades pasa a ser el propio municipio o, en su defecto, una distancia de 5 kilómetros desde el hogar. Se podrá ir a localidades adyacentes siempre  y cuando tengan menos de 10.000 habitantes y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia. Además, en las salidas con menores de 14 años se elimina el límite de que un adulto deba ir con un máximo de tres niños y se permite que puedan hacerlo juntos «todos los convivientes de un mismo domicilio».

Por su parte, podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración, no así las discotecas y bares de ocio nocturno que permanecen cerrados. La apertura se deberá producir conforme a los criterios establecidos para la fase 2, mientras que las terrazas deberán permanecer al 50% de su aforo. Las autoridades locales podrán autorizar la vuelta de los mercadillos -bajo medidas de distanciamiento social- y la reactivación de los servicios sociales. 

Lo relativo a los velatorios, los lugares de culto y las bibliotecas también se regirán por lo reservado para la segunda etapa. Esto es, podrán acudir a despedir a sus seres queridos hasta 25 personas en espacios al aire libre y quince en interiores. Los lugares de culto están autorizados a acoger al 50% de su aforo y, entre otros, en las bibliotecas se permitirá realizar actividades de consulta y utilizar loo medios informáticos. 
Estas medidas solo son de aplicación para los residentes empadronados en estos territorios y quienes hayan pasado allí las últimas dos semanas, no para las personas que estén de paso. Entran en vigor hoy y se mantendrán hasta que se permitan actividades menos restrictivas en dichos territorios.

¿Qué decisión ha tomado el Ministerio de Sanidad sobre los cambios de fase? 

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Barcelona y su área metropolitana pasarán a la fase 1 el próximo lunes. A su vez, cambiarán a la fase 2 Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.

[Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a la fase 1]

Se unen a esta lista las islas que todavía no lo habían hecho de Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y Canarias (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma).

A partir del lunes, habrá varias comunidades con provincias en distintas fases. Andalucía tendrá seis provincias en la número 2 (Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva) y otras dos en fase 1 (Granada y Málaga). Por su parte, en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Cuenca pasarán a la etapa 2, mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real permanecerán en la primera. En Cataluña, pasan las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu. Cataluña Central, Girona y Lleida continuarán en fase 1. 

Por su parte, la Comunidad Valenciana no ha hecho ninguna petición para cambiar de etapa por lo que permanecerá en la fase 1 esta semana.

[Consulta qué ha pedido cada territorio y qué ha autorizado el Ministerio de Sanidad]

¿Qué ha respondido Ayuso tras conocer que pasa a la fase 1?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han ofrecido una rueda de prensa tras conocer que la Comunidad pasaba a la fase 1 el próximo lunes, algo que han valorado “muy positivamente”. En ella, han anunciado que a lo largo del fin de semana van a lanzar «una orden de salud pública«, según ha anunciado Díaz Ayuso.

Esta orden va a apelar a cuestiones básicas y las medidas principales, según ha adelantado la presidenta de la Comunidad, y van a ser: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón hasta 20 segundos, distanciamiento físico, no usar el ascensor si es posible, cambiarse de ropa al llegar, ventilar las habitaciones limpiar, fomentar el teletrabajo, pagar a través del datáfono…. «Y sobre todo la mascarilla. La mascarilla es fundamental para evitar el contagio«, ha resaltado Díaz Ayuso.

Además, ha apelado a la responsabilidad de los establecimientos, los empresarios y los ciudadanos. «Puede haber repuntes, nuestro sistema sanitario está reforzado y está preparado y si todos seguimos unas normas muy básicas es posible que no los haya», ha comentado Díaz Ayuso.

En cuanto al recurso que puso la Comunidad de Madrid al Gobierno después de que no les permitieran pasar de la fase 0 a la 1 la semana anterior, Ayuso ha aclarado que «lo único que va a decaer es la solicitud de las medidas cautelares», pero no el resto del recurso. Esto, afirma, se debe a que lo que se pide es conocer los criterios que determinaron que no se pasara de fase y dónde se podían conocer los informes de otras comunidades autónomas para conocer en qué se fallaba.

«El recurso sigue adelante porque la semana pasada no hubo informe y nosotros como administración nos vemos obligados a recurrir a los ámbitos normales de un estado de derecho para hablar entre Administraciones cuando hay una petición como esta, de esta magnitud», ha comentado. Sobre un futuro  cambio de fase ha comentado que quieren «dar un tiempo para ver cómo evolucionamos, cómo nos comportamos en esta nueva fase y decidir en el futuro pedir el paso a otras«.

¿Qué ha pedido el presidente de la Xunta de Galicia respecto a la decisión de Sanidad sobre el cambio de fase?

Que el Ministerio permita la movilidad entre las cuatro provincias gallegas, según recoge EFE: «No hay ningún criterio que impida que Galicia pueda tener comunicación entre comunidades». Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que lo propondrá en la siguiente reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez, aunque ha reconocido que por su parte no son «optimistas» de que se tenga en cuenta. 

Estas declaraciones las realiza el presidente gallego en la misma semana en que ha convocado elecciones autonómicas para el próximo 12 de julio y mientras se barajan distintas opciones para tratar de que este proceso no repercuta negativamente en la contención del coronavirus. 

¿Qué ha publicado la revista científica The Lancet?

China avanza en la carrera por la vacuna del coronavirus. Así se desprende del estudio publicado en la revista The Lancet sobre los primeros resultados de un ensayo clínico en fase 1 desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Pekín. 

Realizado en 108 personas sanas, muestra unos resultados esperanzadores en la lucha contra la pandemia: “La vacuna COVID-19 vectorizada con Ad5 es tolerable e inmunogénica a los 28 días después de la vacunación”, recoge la publicación. En esta línea, se ha observado que la vacuna generaba anticuerpos y linfocitos T contra el virus. 

[Escapados, pelotón y excesos en la carrera de la vacuna de COVID-19]

¿Cuándo se aprobará el ingreso mínimo vital?

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo martes 26 de mayo el ingreso mínimo vital (IMV), según ha afirmado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. En una entrevista con Reuters, Escrivá ha explicado que con este ingreso «desaparecerán al menos el 80% de los hogares españoles que ahora tienen ingresos de 200 euros mensuales y que España se acercará a la media de pobreza relativa europea».

Escrivá ha anunciado en ocasiones anteriores que la ayuda puede llegar a un millón de hogares en los que vivirían hasta tres millones de personas y ha cifrado el coste anual en los 3.000 millones de euros.

[Qué es la renta mínima que el Gobierno espera aplicar en España en mayo]

¿Cuánto estima la OCU que han perdido los hogares por el COVID-19?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que la pérdida económica de los hogares españoles debido al coronavirus es de 23.000 millones de euros. En concreto, calculan que de media se han perdido 1.258 euros por hogar hasta el 15 de mayo. «Tres de cada cuatro españoles ha perdido dinero por culpa de la crisis del coronavirus», comentan a raíz de una encuesta que han realizado.

La encuesta también refleja que el 10% considera muy difícil o imposible afrontar las necesidades básicas del hogar, mientras que el 12% no puede afrontar gastos que implica la atención sanitaria, como los medicamentos.

¿Qué ha ocurrido con un crucero con 400 pasajeros que ha llegado a Barcelona? 

Permanece en cuarentena después de haberse detectado un caso positivo de coronavirus entre la tripulación. En un comunicado -recogido por EFE- el Ministerio de Sanidad explica que la persona infectada se mantiene aislada en el barco «con sintomatología leve» y que, aunque en estos momentos no está permitida la entrada de cruceros, se habilitó en este caso para desembarcar a la afectada: «Ante este hecho, y dado que los cruceros tienen prohibida la entrada en puertos españoles, Sanidad Exterior envió una autorización de excepcionalidad para proceder al desembarco de esta tripulante».

¿Qué hará el Gobierno británico con los extranjeros que no cumplan la cuarentena? 

Ponerles una multa de hasta 1.000 libras —unos 1.115 euros—, según recoge Efe. Todos los viajeros extranjeros que accedan al Reino Unido deben realizar un confinamiento preventivo de 14 días desde su llegada, teniendo que facilitar su datos de contacto para poder ser localizados.

Aunque se había dicho lo contrario, también estarían obligados a cumplir con este aislamiento las personas procedentes de Francia, no así los transportistas, funcionarios médicos y quienes acudan desde Irlanda. El anuncio de estas multas lo ha hecho un portavoz del Ejecutivo de Reino Unido, pero la ministra de Interior dará más detalles esta tarde. 

¿Qué opina el Gobierno sobre la polémica respecto a la reforma laboral?

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comentado que «la derogación de la reforma laboral en términos de acción del Gobierno se llama nuevo estatuto de los trabajadores» y ha defendido que está «impulsado en muchas de sus partes por la propia Comisión Europea». «La intención del Gobierno es, ha sido y será la negociación de todas las cuestiones laborales que tenemos en nuestra hoja de ruta en el marco del diálogo social», ha explicado. 

[¿En qué consiste la reforma laboral del PP que quiere derogar el Gobierno?]

Montero ha comentado que el Gobierno confía en las patronales empresariales como la CEOE y la confederación de empresarios y Cepyme, y ha asegurado que sin ellos «es imposible» construir un proyecto de Estado. «El diálogo con empresarios y sindicatos es más importante que nunca», ha comentado.

¿Cómo ha valorado Antonio Garamendi las palabras de la ministra Calviño sobre la derogación de la reforma laboral?

«Es lógico que la vicepresidenta ayer haya dicho lo que ha dicho porque, por lo menos, alguna cabeza sensata en el Gobierno ha dicho algo serio». El presidente de la CEOE ha hecho estas declaraciones en Herrera en COPE, donde ha reconocido que se enteró del pacto por el que PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu por los medios de comunicación y que, desde entonces, ningún miembro del Ejecutivo se ha puesto en contacto con él: «Mi teléfono empezó a arder y la pregunta que todo el mundo hacía era si era un bulo». Ha extendido este desconocimiento a los sindicatos: «Ellos se enteraron igual que yo». 

Garamendi ha asegurado que los empresarios se quieren sentar en la mesa de diálogo con el Ejecutivo «pero para hablar de las cosas de verdad«. En su opinión, la firma de de este acuerdo es una «irresponsabilidad» y supone «jugar con fuego» frente a la recuperación económica y social a la que se tiene que enfrentar España: «Pone en peligro miles de empleos y la confianza exterior en el país y en las empresas españolas». 

¿Cuántos turistas internacionales perdió España en Semana Santa?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes la Encuesta de Coyuntura Hotelera de abril. En ella se muestra que, debido al cierre de los establecimientos hoteleros por el coronavirus durante el estado de alarma, la actividad ha sido nula. El cierre de estos establecimientos tuvo lugar a partir del 26 de marzo.

Además, hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa ha coincidido en el mes de abril. Pese a que es difícil de calcular, algunos expertos estimaron que España perdía 2,7 millones de turistas internacionales en Semana Santa.

[Semana Santa: el impacto económico de perder un evento turístico clave]

Sí que permanecieron algunos hoteles abiertos para dar servicio a trabajadores esenciales como servicios de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparaciones de obras de interés general, abastecimiento de productos agrícolas, etc; pero según recuerda el INE, «de acuerdo con la normativa europea, se considera que estos establecimientos no están realizando ninguna actividad turística, por lo que sus flujos no deben formar parte de las Encuestas de Coyuntura Hotelera».

¿Qué ha recomendado el Banco de España sobre el alquiler de viviendas?

El Banco de España cree que los problemas de accesibilidad a la vivienda se pueden aliviar mediante algunas intervenciones públicas en el mercado del alquiler. Entre ellas, señala incrementar la oferta de inmuebles «a disposición de colectivos más vulnerables». Así lo explica en el estudio El mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019 que ha publicado este viernes.

Según el regulador, los incrementos de los precios del alquiler por encima de los aumentos en las rentas del trabajo aumentan «la proporción de los hogares cuya capacidad de gasto en otros bienes y servicios se puede encontrar significativamente restringida», así como «la fracción de la población en riesgo de exclusión social».

El Banco de España también alerta de que el impacto macroeconómico que tendrá la crisis sanitaria del COVID-19 «podría agravar tanto las dificultades de accesibilidad a la vivienda como los riesgos vinculados al mercado inmobiliario».

¿Qué ha anunciado Almeida sobre los parques de Madrid?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que La Comunidad de Madrid —junto a Barcelona y Castilla y León— pasa a la Fase 1 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo. Una vez se ha dado a conocer esta noticia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que la primera medida será la «apertura de todos los grandes parques».

Entre los parques de la capital que han estado cerrados desde el estado de alarma se encuentran, entre otros, El Retiro, Madrid Río, Fuente del Berro, El Capricho, Quinta de los Molinos, los Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Parque del Oeste, Dehesa de la Villa y la Casa de Campo.

[Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a la fase 1]

¿Qué ha comentado la ministra de Defensa sobre los militares que fueron a Wuhan?

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha prometido «transparencia máxima» respecto a los militares que estuvieron en octubre de 2019 en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan. Así lo ha comentado en la Comisión de Defensa que se ha celebrado este viernes en el Senado. 

«Es verdad que hubo una participación en los Juegos militares que se hicieron en Wuhan en octubre» al que Robles comenta que incluso asistieron el subsecretario de Defensa y la directora general. No obstante, defiende que «cuando fueron esos juegos militares nadie sabía lo que había ocurrido».

Robles ha asegurado que se han «puesto en comunicación con absolutamente todos los que fueron a Wuhan, de tal manera que todos aquellos que quieran que se les haga un test de anticuerpos» se lo puedan hacer.

¿Cómo reaccionan los mercados hoy?

Con caídas. El Ibex 35 —el principal indicador de la Bolsa española— ha estrenado la última jornada de la semana con caídas del 1%, hasta los 6.614 puntos. La mayoría de las empresas han amanecido con caídas menos Indra, Siemens Gamesa, Viscofan y Aena, que reflejaban una ligera subida.

Alrededor de las 11:15 de la mañana, los mercados se han mantenido sin bajadas ni subidas, al registrar los mismos datos del cierre del día anterior. Solo unos minutos antes, la Bolsa había marcado una levísima subida del 0,01%.

Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa en los 122,20 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,707%.

¿Qué ha pedido el Tribunal Supremo respecto a Borràs? 

El Tribunal Supremo pide permiso al Congreso de los Diputados para continuar el procedimiento penal contra la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs. El presidente de la Sala que lo ha solicitado, Manuel Marchena, ha dirigido un oficio al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio para proceder contra Borrás a la presidenta del Congreso de los Diputados.

El Supremo abrió una causa en diciembre contra Borràs por «presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la etapa en que Borrás era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC)».

¿Cómo está afectando el coronavirus al resto del mundo? 

El número total de casos ya supera los cinco millones, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. La personas fallecidas a causa del coronavirus ascendía a 333.312 este viernes por la mañana, mientras que la de pacientes recuperados rondaba los 1,9 millones. 

Repasamos la expansión del virus en diferentes países: 

  • Estados Unidos: este viernes por la mañana, el país sobrepasaba los 1,5 millones de casos confirmados, las 94.000 muertes y las 298.000 personas curadas. Continúa a la cabeza como el país con mayor número total de infectados, casi quintuplicando al segundo, que es Rusia con 326.448 contagiados. 
  • Reino Unido: los últimos datos facilitados por las autoridades británicas cifran en 254.195 los nuevos casos que han dado positivo este viernes, 3.287 personas más que los 250.908 los casos confirmados ayer. Por otra parte, el número de nuevos fallecidos es de 351 personas, lo que sitúa la cifra total en 36.393. 
  • Italia: El país mediterráneo registró 228.658 casos positivos de coronavirus, 32.616 fallecidos y 136.720 pacientes curados, siendo el número total de casos activos 59.322. En las últimas 24 horas se han recuperado 2.278 personas, según el boletín oficial de Protección Civil.
  • Brasil: este territorio cuenta ya con, al menos, 310.087 infectados. Los decesos han aumentado hasta los 20.047 y las recuperaciones a las 125.960. Brasil es, en estos momentos, el tercer país del mundo con más casos positivos, según la Universidad Johns Hopkins

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente