Newtral
Última hora | El Gobierno condiciona la vuelta al trabajo de la construcción en edificios ya existentes
Siguiente

Última hora | El Gobierno condiciona la vuelta al trabajo de la construcción en edificios ya existentes

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo 

  • Boris Johnson recibe el alta 
  • Aterrizan en Madrid y en Valencia dos aviones con nuevo material sanitario
  • Estados Unidos es el país con mayor número de fallecidos
  • Reino Unido registra más de 10.000 fallecidos

El Gobierno ha publicado una orden ministerial que aplica desde este lunes en un BOE publicado este domingo por la noche en el que matiza el regreso al trabajo en el sector de la construcción. Así, durante la extensión del estado de alarma hasta el 26 de abril, quedan prohibidas las obras en los edificios ya existentes en los cuales exista el riesgo de que los operarios o el traslado de materiales se cruce con «personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra».

Sólo se permitirán estos trabajos en los edificios ya existentes en los que «no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra». También quedan excluidas de estas órdenes los «trabajos y obras puntuales» que se lleven a cabo en estos inmuebles, tales como reparaciones urgentes de averías.

¿Le han dado el alta a Boris Johnson?

Sí. El primer ministro del Reino Unido sale del hospital tras ingresar el domingo pasado por estar contagiado de coronavirus. Siguiendo las indicaciones del equipo médico, Johnson no se reincorporará al trabajo y ha agradecido al hospital St. Thomas  la atención que ha recibido durante su ingreso.

¿Ha llegado a Madrid un nuevo avión con material sanitario?

Sí. Esta mañana ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas un avión con 113 toneladas de material sanitario que se repartirán entre los hospitales de la Comunidad de Madrid. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la región ha recibido tres aviones gestionados por el Gobierno autonómico y en los últimos 10 días han llegado hasta 253 toneladas de material sanitario.

¿Ha aterrizado en Valencia un nuevo avión procedente de China con material sanitario?

Sí. El aeropuerto de Manises ha recibido un avión procedente de China cargado con 54,7 toneladas de material sanitario. Entre el cargamento que transporta se encuentran 1.439.800 mascarillas, 1.338.000 guantes, 137.310 monos de protección EPI y 102.400 gafas de protección. Con este, son ya ocho, los aviones procedentes de China que han aterrizado en la Comunidad Valenciana con material sanitario.  

Ayer aterrizó otro avión en el aeropuerto valenciano procedente del país asiático con 1,5 mascarillas quirúrgicas, 13.000 mascarillas FFP2 y 57.600 gafas de protección. 

¿Qué reclamaciones han hecho los presidentes autonómicos a Sánchez? 

“Tener una mayor capacidad en la toma de decisiones”, según ha desvelado Pedro Sánchez en una comparecencia este domingo. A esta exigencia, según informa EFE, se le han sumado las críticas de los presidentes de Cataluña y Castilla y León por la reanudación de las actividades no esenciales y las del lehendakari y el jefe del Ejecutivo andaluz por la forma “unilateral” con la que el Gobierno adopta las medidas. 

Todas ellas han sido calificadas como “críticas constructivas” por parte de Sánchez, que por su parte ha traslado a todos los líderes regionales la propuesta de unos nuevos Pactos de la Moncloa centrados en la reconstrucción económica y social del país. Según su criterio, la respuesta que ha encontrado en ellos ha sido “positiva”.

¿Qué ha recomendado la presidenta de la Comisión Europea? 

Que no se reserven todavía las vacaciones de verano. «Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto», ha asegurado en una entrevista a Bild recogida por la agencia EFE. 

¿Qué nuevo protocolo ha establecido la Comunidad de Madrid? 

El de entrega de medicamentos a domicilio. A partir de este lunes, se podrán beneficiar de este servicio temporal quienes “no puedan requerir de su entorno y no puedan salir de su domicilio” por problemas de movilidad o salud, las personas que son más vulnerables ante un posible contagio o quienes se encuentren en aislamiento debido al coronavirus. 

La distribución de fármacos y material sanitario se producirá a través de las farmacias y bajo la supervisión directa de un facultativo. Con esta medida, el Gobierno regional busca garantizar “el abastecimiento de productos farmacéuticos a personas especialmente vulnerables a la enfermedad” y reducir las posibilidades de expansión del virus. 

¿A cuántas personas ha identificado la Guardia Civil desde que se instauró el estado de alarma?

A 2.100.777 ciudadanos y a “algo más” de 58.000 vehículos, según los datos facilitados por el general José Manuel Santiago durante la rueda de prensa de los responsables técnicos de este domingo. De todas estas identificaciones, el 94% de las personas circulaba en las vías públicas de forma justificada lo que -considera Santiago-  muestra el alto grado de cumplimiento que la ciudadanía está haciendo de las restricciones. 

Según una media elaborada por la propia Guardia Civil, la benemérita identifica a 52 ciudadanos y controla a dos minutos cada minuto.

¿Qué unidades ha desplegado el Ejército de Tierra?

Unidades de la Brigada “Galicia” VII BRILAT. El Ejército de Tierra, en el ámbito de la Operación Balmis, está realizando, a través de estas unidades, misiones de presencia y reconocimiento en localidades de Galicia, Asturias y Valladolid, también desempeñan tareas de desinfección con equipos de descontaminación nuclear, bacteriológico y químico en residencias de mayores, en viviendas comunitarias, en geriátricos y en las principales calles de Oviedo y Asturias. Además, realizan labores de apoyo en el despliegue de la estación de triaje en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo y ayuda a la Guardia Civil en el control fronterizo de España con Portugal en Ourense y en Pontevedra.

¿Qué ha dicho el Colegio Oficial de Médicos de Madrid?

“Recordemos que ya han muerto en España 28 médicos de los que 14 ejercían como médicos de atención primaria” a causa del coronavirus, ha transmitido esta institución en un comunicado. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria el Colegio ha publicado una comunicación en el que pide que se refuerce la protección para los médicos con más material sanitario y que se realicen test diagnósticos a todo el colectivo. 

En relación a la Comunidad de Madrid, ha trasladado que los médicos de atención primaria “han tenido que adaptarse en tiempo récord a los cambios organizativos de esta emergencia sanitaria” y ha señalado que ahora mismo hay “más de 200 profesionales” de este especialidad que están destinados al hospital de campaña de IFEMA y otros realizan labores de atención domiciliaria o telefónica. 

Además, tras la decisión de la Consejería de Sanidad de la región de cerrar 54 dispositivos de Atención Primaria y 37 consultorio locales, el presidente de esta entidad, el doctor Sánchez Chillón, ha trasladado que “el cierre de centros aún debilita más la posición de este colectivo” y ha defendido la atención primaria como “un eje básico en la asistencia sanitaria madrileña”.

¿Cúal fue la actuación de la Policía Municipal de Madrid ayer?

Este cuerpo policial detuvo a una persona en la zona de Chamartín, interceptó a 9 vehículos e interpuso 426 multas, el Puente de Vallecas es el distrito donde más se han puesto este tipo de sanciones, seguido de Carabanchel y Ciudad Lineal.

¿Cuántos casos hay en el mundo de coronavirus?

Más de 1,7 millones, según la Universidad Johns Hopkins. A primera hora de la mañana de este domingo, la cifra de fallecidos era de 108.867 personas y los curados ascendían a 404.372. 

  • Estados Unidos es ya el país con más fallecidos en el mundo, con más de 20.000 decesos. El país registra un total de 529.951 casos positivos y 32.091 pacientes se han recuperado. Estas cifras hacen que sea el país que lidera también en número de contagios. Nueva York continúa siendo el estado que ha registrado el mayor número de muertes, con más de 8.000 fallecidos, según informa EFE.   
  • Italia: suma un total de 19.468 fallecidos y 152.271 positivos. El país ha registrado en las últimas 24 horas, 619 muertos y 4.694 contagios, una cifra superior a la registrada el día anterior. 
  • Portugal: según ha comunicado la Dirección General de Salud, este domingo los fallecidos por coronavirus son 504 y, los contagiados, 16.585. Por su parte, los pacientes curados se cifran en 277. En las últimas 24h, el aumento de decesos ha sido de 34 y, el de infectados, de 598.
  • Reino Unido: ha registrado en las últimas 24 horas un total de 737 fallecidos, una cifra inferior a la del día anterior (917) y alcanza los 10.621 decesos desde el inicio de la crisis del coronavirus y 84.279 pacientes han dado positivo, según los datos publicados por el Departamento de Salud.
  • China: la Comisión Nacional de Sanidad ha informado de que en el último día se han registrado 99 nuevos contagios, 97 de ellos son casos importados del extranjero y ya suman un total de 1.280 desde el inicio de la crisis. En este mismo periodo no se ha producido ninguna muerte a causa del coronavirus. El número total de contagios es de 82.052 personas, 3.339 han fallecido y han recibido el alta 77.575 pacientes. 

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

——————————————————————————————————————–

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente