Newtral
El Gobierno aplicará “marcadores” que le guiarán en la “futura desescalada»
Siguiente

El Gobierno aplicará “marcadores” que le guiarán en la “futura desescalada»

Esta nueva herramienta medirá la rapidez de la propagación del virus y la respuesta del sistema sanitario 

EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno ha comunicado en la rueda de prensa en Moncloa que se van a “aplicar marcadores” para medir con rapidez la propagación de los contagios y la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Esta nueva medida, recomendada según Sánchez por el comité científico, guiará al Gobierno para la “futura desescalada” que se producirá “como pronto dentro de dos semanas”. Además, esta nueva herramienta aconsejaran al Ejecutivo a “eliminar poco a poco” las restricciones. 

En este sentido, el presidente ha asegurado que avanzaremos hacia esta nueva fase de desescalada si “nuestro sistema de salud recupera tono”. En cambio, ha afirmado que si no se produce este alivio se mantendrán o incluso se reforzarán “las restricciones”.  

La reanudación de las actividades no esenciales

El líder del Ejecutivo ha hecho referencia al fin del periodo de suspensión excepcional de todas las actividades no esenciales y ha querido recalcar que aquellas que se interrumpieron al decretarse el estado de alarma “seguirán estando interrumpidas”. Sánchez ha transmitido que durante “al menos” las dos próximas semanas “el confinamiento general será la regla” y ha señalado que solo se podrá salir para realizar trabajos autorizados o compras permitidas. 

Referido a la vuelta de las actividades no esenciales, el presidente del Gobierno ha querido recordar que aquellos que presenten síntomas o hayan estado en contacto con contagiados “deben abstenerse” de acudir a su puesto de trabajo. Además, ha recordado que los trabajadores se debe “proteger en el traslado” y que los centros laborales deben proporcionar las máximas condiciones de protección

“La desescalada política es fundamental”

El presidente del Gobierno ha querido trasladar también esta fase de “desescalada” a las conversaciones con la oposición parlamentaria, a la que ha vuelto a hacer un llamamiento a “la unidad, el consenso y el acuerdo”: “Creo que la desescalada política es fundamental porque necesitamos entre todos hacer frente a la guerra y a la posguerra”. 

Tras el bronco pleno que se vivió el miércoles en el Congreso, Pedro Sánchez ha defendido que “deben quedar atrás las palabras agresivas por parte de todos” y ha reiterado su oferta “sincera” a todos los partidos para que participen en las negociaciones para alcanzar unos nuevos Pactos de la Moncloa: “La oposición, toda sin excepción, debe ser parte de la reconstrucción”. 

Según ha anunciado, esta cita se producirá la semana que viene y, además de a los políticos, también se ha convocado a los agentes sociales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

De lograrse, sería el mayor acuerdo logrado por la clase política en los últimos años, protagonizados por la polarización del debate y un continuo tono electoral: “Nos exige algo nuevo para mi generación política, algo que hasta ahora no hemos hecho. Nos exige que nos unamos todos frente a ese enemigo común.” 

“Críticas constructivas” en la reunión de los presidentes autonómicos

Pedro Sánchez ha asegurado que ha recibido una respuesta “positiva” de los líderes regionales a su propuesta de unos nuevos pactos de la Moncloa. Sin embargo, según ha reconocido, en la reunión de este domingo el Ejecutivo también ha recibido críticas. Unas críticas que Sánchez ha resumido en una reclamación de más competencias: “Quieren tener una mayor capacidad en la toma de decisiones que tenga el Gobierno de España”.

Aunque las ha tildado de “constructivas” y asegura que son “bienvenidas”, ha escudado el mando único que ejerce el Gobierno en la rapidez con que la crisis de coronavirus exigen que se tomen las decisiones: “Ese es el margen de confianza que debe tener todo Gobierno cuando se enfrenta a situaciones tan inéditas e impredecibles como las que estamos viviendo”.

1 Comentario

  • No estamos preparados para la transición, faltan test como medida preventiva y de control pandémico y, poner en marcha un sistema de registro de datos (data base) con inscripción de los datos recogidos, resultados de los test con la maparización de control, de las zonas críticas o puntos rojos, etc., geolocalización de positivos, centros de aislamiento para los positivos… y no creo que en dos semanas lo tengan.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente