Newtral
Sánchez confirma que pedirá al Congreso otra prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio
Siguiente

Sánchez confirma que pedirá al Congreso otra prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

  • Será la «última y definitiva» prórroga del estado de alarma
  • A partir de la fase 3 la responsabilidad para la gestión de la desescalada será de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo por la mañana una reunión telemática con los presidentes autonómicos. Ha dado cuenta de los avances en la desescalada y les ha informado de su intención de pedir una nueva prórroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados hasta el 21 de junio. 

La responsabilidad para la gestión de la desescalada quedará, a partir de la fase 3, en manos de las comunidades autónomas. “A partir del 8 de junio, más de la mitad del país debería estar en fase 3 y en ese momento la máxima autoridad será el presidente o presidenta de esa comunidad autónoma”, ha aclarado Sánchez. 

El Gobierno central será el encargado de regular la movilidad y para ello Sánchez ha vuelto a insistir en que no hay otros instrumento” para limitar la movilidad que el estado de alarma”. 

En todo caso, el presidente ha asegurado que 1 de julio, “si no hay ninguna desviación”, todo el territorio español estará en posición de recuperar la plena libertad de movimiento en todos sus rincones. Es más, ha insistido en que su intención es “recuperar cuanto antes los compromisos de legislatura” y ha puesto como fecha para ello julio. 

Sin embargo, también ha hecho hincapié en que se han visto “rebrotes fruto de la irresponsabilidad individual de algunas personas”. Y en ese sentido y preguntado por la posibilidad de que algunos territorios den marcha atrás en las fases, Sánchez ha asegurado que la decisión será del Gobierno de España si siguen en fase 2 y de los presidentes o presidentas autonómicos si están en fase 3. 

“No podemos relajarnos y debemos mantener la prudencia, seguir las normas que nos dictan las autoridades sanitarias”, ha repetido el presidente durante toda su intervención. “El virus sigue acechando y es una amenaza gravísima en este momento de fase final de la emergencia sanitario”, ha insistido. 

Para aprobar este nuevo estado de alarma, Sánchez ha adelantado que hablará con todos los grupos parlamentarios “que no han rechazado” la ampliación, como Ciudadanos. “Me gustaría apelar a la responsabilidad y generosidad de todos los grupos parlamentarios. “Tiene que quedar claro que siempre hemos propuesto el estado de alarma con el único objetivo de defender la salud pública y defender vidas”, ha sentenciado Sánchez. 

El Gobierno alcanzó esta semana un acuerdo con ERC para garantizar su abstención en el estado de alarma, que se suma al voto a favor del PNV. Ambos acuerdo ya iban encaminados a que los diferentes territorios tengan competencias para gestionar la fase 3. 

El PNV se congratuló de que “el transcurso de la fase 3 corresponderá al Lehendakari, al presidente o a la presidenta de la Comunidad Autónoma respectiva”. “La adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III”, decía en un comunicado

Y ERC, en la misma línea, aseguró que “Cataluña recuperará las competencias y será la autoridad en la toma de decisión del proceso final de la desescalada a partir de que las regiones sanitarias entren en la fase 3”. 

Ambos acuerdos hacen que el Ejecutivo tenga más fácil que salga adelante en la Cámara baja esta nueva prórroga. 

Pido prudencia y respeto a las reglas sanitarias para evitar la recaída, por mínima que sea”, ha dicho Sánchez. 

“Estamos contabilizando ahora el número real de fallecidos”

Preguntado por la variación en las cifras de fallecidos de los últimos días, Sánchez ha aclarado que en estos momentos se está “contabilizando con perspectiva el número real de fallecidos”. 

“Las pandemias, hasta que no pasan unos meses y están superadas, y no podamos tener un análisis real y sosegado, no vamos a saber exactamente cuál es el número de fallecidos”, ha relatado Sánchez. “Las pandemias tienen también esta incógnita, que solo se puede resolver cuando pasen unos meses”, ha seguido. 

“Reducir el número de fallecidos ha sido bajo criterios estrictamente científicos y técnicos”, ha recalcado.  

En ese sentido, para Sánchez “el Gobierno ha mantenido una absoluta transparencia informativa desde el principio. “Hemos dado datos diarios de todo tipo para que la ciudadanía pudiera entender cuantitativamente y cualitativamente a qué nos enfrentamos”, ha recordado. 

El Gobierno quiere “relajar aún más las exigencias” a los turistas

Sánchez también ha desvelado que, además de desistir en la idea de aprobar una cuarenta para los turistas internacionales, el gobierno está estudiando “cómo relajar aún más las exigencias para el flujo entre turistas”, por ejemplo entre España, Francia y Portugal por cercanía. 

Sánchez ha querido dejar claro además las medidas que ha ido proponiendo no las han tomado de forma “contradictoria” porque han ido en la línea de lo que hacían el resto de países europeos y no europeos. 

“La recuperación económica durará los próximos dos años”

Pedro Sánchez ha reconocido también que “la caída” de la economía del país “será brusca”, e incluso le ha puesto cifras: “Superará el 9% del Producto Interior Bruto (PIB)”. Sin embargo, ha recalcado que se recuperará.

Cuando todo acabe “podremos volcar todas nuestras energías en la recuperación económica y social”, ha dicho Sánchez en el turno de preguntas. 

«Nuestra economía vivirá una recuperación prolongada y durará los dos próximos años”, ha insistido. “Al final de esta legislatura estaremos en una posición mejor que antes del impacto de la pandemia”, ha asegurado. Y “mientras llega esa recuperación”, ha relatado Sánchez, es importante “socorrer a miles de familias”, en referencia al ingreso mínimo vital.

El presidente del Gobierno se ha referido a la medida aprobada el pasado viernes en consejo de ministros como una forma de “justicia social”. “No más familias sin esperanzas, nazcan donde nazcan, vivan donde vivan”, ha aseverado Sánchez. 

“Desde este viernes, con este ingreso, nuestro país ha ganado en justicia social y en decencia. Socorrer a los más vulnerables será una prioridad. Lo está siendo ya”, ha recalcado Sánchez. 

Durante el turno de preguntas, Sánchez ha desvelado que “no había pensado” en blindar esta medida pero le parece una “propuesta sugerente”. En todo caso, será gestionado desde la Seguridad Social y no desde las comunidades autónomas porque el Gobierno “quiere plantear igualdad de derechos en todo el territorio nacional”. “Por eso es una política que pasa formar parte de la Seguridad Social. Eso garantiza la igualdad de derechos en todo el conjunto del país”, ha insistido. 

“No debemos caer en la provocación”

Durante el turno de preguntas, el presidente del Gobierno se ha referido a las declaraciones de Iglesias en la comisión de Reconstrucción. “Él mismo lo dijo, no debemos caer en la provocación”, ha asegurado Sánchez. 

En esa misma línea, ha dicho también que “el debate público tiene que ser mucho más rico” porque la gente quiere que los políticos “arrimen el hombro”. 

“La gente quiere que los políticos nos encontremos, arrimemos el hombro y construyamos confianza en las instituciones”, ha relatado Sánchez. Se ha referido después a “algunos actores políticos” no han hecho “otra cosa que sembrar discordia” en sus apariciones públicas. 

La mayor parte del territorio, en fase 2

El pasado jueves, el Ministerio de Sanidad comunicó los territorios que pasarán a la siguiente fase de la desescalada. A partir de mañana lunes, el 70% de la población española estará en fase 2 y el 30%, en fase 1. Una pequeña porción, de 45.000 habitantes estará ya en fase 3.

Pasará a la fase 2 la Comunitat Valenciana en su integridad, así como Andalucía, que suma también Málaga y Granada al resto de provincias que ya estaban en esa fase.

Por su parte, Castilla-La Mancha suma tres provincias -Albacete, Ciudad Real y Toledo- que pasarán igualmente a la fase 2. 

Las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, así como de las áreas del Alt Penedès y el Garraf también pasan a la fase 2, al igual que dos áreas concretas de León (El Bierzo) y la Región de Murcia (Totana). 

Y en cuanto a las más avanzadas, Baleares entra al completo en fase 3, tal y como había solicitado, como las tres islas de Canarias, La Gomera, La Graciosa y el Hierro, que también pasan a la última de las fases. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente