Newtral
Última hora desescalada | El PSOE y ERC pactan la abstención de los republicanos en la sexta prórroga del estado de alarma
Siguiente

Última hora desescalada | El PSOE y ERC pactan la abstención de los republicanos en la sexta prórroga del estado de alarma

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • Sanidad y el Principado de Asturias confirman 19 positivos en una residencia en Gijón
  • La Policía investiga la fiesta privada en Córdoba con 27 asistentes
El Congreso de los Diputados, en la sesión del 29 de abril | Emilio Naranjo (Efe)

El PSOE y ERC han firmado un acuerdo por el cual los republicanos se abstendrán en la próxima prórroga del estado de alarma, según ha adelantado La Vanguardia este sábado.

Fuentes de la negociación confirman a newtral.es el acuerdo para la abstención, mientras tanto, la Permanente Nacional del partido está reunida y se espera una próxima comparecencia del vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

Aunque por el momento el Gobierno no había anunciado públicamente su intención de llevar al Congreso una sexta extensión del estado de alarma —de hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha comparecido este sábado, como venía siendo habitual—, la información apunta a que el PSOE se ha comprometido a que esta prórroga sea la última y a gestionar la desescalada de forma conjunta con el Govern a cambio de que ERC se abstenga el miércoles. El estado de alarma tiene vigencia actualmente hasta el 7 de junio.

En el acuerdo se detalla que:

  • El Gobierno solicitará la autorización al Congreso para una prórroga de 15 días del estado de alarma para afrontar, de manera ordenada, la recta final del plan de desescalada aprobado por el Consejo de Ministros del 28 de abril.
  • ERC se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma
  • Una vez que la unidad territorial de referencia alcance la fase 3 del Plan de desescalada, corresponderá a las CCAA la condición de autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas de dicha fase, con la única excepción de las referidas a la libertad de circulación. También serán las CCAA las que puedan proponer al ministro de Sanidad, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III de las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su Comunidad, y por tanto, su entrada en la denominada “nueva normalidad”
  • El Gobierno se compromete, siempre que sea posible, a priorizar medidas normativas y legales de carácter menos excepcional que el Estado de alarma en un futuro y a desvincular de esta medida las propuestas económicas y sociales que tendrán que adoptarse para superar los efectos de esta crisis. En este sentido, se analizarán las reformas legales necesarias para fortalecer la respuesta a estas pandemias. En concreto se analizará la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio y todas las leyes sanitarias, tales como la Ley de Salud Pública , con el fin de mejorar y, en su caso, articular un mecanismo alternativo al estado de alarma que pueda garantizar la cogobernanza con las CCAA e incrementar la protección de los derechos fundamentales y libertades ciudadanas ante una situación análoga a la padecida por los efectos del COVID-19. Estas reformas legales serán presentadas a la Comisión de evaluación que se creará en el Congreso de los Diputados con la voluntad de ser tramitadas en un periodo de tres meses desde su creación para su aprobación. En dicha Comisión de Evaluación también se tratará de la reserva estratégica de material sanitario y de su autoabastecimiento con el fin de que nuestra ciudadanía esté más protegida.
  • Una vez que se llegue a un acuerdo europeo sobre el plan de recuperación  y el mecanismo “Next Generation EU” el Gobierno impulsará mecanismos para la participación de las CCAA en la gestión de fondos que provengan del mismo.
  • Se impulsarán los cambios normativos necesarios para que lo dispuesto en la Disposición Adicional 21ª del Real Decreto-ley 11\2020 de 31 de marzo se extienda en términos similares, a los trabajadores por cuenta ajena residentes fuera del territorio confinado pero cuyo centro de trabajo se encuentra situado en el interior del mismo. 

Puedes consultar las bases del acuerdo entre el Gobierno y ERC aquí

¿Hay 27 personas en cuarentena en Córdoba tras una fiesta en la que un invitado dio positivo?

La Policía Nacional investiga lo ocurrido en una fiesta celebrada el pasado martes con 27 personas en Córdoba, tras la que todos los asistentes se han puesto en cuarentena porque  al menos un asistente dio positivo por coronavirus. Según informa el diario belga ‘7sur7’, se trata del príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica de 28 años de edad, que tiene en España su lugar habitual de residencia y había viajado el lunes en avión y tren después de pasar los últimos dos meses en Bélgica; ya El Confidencial había avanzado que en la fiesta había gente “relacionada con la casa real belga”. Se desconoce el momento del contagio del príncipe Joaquín. De acuerdo con Efe, la Subdelegación del Gobierno puso en conocimiento de la Policía la celebración de esta fiesta a través de un escrito de la Junta de Andalucía. De los 27 asistentes, 22 han sido localizados en Córdoba y los otros 5, en Sevilla.

¿Ha vuelto a dar positivo el pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote?

Sí, en la segunda prueba de PCR. Después del primer test positivo y de haber sido puesto en aislamiento el viernes, se ha ratificado la necesidad de que este pasajero que viajó desde Madrid a Lanzarote permanezca aislado y en seguimiento sanitario activo, según ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias. Otro pasajero que tuvo fiebre ha dado negativo en la prueba de PCR, aunque a 13 personas con los que el infectado tuvo contacto estrecho durante el viaje se les ha aconsejado aislarse hasta que dentro de siete días se les haga una prueba para determinar si hubo contagio.

¿Ha habido un brote en una residencia de mayores en Gijón?

. El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, ha explicado que el foco se ubica en la residencia de mayores El Carmen de Gijón y afecta a 19 personas, de las que 4 son trabajadores y los 15 restantes, residentes. A raíz del positivo de una trabajadora de la residencia, se inició un protocolo con pruebas de PCR. Tras el resultado, los trabajadores positivos se aislarán pero también se pondrá en cuarentena el resto del personal con alta sospecha epidemiológica. La mayoría de los afectados son asintomáticos. De acuerdo con Cofiño, los pacientes han sido trasladados a los centros de referencia y la sectorialización de la residencia. Estos 19 nuevos contagios en Asturias han quedado registrados en el boletín del Ministerio de Sanidad que cada día actualiza la situación del coronavirus.

¿Ha habido un repunte de nuevos contagios por coronavirus este sábado?

Según el boletín del Ministerio de Sanidad, el viernes se registraron 271 nuevos casos, lo que supone un repunte frente a los 187 notificados el viernes y los 182 del jueves. El total de contagiados por coronavirus desde el inicio de la pandemia se eleva hasta 239.228 y el acumulado de fallecimientos llega a 27.125, 4 más que los reportados el viernes. Sanidad ha reportado que en los últimos 7 días se registraron 43 fallecimientos.

¿Qué recoge el BOE este sábado?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una orden de Sanidad que incluye novedades para las fases 1 y 2 y flexibiliza las medidas para la fase 3. A partir del lunes, cuando el 70% de la población española pasa a la fase 2, se podrá practicar deporte en parejas. Los territorios que permanezcan en fase 1 podrán utilizar las piscinas con fines deportivos de manera individual o para “un máximo de dos personas”. A grandes rasgos, para la fase 3 que estrenarán las islas que llevan la delantera (Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa) podrán tomar algo en la barra de un bar y podrán pasear sin franjas horarias con reuniones de hasta 20 personas. 

[Las novedades del BOE: piscinas en fase 1 y nuevas medidas para fases 2 y 3]

Por otro lado, una orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publica la convocatoria del examen de acceso a la Abogacía, que se hará “online” el próximo 4 de julio. Esta prueba imprescindible para ejercer como letrado, que se iba a celebrar el 28 de marzo y había sido suspendida por la crisis, cuenta con un “elevado número de aspirantes” 6.780 y por eso se hará a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Los aspirantes tienen ahora tres días para rellenar un formulario en la web del Ministerio de Justicia, y durante los días 10, 11 y 12 de junio podrán entrar a la plataforma de la UNED para practicar con exámenes de prueba. [Puedes consultar aquí la orden]

¿Qué medidas estudia poner en marcha Ceuta en los focos del brote?

El área de Sanidad de Ceuta estudia precintar al menos cuatro bloques de viviendas de la barriada de Erquicia donde viven varios de la decena de positivos en coronavirus que han provocado el aislamiento de unas 80 personas en esta zona, informa la Agencia Efe. Tras una inspección en la mañana de este sábado, los trabajadores de Sanidad decidieron aislar las viviendas de los contagiados y han pedido a los demás vecinos que cumplan la cuarentena. El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, dijo a Efe que se está siguiendo los contactos de este grupo y se ha mostrado a favor de que se lleve a cabo el precintado y aislamiento de algunos bloques: “Sería la medida más acertada en estos momentos”. Ceuta está en fase 2 y ha experimentado un repunte de hasta 16 contagios más en dos días debido a la celebración de dos fiestas con decenas de personas, por encima de las permitidas, pero por el momento las autoridades no creen necesario retroceder de fase.

¿Qué advertencia ha hecho la Xunta de Galicia sobre las playas?


Que son “el lugar más peligroso” para los contagios y por eso hay que “disfrutar con precaución”. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña se ha mostrado “preocupado por las “imágenes de concentración de personas” en las playas gallegas, según ha dicho en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, en una semana en la que Galicia ha entrado en la fase 2, que permite el baño. Esta llamada a la prudencia no impedirá que a partir del lunes la Xunta pida pasar a la fase 3 de la desescalada, ha dicho Vázquez Almuiña.

¿Podrán abrir las discotecas y bares de ocio nocturno en la fase 3?

No, según precisa la orden que flexibiliza algunas medidas de las fases 1, 2 y sobre todo de la 3 y se ha publicado este sábado en el BOE. El primer punto del artículo 18, reza: “Podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para el consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo”. 

Con esta frase se excluye la reapertura de discotecas y bares, frente a lo que se había previsto en plan presentado por el Consejo de Ministros el 28 de abril. Según la Agencia Efe, la Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos España de Noche ha declarado su perplejidad y ha pedido interlocución directa con el Ministerio de Sanidad antes de que a partir del 8 de junio gran parte de la población pueda pasar a fase 3. 

¿Qué ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la situación de la Guardia Civil?

Que “no existe ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil” porque el Cuerpo “sabe que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno” dentro del marco de la Constitución. Robles se ha referido así en una entrevista en el diario El País a la salida esta semana de tres altos mandos de la Guardia Civil (el jefe de Comandancia en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, el ex DAO Laurentino Ceña y el teniente general y número tres, Fernando Santafé) que mantiene el cargo del Director Adjunto Operativo (DAO) vacante. La Guardia Civil tiene una doble dependencia de Defensa e Interior según la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Robles ha afirmado que el nombramiento de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, fue “una decisión del ministro Marlaska” y se ha pronunciado sobre otros asuntos, como el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con Bildu hace dos semanas: “”Era imprescindible prorrogar el estado de alarma, pero ese pacto no era necesario. Tampoco veo por qué hay que vincular la reforma laboral al estado de alarma”.

¿Cómo justifica la ministra de Educación la reapertura de las clases en junio?

Debido a su “valor terapéutico y emocional para todos los alumnos y alumnas que han visto muy alterado su curso escolar en 24 horas”. Así lo ha afirmado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en Catalunya Ràdio este sábado, ante el retorno gradual a las aulas de los diferentes grupos de alumnos. “La interacción es importante, es uno de los valores fundamentales de la educación presencial”, ha explicado, por mucho que ese reencuentro se extienda por dos semanas. 

Además, ha defendido la necesidad de que “haya un tiempo de descanso para preparar el curso que viene” y “renovar energías para abordarlo” porque en estos dos meses y medio de clases online, “el sistema ha hecho más esfuerzo que en modalidad presencial”. El ministerio, las comunidades autónomas y los centros educativos van a prepararse para el mes de septiembre desde una doble estrategia: “contando con que tenemos circunstancias normales” a la vuelta del verano y al tiempo “en la posibilidad de que pueda haber una circunstancia sanitaria no deseable”.

¿Qué ha declarado Trump sobre la OMS?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consolidó este viernes las advertencias que venía lanzando sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace semanas y ha comunicado su “ruptura” con la institución en plena pandemia del coronavirus. «Hoy rompemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y canalizaremos esos fondos a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global», dijo Trump, sin aceptar preguntas. 

Trump hizo este inesperado anuncio en una comparecencia para revelar su reacción a la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong que acaba de aprobar China, en un momento en el que crece la tensión diplomática con este país. “Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado del resto de China en cuanto a aranceles y viajes”, dijo.

Hay que recordar que EE.UU. es el principal donante de este organismo (entre 400 y 500 millones de dólares al año, un 15% del presupuesto total) y hace mes y medio ya había congelado temporalmente los fondos y hace diez días el presidente estadounidense había amenazado con retirarse. 

Según su discurso, la OMS es una organización “sesgada” a favor de China, a la que acusa de no haber frenado a tiempo la pandemia, e incluso, de “instigarla”. Trump le dio un plazo de 30 días a la institución el pasado 18 de mayo para poner en marcha unas reformas que no especificó y que considera que la OMS “se ha negado” a acometer, según explica la Agencia Efe.

¿Cómo evolucionan la pandemia y la desescalada en el resto del mundo?

El coronavirus afecta ya a casi 6 personas en el mundo. De acuerdo con los datos disponibles en tiempo real de la Johns Hopkins University, la cifra de contagios globales es de 5,94 millones, mientras que el virus ha dejado 365.361 víctimas mortales y 2,5 millones de personas ya se han recuperado. Los datos oficiales que maneja la OMS cifra los casos en 5,79 millones de personas y en 362.483 las muertes. La situación en el mundo es la siguiente, vía Efe.

  • Estados Unidos: es el país con más casos al alcanzar el viernes 1,74 millones de casos y 102.798 fallecidos. En un día, sumó 24.993 contagios más que el jueves y 1.236 nuevos decesos, mientras que 406.446 personas superaron la enfermedad.
  • Brasil: es el segundo país con más contagios con 465.166, y superó a España como el quinto con la mayor cifra de decesos, con 27.800. el viernes al anotar 
  • Rusia: se acerca a los 400.000 casos al sumar en las últimas 24 horas la detección de 8.925 nuevos contagios (el total es de 396.575), mientras que 181 personas han muerto en un día, para una cifra acumulada de 4.555 fallecidos. En este momento, hay alrededor de 224.000 casos activos.
  • China: después de que el jueves no se identificaran nuevos casos, el viernes se han registrado 4 contagios y todos eran “importados”, según las autoridades sanitarias chinas. El número de casos activos en China es de 63, mientras que los decesos se mantienen en 4.634 y el total de infectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 82.999.
  • Perú: registró un máximo diario el viernes al anotar 6.505 casos, con lo que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia crece hasta las 148.285; por otro lado, en las últimas 24 horas se han sumado 131 nuevas víctimas mortales, hasta un total de 4.230.
  • Italia: El país mediterráneo ha registrado un repunte de 111 casos en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 232.664 contagiados. Según el Boletín oficial de Protección Civil, los muertos ascienden hasta las 33.340 personas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente