Newtral
Última hora desescalada | El Partido Nacionalista Vasco votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno planteará el miércoles
Siguiente

Última hora desescalada | El Partido Nacionalista Vasco votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno planteará el miércoles

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • Sánchez se reúne con los presidentes autonómicos para proponer una última prórroga del estado de alarma

 

El Congreso de los Diputados, en la sesión del 29 de abril | Emilio Naranjo (Efe)

El PSOE y PNV han firmado un acuerdo por el cual los nacionalistas vascos votarán sí en la próxima prórroga del estado de alarma. En el acuerdo se establece que la autoridad para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada será exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma.

En el acuerdo se señala que «la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma», salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

Serán las comunidades autónomas las que puedan proponer al ministro de Sanidad, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III de la desescalada en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, «su entrada en la nueva normalidad».

El pacto precisa que, en el caso de Euskadi, la unidad territorial será el conjunto de la Comunidad Autónoma, y no los territorios.

¿Qué va a proponer Sánchez en la reunión con los presidentes autonómicos?

Una nueva prórroga del estado de alarma. En la reunión celebrada hoy de manera telemática, Sánchez propondrá una nueva extensión de 15 días (del 8 al 21 de junio).  Sería la última ampliación del estado de alarma y el país alcanzaría lo que el gobierno denomina ‘nueva normalidad’ el 21 de junio.

¿Cuándo iniciará Portugal el fin del confinamiento?

El lunes. A partir de este día el país luso no exigirá el deber de confinamiento entre su población, salvo excepciones, y abrirá un período de nueva normalidad donde se permite ir al gimnasio, comer en el restaurante o salir de compras con la familia a un centro comercial.

En algunas zonas obreras de la periferia como Azumbuja o el barrio de Jamaica se han registrado cadenas de contagio, por lo que en toda la región de Lisboa y en el Valle del Tajo no se podrán abrir los centros comerciales, medida que el 4 de junio será revisada por el Gobierno. En el resto del país, la ciudadanía ya tiene permitido  hacer una vida similar a la «prepandemia», aunque con una serie de cautelas con el fin de evitar la propagación de la Covid-19.

¿Cómo evolucionan la pandemia y la desescalada en el resto del mundo?

El coronavirus afecta ya a más de 6 millones de personas en el mundo. De acuerdo con los datos disponibles en tiempo real de la Johns Hopkins University, la cifra de contagios globales es de 6.064.778, mientras que el virus ha dejado 369.254 víctimas mortales y 2.566.084 de personas ya se han recuperado. La situación en el mundo es la siguiente, vía Efe.

  • China: China registró el sábado dos nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ambos «importados». Según las autoridades, el número de contagiados activos en el gigante asiático es de 63. El número total de decesos por la COVID-19 se mantiene en 4.634, entre los 83.001 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.304 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.
  • Brasil: registró este sábado 956 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que el total de muertes llega a 28.834 mientras que la cifra de contagios se aproxima al medio millón, según informó el Gobierno. Los casos confirmados llegaron el sábado a 498.440, cifra que ratifica a Brasil como el segundo país más afectado del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.
  • Estados Unidos: el país norteamericano sigue siendo el más afectado del mundo con 103.781 personas fallecidas y 1.770.384 casos confirmados. 
  • Italia: el país mediterráneo registró 75 muertos por coronavirus y 355 contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los datos divulgados el sábado, de acuerdo con el recuento dado a conocer el domingo por la Protección Civil.
  • El total de fallecidos en Italia asciende ya a 33.415 y el número total de contagios es de 233.019 desde que comenzó la crisis el 21 de febrero con el primer caso en la localidad de Codogno, en Lombardia.

——————————————————————————————————————–

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente