Newtral
Rosa Díez de ida y vuelta
Siguiente

Rosa Díez de ida y vuelta

La candidatura del PP vasco para las autonómicas está en el aire y el nombre de Alfonso Alonso no acaba de confirmarse. Entre tanto, Génova insiste en buscar una lista conjunta con Cs en Euskadi y Cataluña y algunas figuras políticas salen en las tertulias

Foto | Flickr PP

La política vizcaína Rosa Díez es una de las mayores abanderadas de la unión del PP y Cs bajo una misma fórmula, se llame Mejor Unidos o España Suma. La fundadora y exlíder de UPyD, exconsejera socialista vasca y exeurodiputada, participó este martes en un debate con la expresidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, y afirmó: “Tenemos que hacer ver a los políticos que el centro-derecha tiene que unirse para plantear una alternativa”. 

Ya en septiembre, cuando apenas se divisaba una precampaña electoral de cara al 10-N, Díez reapareció en el panorama político de la mano de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, para ensalzar el proyecto de España Suma, una fusión del PP y Cs que no llegó a cristalizarse en noviembre. Su nombre vuelve a sonar en el espectro de las especulaciones.

Lo más importante

La idea de una lista conjunta de PP y Cs vuelve en un año electoral en el que está previsto que se celebren comicios en el País Vasco, Cataluña y Galicia, en unas fechas y un orden que aún no ha sido definido. Después de los intentos del líder popular, Pablo Casado, durante el verano pasado por vender esta idea, Ciudadanos ha accedido ahora a considerarlo, cuando se avecina un nuevo examen en las urnas en territorios que no prometen buenos resultados para ninguno de los partidos (con la excepción del PP en Galicia).

A falta de conocerse una fecha y una candidatura para las elecciones vascas —que se celebrarían a finales de octubre en el caso de que se agotara la investidura— hay rumores sobre la continuidad del histórico líder popular en País Vasco, Alfonso Alonso. El periodista José María Calleja deslizó el jueves en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser el nombre de Rosa Díez como posible candidata a representar una lista conjunta del PP y Cs. 

¿Cuál es el contexto?

El propio Alonso lamentó el jueves que haya “mucho ruido” en torno a su posible candidatura. Aunque el Partido Popular vasco cierra filas en torno a Alonso, lo cierto es que desde Génova nadie confirma si encabezará la lista. Según Efe, la dirección de los populares llama a ser “respetuosos” con los procedimientos internos del partido y apunta a que la decisión saldrá de un comité electoral. 

Preguntado este viernes en Vitoria sobre su continuidad, reiteró que no tiene “ningún problema con la dirección nacional” y dijo que no puede “evaluar especulaciones”, en lo relacionado con Díez.

Hay que recordar qué pasó entre los populares vascos y la cúpula en septiembre, en vísperas de la convención. Unas declaraciones de Álvarez de Toledo sobre la “tibieza con el nacionalismo” del PP vasco indignó a los dirigentes euskaldunes, entre ellos al entonces presidente del partido en Guipúzcoa y portavoz en el Parlamento vasco, Borja Sémper, quien dejó la política cuatro meses después.

¿Qué hay que tener en cuenta?

A todo esto se suma que aún no se conoce la fecha de los comicios vascos, sujetos a un posible adelanto que podría instalar las urnas en primavera, con la presión que añadiría a una eventual unión del PP y Cs.  

En el pleno del Parlamento vasco del viernes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, no hizo anuncio ninguno y por el contrario anunció varios proyectos de ley para tener “el mayor número de leyes posibles ahora y en el futuro”. 

#Fact

¿Quién dijo esta frase? “Creo que Díez es una personalidad, voy a decirlo de una manera amable, extraordinariamente versátil, si ves su trayectoria ves que es muy versátil, a mí los conversos me parecen muy bien si no se pasan de entusiasmo”.

Fue Alfonso Alonso en la Cadena SER, en alusión a la presencia de Rosa Díez en un acto de España Suma en septiembre pasado. La política exsocialista y exmagenta “arremetía mucho contra el PP en el pasado”, dijo entonces Alonso.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente