Newtral


Casado busca una España Suma para que la derecha no reste
Siguiente

Casado busca una España Suma para que la derecha no reste

El PP insiste en que la coalición de centro derecha sería capaz de hacer contrapeso a los votos de la izquierda e insta de nuevo a Ciudadanos a trabajar en “una alternativa”. El próximo 10 de noviembre hay repetición de elecciones

Los líderes de Ciudadanos y el PP, Albert Rivera y Pablo Casado | EFE-Newtral

“Si no se ha sido capaz de llegar a una alternativa para un Gobierno para España, sería bueno empezar a trabajarla para ganar las elecciones”. Con esta frase, el presidente del PP, Pablo Casado, invocaba este martes su coalición España Suma tan solo minutos antes de que la Casa Real anunciara que no proponía a ningún candidato. A lo largo de los últimos meses, el líder popular ha hablado largo y tendido de esta coalición, invitando a Ciudadanos -sobre otros partidos de centro derecha- a integrar esta plataforma ideológica (y preelectoral). 

El martes lo hizo poco antes de que se conociera que el 10 de noviembre se repetirían las elecciones. En las filas naranjas, Inés Arrimadas defendió que España Suma sería ejecutar un movimiento político “poco inteligente”, y la calificó de “sueño húmedo” de Pedro Sánchez. El politólogo Jorge Vilches afirmaba en una tribuna en El Español que España Suma es la semilla de “un sistema de partidos nuevo basado en las coaliciones electorales”.

¿Por qué es importante?

Casado explicó que el PP ha hecho todos los cálculos electorales sobre esta “especie de convergencia” que “sí suma”. Y avanzó que todos estos estudios ya los conoce el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien se reunió el lunes. “Yo sí que saqué el tema de España Suma, además con los datos que ya tenemos y que hemos analizado del estudio cualitativo del CIS postelectoral”, dijo. De manera que los líderes del PP y Ciudadanos ya han comentado en una reunión privada temas como las transferencias de voto, las dudas y la fidelidad hacia un partido u otro. «El PP y Ciudadanos han demostrado allí donde gobiernan que son capaces de aparcar sus diferencias y servir a los que les han votado», dijo Casado.

Al tratarse de una reunión privada, se desconoce qué reacción tuvo Rivera ante una nueva exposición de las bondades de España Suma. Casado afirma que fue “positiva”, pero en las numerosas ocasiones en las que el PP ha invitado a Ciudadanos a unirse a esta iniciativa, la respuesta ha sido reticente a perder sus siglas. La semana anterior, el PP invitó también a los socialistas descontentos a unirse a España Suma e hizo protagonista a la exdirigente de UPyD, Rosa Díez, de la puesta de largo de la coalición en el Congreso. 

¿Cuál es el contexto?

La repetición electoral. En la convocatoria del pasado 28 de abril, Ciudadanos llegó a sumar 57 diputados, por los 66 del Partido Popular, en el que fue su peor resultado en 30 años. Sin embargo, la suma en votos de ambas fuerzas hubiera rozado los 8,5 millones, cerca de millón más de los que cosechó el PSOE. La aplicación del principio d’Hont a la hora de repartir escaños perjudicó, o así lo considera el PP, las aspiraciones de la derecha. Esta infografía publicada por ABC proyecta los resultados que se hubieran dado el 28-A -sumando el voto registrado entonces- en el caso de que populares y liberales hubieran concurrido a esos comicios bajo una misma marca. La proyección muestra 140 escaños para esa hipotética España Suma, 17 más que los 123 que sumaron por separado.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El precedente de marca conjunta en las elecciones autonómicas de mayo está en Navarra. La colación Navarra Suma, que integra a UPN, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra, logró imponerse en las elecciones, logrando 20 escaños con algo más de 127.000 votos, que mejoran los 17 escaños que sumaron esos tres partidos en 2015 con cerca de 120.000 votos. Es decir, que la suma de las tres fuerzas incrementó en 7.000 votos y tres diputados la cuenta global, aunque no fue suficiente para hacerse con el gobierno de la comunidad foral.

 #Fact 

 El pasado mes de julio, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, registró en la Oficina de Patentes la marca y logotipo ‘España Suma’. Igualmente, registró marcas equivalentes de corte autonómico, como por ejemplo Murcia Suma o Cataluña Suma.


¿Se presentarán PP y Ciudadanos en la plataforma conjunta España Suma en las elecciones de noviembre?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente