Newtral
Lepenismo y Perpiñán: la ultraderecha busca su primer bastión municipal en Francia
Siguiente

Lepenismo y Perpiñán: la ultraderecha busca su primer bastión municipal en Francia

La segunda vuelta de las municipales francesas definirá este domingo, 28 de junio, si el partido de Le Pen conquista su primer municipio con más de 120.000 habitantes

Foto | Pablo Tupin-Noriega (Wikipedia)

La ciudad francesa de Perpiñán está en el foco informativo porque Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, tiene opciones serias de hacerse con la alcaldía este domingo 28 de junio, cuando se celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales en el país vecino. Sería un triunfo moral poder romper el techo de cristal que le impedía ganar poder local, redirigiendo sus ambiciones a las presidenciales.

[Primera vuelta: el duelo por París entre Anne Hidalgo y Rachida Dati]

Perpiñán tiene 120.158 habitantes y una renta per cápita de 1.221 euros mensuales frente a los 1.734 euros de media en Francia. Su tasa de desempleo, del 14% frente al 8,1% de media en Francia en el último trimestre de 2019 según el INSEE, el equivalente francés al INE español, es la más alta del país, al igual que la de pobreza.

Siendo Perpiñán la referencia de las ciudades de tal envergadura, ganar la segunda vuelta indicaría al partido ultraderechista que puede aspirar a gobernar urbes de una gama más alta como París o Lyon, que a La République En Marche (LREM), el partido de Macron, le está costando conquistar. 

Las municipales afectarán la popularidad de estos partidos en las próximas presidenciales.

  • Según el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop), si la segunda vuelta de las presidenciales fuese este domingo, LREM obtendría 55% de los votos, solamente un 10% más que RN, frente al 32,2% que les separaron en la segunda vuelta de 2017.

Lo más importante: 

De las ciudades en las que el partido de Le Pen gobierna, ninguna es capital de departamento y la más grande, Fréjus, tiene 52.000 habitantes. 

Así, Perpiñán podría ser la primera localidad con más de 120.000 habitantes que la ultraderecha gobierne en Francia.

  • ¿Qué aportaría a RN la victoria en Perpiñán? El éxito de su política de «desdiabolización”.

Desde los 80, el Frente Nacional bajo el mando de Jean-Marie Le Pen, luego convertido en el Reagrupamiento Nacional por su hija Marine Le Pen, ha reforzado una política de “desdiabolización” para obtener respetabilidad a través del llamamiento a un electorado inclusivo y dar la impresión que su programa se aleja o pretende alejarse de la extrema derecha para ganar legitimidad.

¿Cuál es el contexto?

  • En la primera vuelta de las elecciones municipales de este año, el actual alcalde de Perpiñán Jean-Marc Pujol, de Los Republicanos (LR), obtuvo un 18,4% de los votos mientras que Louis Aliot, candidato del Reagrupamiento Nacional, venció con 35,6% de los votos.
  • En el sistema electoral francés a dos vueltas, si ninguna lista consigue más de 50% de los votos, ganando así las elecciones en la primera votación, las listas que hayan obtenido más de un 5% pueden presentarse a una segunda ronda que ganará la lista que más votos tenga.
  • Aunque Agnès Langevine del partido Verde y candidato macronista Romain Grau tuvieron más de 5% de los votos en la primera vuelta, respectivamente un 14,5% y un 13%, se retiraron de la segunda. La lucha por la alcaldía de la capital catalano-francesa quedó entre conservadores y ultraderechistas, dejando atrás el clásico enfrentamiento entre izquierdas y derechas.
  • Alcaldes del RN revalidaron su mandato en la primera vuelta obteniendo más de 50% de los votos, pero esta formación de extrema derecha no sumó nuevas alcaldías.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las municipales de 2014 también las encabezaron Aliot y Pujol. Hace seis años, tras una primera vuelta en la que 34,2% de los votos fueron para Aliot contra un 30,7% para Pujol, este último resultó siendo el vencedor de la segunda vuelta con un 55,1% frente al 44,9% de Aliot. Que LR pudiese invertir la dominación entre las dos vueltas hace seis años no significa necesariamente que este año pueda volver a hacerlo. Ha habido cambios desde 2014.

  • Un Los Republicanos más débil:
  1. Casi la mitad de los votantes de Pujol le han rechazado en la primera vuelta de este año, pasando de 30,7% de los votos a un 18,4% mientras que Aliot se ha mantenido estable alrededor de un 35%, lo que explica una diferencia tres veces más grande entre la primera vuelta de 2014 y la de 2020. 
  2. A pesar de que Langevine y Grau se retiraron de la segunda vuelta para apoyar a Pujol y “evitar el acceso de Aliot y del populismo a la alcaldía”, según el macronista, tres miembros de la lista de Grau han anunciado que votarán a Aliot. Además, Olivier Amiel, extesorero de Los Republicanos en este departamento, Pirineos Orientales, y ex adjunto de Pujol, se presenta por separado.
  3. Incluso los que le apoyan sostienen que “tiene que ir más allá” para conseguir la mayoría, como dijo Langevine, después de que Pujol crease un consejo municipal consultivo para tender la mano a los que le apoyan.
  • Un Reagrupamiento Nacional fortalecido 
  1. La estrategia de Aliot: de “desdiabolización” a “notabilización”. A pesar de haber militado en el FN desde los 90, coordinando la campaña presidencial de 2002 de Jean-Marie Le Pen y promoviendo la “desdiabolización”, y en el RN, Aliot se presenta con un halo de independencia respecto al propio partido adoptando la estrategia de “notabilización” para destacar por su notabilidad y no por símbolos lepenistas que, reconoce, pueden ser “un freno psicológico”. Como Nicolas Lebourg, un especialista en la extrema derecha, escribió en el diario digital francés Mediapart, “su estrategia de normalización ha podido tocar un electorado más mayor y privilegiado, tradicionalmente reacio a la extrema derecha (…) porque les ha convencido que era de la derecha”.
  2. La base electoral del Reagrupamiento Nacional, un bonus histórico y sociológico. La presencia de los ‘pieds-noirs’, europeos que dejaron Argelia después de la independencia, favorece al RN dada la lucha del Frente Nacional por la Algeria francesa. El mensaje populista del RN es atractivo para la comunidad gitana más grande de Francia, asentada en el barrio perpiñanés de Saint-Jacques, que se siente olvidada por el gobierno.

#Fact

Tras la abstención histórica del 56% en la primera vuelta contra el 36% en las municipales de 2014, el Instituto Francés de Opinión Pública, empresa privada de sondeos de opinión y estudios de mercados, estima que solo el 38% de los franceses irán el 28 de junio a las urnas. Muchos de los que no saldrán a votar son personas de tercera edad que eran favorables a Pujol. 

La abstención se debe, no solamente al miedo a salir a la calle, sino también a la posibilidad de aplazamiento que el Gobierno se ha reservado o a la falta de movilización de una campaña más lenta y con mítines con aforos limitados.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente