Newtral
La prueba de fuego de Igea y Arrimadas ante la militancia
Siguiente

La prueba de fuego de Igea y Arrimadas ante la militancia

Los afiliados del partido naranja elegirán los días 7 y 8 de marzo a los miembros de la nueva Ejecutiva y decidirán entre la línea oficialista de Arrimadas o la crítica de Igea

Foto | Nacho Gallego (EFE)

Ciudadanos dará este fin de semana el salto definitivo hacia su etapa post-Rivera. Los militantes elegirán al próximo líder del partido y a su nueva Ejecutiva en las primarias de los días 7 y 8 de marzo, y lo harán a través de un sistema mixto de voto telemático y presencial. Podrán elegir entre el modelo de partido que defiende la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, Unidos y adelante; el del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de la plataforma Cs Eres Tú, y el afiliado valenciano Ximo Aparici, que encabeza Centra2.

Lo más importante

La decisión de los militantes pondrá negro sobre blanco en la pugna por el liderazgo que ha librado en los últimos meses Igea, como representante de los críticos, con la vertiente más continuista que encabeza Arrimadas. Pero el pulso no terminará con el anuncio del sucesor de Albert Rivera, pues los próximos días 14 y 15 de marzo tendrá lugar la V Asamblea General, en la que se votarán los Estatutos y la estrategia del partido.

La clave será la participación, que Arrimadas aspira que oscile entre los 12.000 y 15.000 de los cerca de 20.700 afiliados del censo. No obstante, en la elección de los compromisarios el último fin de semana de febrero, votaron 10.702 afiliados. “Cuando cada vez que un señor pierde, se va, nos pasa lo que ahora, que nos hemos quedado con 10.000 militantes activos”, dijo Igea al renunciar a retirarse del partido si no gana.

¿Cuál es el contexto?

La primera en anunciar su candidatura fue Arrimadas, poco después de que de Rivera anunciara su retirada tras la debacle electoral que le costó al partido caer de los 57 a los 10 escaños. En su lista no está el líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, y su conformación es eminentemente femenina. Provienen, en su mayoría, de la Ejecutiva de Rivera. Igea calentó el debate en busca de un acuerdo con Arrimadas hasta que anunció su candidatura el pasado 25 de febrero.

Después de un acalorado encontronazo en Valladolid antes de que el crítico hiciera el anuncio, Igea y Arrimadas volvieron a verse las caras en un debate a puerta cerrada en la sede naranja, sin militantes y emitido por streaming en el que confrontaron sus visiones de lo que debe ser el partido. Y sobre todo en la política de pactos, un asunto central en la oposición de los candidatos, junto con el debate entre el “hiperliderazgo” o el “proyecto de baronías”. Aparicio no participó en el cara a cara y amenazó con impugnar las primarias. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

La elección de compromisarios fue todo un test de estrés para las candidaturas. Esta es la distribución de los 355 compromisarios que acudirán a la Asamblea General: 

  • El 78% (277) son de Unidos y adelante; 
  • El 5,9% (21) pertenecen a Cs Eres Tú. 

Los de Igea cuestionaron el sistema, que a su juicio beneficia al ganador, y reivindicaron en declaraciones a Europa Press ser la opción principal en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Valladolid, Ávila, La Rioja y Melilla. Consideran, como aseveraron a El Confidencial, que “puede haber sorpresa” de última hora. 

Por otro lado, el Juzgado número 4 de Burgos admitió a trámite este jueves las diligencias por supuesta falsedad documental en las primarias de hace un año en las que Ciudadanos eligió su cabeza de lista en las autonómicas de Castilla y León. En un primer momento fue proclamada como ganadora la exdirigente popular Silvia Clemente, candidata del oficialismo, frente a Igea. Pero días después, el partido admitió que hubo irregularidades y concedió el triunfo oficialmente a Igea.

#Fact 

Se espera que el partido anuncie los ganadores el 9 de marzo, fecha en la que hace un año los afiliados eligieron a Albert Rivera para ser el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno.

Después de meses alejado de los focos, Rivera compareció el pasado lunes para anunciar su fichaje en el despacho de abogados Martínez Echevarría. Prefirió mantenerse a un lado del proceso de primarias y dejar que cada cual interprete a quién apoyaría.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente