Newtral
Francisco Igea y la posible alternativa a Inés Arrimadas en Ciudadanos
Siguiente

Francisco Igea y la posible alternativa a Inés Arrimadas en Ciudadanos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha presentado su dimisión orgánica e impulsará una candidatura más “democrática” en la asamblea extraordinaria de marzo si la portavoz naranja en el Congreso no cuestiona el modelo de partido de la gestora

Foto | Ciudadanos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, renunció el martes pasado a su cargo de secretario de Programas de Ciudadanos en la región. Lo hizo en señal de protesta contra las destituciones y nombramientos decididos por la Comisión Gestora Nacional, el equipo que asume temporalmente la dirección del partido desde que Albert Rivera dimitiera por los resultados del 10N. Las bases votarán a su nuevo presidente en la V Asamblea General de Ciudadanos del 14 y 15 de marzo.

“(La gestora) va claramente en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la Asamblea General”, resumió Igea, quien precisó en declaraciones a la agencia Efe que su dimisión orgánica pretende abrir un debate “precongresual” en la formación.

El líder naranja en Castilla y León pidió a la portavoz de su partido en el Congreso, Inés Arrimadas, que presente el modelo de partido que defenderá en marzo. Si su candidatura no asume un giro con respecto a la dirección de la gestora, Igea impulsará una alternativa para apostar por “el centro”, para que haya mayor democracia territorial y para que los afiliados puedan asumir una mayor participación.

Lo más importante

El que se ha convertido desde hace meses en el líder de facto de Ciudadanos en Castilla y León indicó el miércoles que lo que “ahora” se debate en Ciudadanos es “el modelo de partido y la estrategia”. Si el proyecto que concibe Arrimadas es “abierto” a la participación de los militantes, no dudará en apoyarla como candidata a la presidencia nacional de la formación, según explicó Igea. Solo se presentará a la Asamblea General en caso contrario, si se mantiene un modelo de partido “mucho más centralizado” y si continúan los comportamientos de la Comisión Gestora Nacional.

Igea manifestó su disconformidad con las destituciones de gestora y se quejó de que no lo haya consultado siquiera para los nombramientos que le afectaban directamente, en referencia a los designados para ocupar varias secretarías provinciales de Programas. “No lo podemos compartir”, insistió, al tiempo que puso en duda si las decisiones de la directiva interina responden “a una provocación o a una demostración de fuerza”. En su opinión, los nombramientos se han realizado “claramente con la intención de demostrar que no escuchan a los afiliados”.

Foto | Ciudadanos

En un comunicado emitido este miércoles, la dirección de Ciudadanos en Castilla y León manifestó su respeto por la dimisión de Igea, defendió los cambios de la gestora y recordó que “cualquiera puede presentarse a las primarias para proponer otro modelo de partido y someterse a los votos de todos los afiliados”. “Estos cargos estarán vigentes hasta la celebración de la V Asamblea General de Ciudadanos, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo”, remarcó antes de asegurar que el objetivo de los 60 nombramientos es “garantizar el normal funcionamiento del partido” hasta marzo.

El secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla y León, Miguel Ángel González, también defendió las destituciones y los nombramientos de la gestora porque entran “dentro de la normalidad del funcionamiento del partido” con dos “intensos” meses de trabajo interno. “Lo que se ha hecho es cubrir la estructura orgánica de administración y gestión para abordar la operativa en cada provincia y en las comunidades autónomas”, aseguró.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, insistió por su parte en que la formación “funciona dentro de los más elevados estándares de democracia interna” y aseguró que no le preocupa nada la posibilidad de “división” interna en el partido. “No me preocupa nada la división porque Arrimadas entiendo que es la líder y que va a seguir con las riendas. Es una persona de unión”, subrayó.

¿Cuál es el contexto?

La Comisión Gestora Nacional destituyó el martes pasado a Ignacio Prendes de su cargo de portavoz del comité autonómico en Asturias y a Orlena de Miguel como portavoz en Castilla-La Mancha.

Prendes fue una de las voces discrepantes con la línea política de Rivera de levantar un veto a Pedro Sánchez. Las diferencias continuaron después de la debacle del partido en las elecciones generales del 10 de noviembre, que le costó su escaño en el Congreso. Será sustituido por Ignacio Cuesta, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

Prendes admitió a Efe que le sorprendió que se le relevara a dos meses de la Asamblea General por una gestora integrada por miembros a los que votó en contra y cuyas funciones son “provisionales” y de carácter “organizativo”.

Poco después de conocerse la destitución, el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano escribió un tuit en el que resaltaba el valor de Orlena y Prendes para el partido.

Los cambios decididos por la gestora se suman a otros dos relevos: el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, será el nuevo portavoz autonómico en Cantabria en sustitución de Félix Álvarez, que dimitió hace casi un mes. Y en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo reemplazará a Orlena de Miguel como portavoz regional.

Igea se mostró especialmente molesto por la destitución de Prendes, pero también por las decisiones tomadas a nivel provincial en Valladolid, Segovia, Burgos y en la estructura autonómica, donde fueron nombradas Gema Gómez como nueva secretaria de Acción Institucional y Gemma Villarroel, a cargo de la secretaría de Comunicación, hasta entonces ocupada por Pablo Yáñez, quien presentó su dimisión tras destaparse las irregularidades en las primarias para elegir candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León en 2019.

Además de los ya mencionados, se produjeron decenas de nombramientos en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Soria y Zamora. Tras la dimisión de Igea, también decidieron dimitir el secretario provincial de Programas de Valladolid, José Miguel García, y el de Ávila, David Martín.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Preguntado por si sería él quien encabezaría esa hipotética candidatura, Igea ha explicado que “está por decidirse” y que “en el partido hay muchas personas válidas” que piensan como él. De momento, ha asegurado que ya ha entrado en contacto con otros líderes autonómicos, entre ellos, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aunque no ha precisado si ha sido para formar una candidatura o no.

Un día antes de dimitir, Igea reconoció en una entrevista en Onda Cero que le gusta “mucho” lo que observa de Arrimadas. Reivindicó la necesidad de que su partido adopte una “estrategia clara de centro”, siendo “equidistantes respecto a los populismos de izquierdas y de derechas”, y de que salga “de las trincheras” para ofrecer a los españoles “racionalidad”.

Sobre la dimisión del vicepresidente de Castilla y León, Miguel Ángel González consideró que está más relacionada con sus intenciones de cara a la asamblea de marzo que con las críticas hacia la actual dirección interina de Ciudadanos. “No sería razonable quedarse en la estructura que prepara la asamblea y a la vez ser candidato, podría quedar feo. Es decir, me quedo en la estructura, participo en todos los eventos en directo y luego encima soy candidato. Veo razonable apartarse”, resumió.

Preguntado por las quejas de Igea sobre la duplicidad del sistema de votación, en urna y por vía telemática, González defendió la posición de la gestora, que argumenta que “da facilidades” a personas que viven en el extranjero o que tienen problemas de movilidad. Reconoció, no obstante, que con el precedente de las primarias irregulares de 2019, el partido ha tomado “nuevas medidas de control” para conseguir un sistema “mucho más seguro y mucho más complejo con el fin de impedir que pueda ser manipulado”.

#Fact

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, Igea se inició en política de la mano de UPyD, entonces liderado por Rosa Díez. Se presentó en 2014 a las primarias de la formación magenta para la presidencia de la Junta de Castilla y León, en las que fue derrotado por Rafael Delgado. Unos meses más tarde, tramitó su baja del partido para integrarse en las filas de Ciudadanos.

En 2015 fue elegido candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Valladolid, donde obtendría un escaño. Tras la renovación del Comité Ejecutivo del partido en 2017, se integró en la dirección como responsable del área de Sanidad. Fue el principal artífice de la ley de muerte digna, la primera norma sanitaria de Ciudadanos, que se aprobó en diciembre de 2018.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente