Newtral
Ciudadanos, al borde de su redefinición
Siguiente

Ciudadanos, al borde de su redefinición

En las próximas semanas los plazos de las primarias obligarán a definir públicamente quiénes aspiran a suceder a Albert Rivera y cuáles son sus apoyos.

Fotos: EFE y Cs | Montaje: Newtral

La carrera por la sucesión en Ciudadanos está a punto de poner todas las cartas sobre la mesa. Después de la salida de Albert Rivera en noviembre por los malos resultados en el 10-N, el partido se encamina hacia una primavera de renovación, con un proceso de primarias para elegir a la nueva Ejecutiva que desembocará en la Asamblea General de los días 14 y 15 de marzo.

La candidatura de la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, está confirmada. Y en el aire —pero con ruido alrededor— está la hipotética aspiración de uno de los dirigentes del llamado sector crítico, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Una información de eldiario.es señala que el próximo lunes Igea anunciará que se presenta.

El vicepresidente de Castilla y León tiene mimbres sobre los que asentarse:

  • Su renuncia el martes a ser elegido compromisario por su provincia, Valladolid, lo que le habría impedido aspirar a integrar la futura Ejecutiva.
  • Ha celebrado actos con su plataforma Ciudadanos Eres Tú, a través de la que ha lanzó una enmienda a la propuesta de estatutos de la formación votada el anterior fin de semana entre la que destaca un punto que atribuye más voz y voto a los afiliados y sobre los que la gestora no se ha pronunciado aún.

Lo más importante

El plazo para presentar candidaturas a la Presidencia de Ciudadanos termina el miércoles 26 de febrero. “No nos vamos a mover hasta que no sea el tiempo”, dijo Igea el martes en las Cortes de Castilla y León, y supeditó un posible salto a lo que determine la gestora sobre las enmiendas y al diálogo con Arrimadas, pues el vicepresidente regional asegura que está abierto a acordar una integración. El próximo lunes, ambos coincidirán en un desayuno en Valladolid.

El trasfondo de la discusión de los críticos y los oficialistas es el modelo de partido que se quiere plantear y la redefinición del eje ideológico del partido. Sobre todo después de que un intenso verano trajera consigo una cadena de dimisiones con origen en el ‘no es no’ oficialista a negociar con Pedro Sánchez en el Gobierno —que aglutinaba a los críticos de signo socialdemócrata— molestos con las alianzas municipales y autonómicas con el PP y Vox.

¿Cuál es el contexto?

Estas salidas de verano fueron sonadas al enlazar nombres del núcleo duro del partido naranja. Como los del economista Toni Roldán y el inspector de Hacienda Francisco de la Torre marcaron el carácter socioliberal de los inicios y construyeron un eje económico con el actual líder del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. Ellos lideraron el bloque crítico con el partido en la última época de Albert Rivera, junto con Igea.

Igea y Garicano guardan una relación de amistad personal. El eurodiputado naranja fue el principal respaldo de Igea frente al aparato en las primarias de Castilla y León frente a Silvia Clemente, la aspirante oficialista. Fuentes cercanas a Igea dijeron a eldiario.es que hasta el fin de semana pasado Garicano se había mostrado “equidistante”. Pero el domingo, Garicano posó en la foto de un acto convocado por Arrimadas, lo que como poco causó sorpresa.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Garicano es uno de los 16 integrantes de la gestora que se conformó tras la dimisión del exlíder, Albert Rivera, tras los resultados de las elecciones del 10N. Nombrado como responsable de Asuntos Internacionales, se interpretó como un gesto de integración de la rama crítica en una estructura que incluía algunos pesos pesados de la ejecutiva de Rivera.

#Fact 

Albert Rivera presentará su libro Un ciudadano libre el 31 de marzo, su tercer título tras Juntos podemos (2014) y El cambio sensato (2015). ¿Hará algún comentario sobre la cúpula naranja conformada dos semanas antes?

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente