Newtral
Salvar los presupuestos catalanes para tener elecciones en diferido
Siguiente

Salvar los presupuestos catalanes para tener elecciones en diferido

La carambola del president de la Generalitat, Quim Torra, permitió salvaguadar a Cataluña de una prórroga de las cuentas de 2017, a cuya aprobación supeditó el adelanto electoral, al tiempo que  escenificó la ruptura con ERC

Quique García | EFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, consiguió un triple efecto con su comparecencia sorpresa del miércoles en el Palau de la Generalitat: rompió con ERC, intentó preservar que los Presupuestos de la Generalitat salgan adelante y ganó tiempo antes de convocar el adelanto de las elecciones catalanas. En pleno debate sobre su inhabilitación, Torra deja claro así que el president sigue siendo él y está en su mano fijar cuándo volverán los catalanes a las urnas.

Horas antes se especulaba con tres escenarios que iban desde la convocatoria inmediata de los comicios a la remodelación del Govern para consolidar a JxCAT, pasando por la destitución de los consellers de ERC, algo que no ha pasado. La portavoz del partido de Torra en el Congreso, Laura Borràs, adelantaba en Los Desayunos de TVE que la declaración del president no sería “intrascendente”. Torra arrancó su mensaje con una frase contundente: “Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final”.

Lo más importante

La convocatoria de Torra aplazó varias horas la aprobación del proyecto parlamentario de los presupuestos en el Consell Executiu. Después, el vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès, lo trasladó al Parlament para dar inicio a un trámite parlamentario de las cuentas que suele demorarse al menos dos meses. Eso sin contar con posibles recursos de la oposición ante el Consejo de Garantías Estatutarias. Después, Torra deberá firmar el decreto que disuelve las Cortes catalanas y convocar elecciones “entre 40 y 60 días después”, dicta el Estatut.

Un eventual bloqueo de las cuentas habría llevado a prorrogar un ejercicio más —cuatro ya— la vigencia de los presupuestos de 2017; por lo que según Torra se hace “imprescindible” atender en Cataluña los “déficits sociales y muchas necesidades urgentes”. Los presupuestos pactados con los comunes son, según dijo, un “proyecto de país”. No obstante, cuando el lunes estalló la tensión en el Parlament, ninguno de los dos socios del Govern, ERC ni JxCAT, votaron a favor de las cuentas. Y los de Torra dijeron que no lo harían mientras su presidente no pudiera participar en el sufragio.

¿Cuál es el contexto?

Volvamos a ese punto, al “lunes en el que estalló la tensión en el Parlament” entre los socios del Govern. Las diferencias venían agudizándose desde el viernes anterior, cuando el Tribunal Supremo decidió que Torra debía dejar el acta de diputado, sin la cual no podría votar en la Cámara con los presupuestos a la vuelta de la esquina. La pelota estaba en el campo de la Mesa del Parlament, que el lunes acabó acatando la decisión del Alto Tribunal. 

Toni Albir | EFE

Entre medias, se temía que Torra anunciara elecciones y el president del Parlament, Roger Torrent, quedaba sometido a la presión de JxCAT para que desobedeciera. Por eso, el president arremetió contra ERC: “El lunes se abrió la puerta del todo a una inhabilitación exprés y completamente irregular de mi condición de presidente. Se ha desprotegido a la institución de la Presidencia desnudándola de la condición de diputado. Y eso pone en riesgo de manera permanente al Govern”. «Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios».

¿Qué hay que tener en cuenta?

En los próximos meses, el Govern seguirá funcionando a medio gas con algunos frentes abiertos:

  • El Supremo todavía tendrá que fallar sobre el recurso de inhabilitación que Torra ha anunciado que recurrirá. El plazo expira el día 3 de febrero. 
  • El diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez para “comprobar” si tiene “voluntad de poner fin de la represión”. De manera que el plan sigue adelante: “La semana que viene me reuniré con el presidente Sánchez”.

#Fact 

Cataluña ha celebrado elecciones autonómicas en 2010, 2012, 2015 y 2017, además de referendos, de manera que se aboca a las quintas elecciones en diez años. Las últimas cuatro, además, han sido adelantos electorales. La convocatoria que está en marcha se esperaba para finales de 2021.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente