Newtral
¿Podrá votar Torra en el pleno del Parlament del lunes?
Siguiente

¿Podrá votar Torra en el pleno del Parlament del lunes?

“No daremos marcha atrás. Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament», dijo Torra el pasado jueves

Foto | Efe

El Tribunal Supremo rechazó el 23 de enero suspender cautelarmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar al president de la Generalitat, Quim Torra, el acta de diputado autonómico. El motivo que alegó la JEC fue el de incompatibilidad sobrevenida tras ser condenado por desobediencia, pero tanto como Torra, como la Fiscalía, pidieron que se suspendiera esta resolución por considerar que la Junta no es competente. 

El debate encima de la mesa es si Torra sigue siendo jefe del Ejecutivo, ya que el Estatut de Catalunya, en su artículo 67.2, establece que el president de la Generalitat “es elegido por el Parlamento de entre sus miembros”. Sin embargo, desde el govern se señala que perder esa condición de diputado del Parlament no está entre los motivos o causas por los que el president tendría que dejar el cargo.

Así, en el mismo artículo del Estatut, en el punto 7, se establece que el president cesa “por renovación del Parlamento a consecuencia de unas elecciones, por aprobación de una moción de censura o denegación de una cuestión de confianza, por defunción, por dimisión, por incapacidad permanente, física o mental, reconocida por el Parlamento, que lo inhabilite para el ejercicio del cargo, y por condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos”.

Entonces, ¿Torra ahora es diputado o no? 

El Supremo avaló esta semana la decisión de la JEC del 3 de enero de inhabilitar a Torra como diputado autonómico.  

¿Se le ha sustituido ya? 

No, pero la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona dio el jueves (23 de enero) 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCat sustituirá a Torra en la Cámara. La JEP avisa de que si no obtiene respuesta designarán al candidato en función de la lista con la que concurrieron a las últimas elecciones autonómicas: María Senserrich ocuparía su lugar. 

¿Qué dice Torra sobre esto? 

El president de la Generalitat visitó Girona el jueves pasado para ver los estragos de la borrasca Gloria y explicó que nada había cambiado tras la resolución del Tribunal. “No daremos marcha atrás. Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament», dijo.

¿Qué ocurre el lunes en el Parlament? 

La Junta de Portavoces acordó que el pleno del lunes 27 arrancase a mediodía con un orden del día que incluye: debate sobre la corrupción a propuesta de Ciudadanos, los presupuestos de la Cámara –que aún no están acordados– y una votación para presentar o no recurso contra el decreto digital del Gobierno. Los diputados tendrán que votar y lo que hará Torra es, por ahora, una incógnita.  

¿Y qué puede pasar si vota? 

Algunos partidos, como el PP, ya han expresado que tomarán medidas legales si esto ocurre. Pablo Casado avisó de que si Torra procede a votar como cualquier diputado, le denunciará por usurpación de funciones. 

¿Podrían exigir alguna responsabilidad a Roger Torrent? 

Sí, ya que la JEC requirió este jueves al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a que «de forma inmediata» diese cumplimiento a su acuerdo y le quite a Torra su condición de diputado. La resolución de la JEC es firme en vía administrativa, aunque sí cabe interponer todavía un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

¿Qué ocurre el martes?  

Al día siguiente del pleno se celebrará la comisión de investigación sobre la aplicación del 155, en la que los políticos presos por el procés comparecerán. Aunque los líderes de Ciudadanos y el PP no suelen acudir a la comisión, esta vez sí podría ir, tal y como indicó Carlos Carrizosa hace unos días.

Si Torra es cesado como president, ¿quién le sustituye?

Si fuese cesado de su cargo, le sustituiría interinamente el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. A partir de ahí, empezaría a correr el reloj y arrancaría el procedimiento para que el Parlament elija a un nuevo presidente de la Generalitat. En el plazo de diez días, tal y como establece el artículo 4 de la Llei de Presidència y del Govern, los miembros del deben elegir a un nuevo president. 

¿Sigue en pie la reunión de Pedro Sánchez con Torra? 

Sí. El presidente mantiene sus planes de reunirse con Quim Torra la primera semana de febrero. Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que los gabinetes de ambos presidentes siguen trabajando en la organización de ese encuentro que se celebrará en Barcelona.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente