Newtral


El posible regreso de Toni Roldán para el nuevo Ciudadanos de Inés Arrimadas
Siguiente

El posible regreso de Toni Roldán para el nuevo Ciudadanos de Inés Arrimadas

La formación naranja celebra su congreso en marzo y, según ha publicado El Español, son varios los dirigentes que piden la posible recuperación del exdiputado Toni Roldán para la nueva Ejecutiva

Flickr de Ciudadanos

Ciudadanos afronta un proceso de reconstrucción tras la debacle electoral del 10N. La dimisión de Albert Rivera obliga a la formación a renovar su Ejecutiva y a orientar el rumbo para sanar sus heridas. En marzo, el partido celebrará un congreso extraordinario del que emanará una nueva directiva y la portavoz naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, se presenta como principal candidata a suceder al único presidente en la historia de Ciudadanos.

Y en este contexto emerge el nombre del exdiputado Toni Roldán, que abandonó la formación en junio por su rechazo a los acuerdos con el Partido Popular y Vox. Según El Español, el economista es una pieza clave de la estrategia de Arrimadas para resucitar al partido. Por el momento, ella ya ha admitido estar en contacto con los fundadores del partido.

Lo más importante

Inés Arrimadas ha anunciado su intención de dar “un paso adelante” como consecuencia del “apoyo absolutamente mayoritario”. En una entrevista en ‘Más de uno’ de Onda Cero, Arrimadas ha avanzado este miércoles que habrá cambios, pero no ideológicos, y ha descrito así su partido: “De centro, liberal, con alma social, regenerador y constitucionalista. No creo que el ideario deba cambiar”.

Según fuentes de Ciudadanos consultadas por El Español, son varios los dirigentes que piden a Arrimadas que haga esfuerzos por recuperar a Toni Roldán. La que fue número dos de Rivera tiene como objetivo recuperar el sector liberal y defensor del discurso de centro. El exdiputado, figura destacada de ese núcleo, criticó el “giro a la derecha” del partido y presentó su dimisión el pasado 24 de junio.

Además de recuperar a Roldán, Arrimadas prepara un cambio sustancial de rostros en una Ejecutiva que brillaría por la presencia de mujeres como la diputada Patricia Reyes, la consejera de Cultura en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, o la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, según ha apuntado El Español.

¿Cuál es el contexto?

La dimisión de Roldán en junio simbolizó la ruptura de una corriente de críticos que hasta entonces habían guardado silencio en Ciudadanos. El economista desató una ristra de alegatos contra la dirección y una cascada de dimisiones: la del eurodiputado Javier Nart, la del responsable del Área de Educación, Xavier Pericay, y la del diputado Paco de la Torre, entre otros. El ex primer ministro de Francia Manuel Valls, también soliviantado por las negociaciones con Vox, cargó contra quienes le habían brindado su confianza.

A las dimisiones de verano les han sucedido las desatadas por el batacazo electoral de noviembre. En las últimas semanas han abandonado el barco figuras importantes del partido como el presidente, Albert Rivera, el secretario general, José Manuel Villegas, el responsable de Comunicación, Fernando de Páramo, o el exdiputado Juan Carlos Girauta. El último en dimitir ha sido el secretario de Organización, Fran Hervías, que este martes anunció su marcha por medio de una carta, a cuatro días de que el Consejo General elija una gestora para dirigir el partido durante los meses previos a la celebración del próximo congreso, que no tendrá lugar antes del 10 de marzo.

En ‘Más de uno’, Arrimadas ha admitido que está en contacto con los fundadores del partido naranja: “Yo voy hablando con Francesc (de Carreras) y Félix (Ovejero)”. De Carreras, que abandonó el partido antes de las elecciones del 28A, es uno de los firmantes del manifiesto firmado este martes por exmiembros del PSOE y Ciudadanos para impulsar un pacto entre socialistas, populares y naranjas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Roldán rompió con Ciudadanos en un momento de tensión que arrastró críticas en el partido. Cuando anunció su dimisión, emitió unas declaraciones en las que cargaba contra Rivera, entonces presidente de la formación. “¿Cómo vamos a ser liberales si no nos separamos de la extrema derecha? Vinimos a superar la dinámica de rojos y azules, pero nos hemos convertido en azules”, aseveró.

Aquel 24 de junio, Arrimadas apostilló a las declaraciones de Roldán que “habría que preguntarle por qué votó a favor del veto que tanto critica”. Le achacó que no se posicionara en contra de la disciplina del partido y que incluso diera su “sí” al veto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Un retorno de Roldán a Ciudadanos requerirá esfuerzos de ambas partes, habida cuenta del contexto y de las formas en que se produjo su dimisión. Las fuentes del partido consultadas por El Español han señalado que son muchos los que piensan que ese obstáculo “se puede salvar” con un “ejercicio de generosidad” proveniente de unos y de otros. Se trataría, según estas fuentes, de que ni Roldán tuviera que “fustigarse en público” ni Arrimadas “darle la razón” en su diagnóstico.

En otro orden de ideas, Ciudadanos ha propuesto en este periodo de formación de Gobierno la negociación de un pacto constitucionalista entre el PSOE, el PP y Ciudadanos para blindar al Ejecutivo de los partidos independentistas. Una tesis que Roldán comparte y propugna en sus intervenciones. En las últimas semanas, además, el exdirigente ha mostrado un acercamiento a la organización y ha tenido palabras de cariño para Rivera. Por su parte, Arrimadas lanzó un mensaje en Espejo Público por el centro liberal que defiende Roldán: “Este partido siempre ha estado abierto al talento y a las incorporaciones. Me gustaría que cualquier persona que quiera remar por un partido de centro y liberal pueda hacerlo”, expresó la portavoz.

#Fact

La faceta liberal de Toni Roldán se encuentra en las antípodas ideológicas de su tradición familiar. Su padre, Santiago Roldán, fue militante del Partido Comunista de España (PCE) hasta que pasó a fundar el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). También elaboró el programa económico del PSOE que le dio la victoria a Felipe González en 1982. Maria Antònia Monés, su madre, fue directora de Análisis Político y Económico en el Departamento de Economía de la Generalitat. Igualmente, fue directora del departamento de Economía del Gabinete de Presidencia durante el último mandato de González.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente