Newtral


Javier Nart aferrado a su euroescaño
Siguiente

Javier Nart aferrado a su euroescaño

Imagen de archivo de Javier Nart en el Parlamento Europeo | Grupo ALDE

Salió de la Ejecutiva, rompió el carné de afiliado y abandonó la delegación de Ciudadanos en Europa. La cúpula del partido le exige que renuncie al acta, pero él defiende su derecho a mantenerse.

Imagen de archivo de Javier Nart en el Parlamento Europeo | Grupo ALDE

La ruptura del eurodiputado Javier Nart con Ciudadanos es un drama en tres actos: primero abandonó la Ejecutiva del partido, dos meses después presentó su baja como afiliado y este miércoles anunció que abandonaba la delegación de Ciudadanos Europa. El cuarto acto está en el aire, pues la formación naranja exige que también renuncie a su acta de diputado, a lo que el político, abogado, ex corresponsal de guerra y escritor se niega. “Soy eurodiputado electo y como tal seguiré, conforme al acuerdo inicial expresado, lamentando el inútil ruido creado, ciertamente no por mí”, decía en una carta.

«Abandono la delegación de Ciudadanos Europa, pero no cambio mis compromisos económicos con ésta, que cuenta con 11 colaboradores y cuyos sueldos dependen en 1/7 de mí. Sin ella, o se reducen las nóminas o se producen ceses. No quiero que la decisión de la dirección de Ciudadanos les afecte, por lo que seguiré contribuyendo sin reservas al mantenimiento de la delegación», agregaba. En la Eurocámara, Nart está adscrito a Renew Europe, una alianza entre los liberales y el grupo del presidente francés, Emmanuel Macron.

¿Por qué es importante?

La salida de Nart tiene origen en su oposición declarada hacia la estrategia de la cúpula de Ciudadanos de no propiciar una investidura de Pedro Sánchez. Un punto de vista que también criticó el número uno del partido en Europa, Luis Garicano, que además es vicepresidente de Renew Europe. Ambos integraron el grupo de los críticos desde la foto de Colón, distanciados de la línea oficial del “no es no” a Sánchez en el posterior Comité Ejecutivo de junio en el que se declararon partidarios de abrir una negociación con el PSOE.

Pero el abandono de Nart, que estaba de alguna manera escrito, “ha sentado muy mal” en el partido, como reseña El Confidencial, porque evidencia que la crisis de unidad en las filas naranjas por la que han salido líderes históricos como Francesc de Carreras, Tony Roldán y Francisco de la Torre, sigue dando coletazos. Sobre todo por el daño que pueda causar en la unidad de criterios que los críticos sigan en activo. «Una organización política debe ser fiable y no cambiar de criterio de un día para otro», advirtió Nart en la carta.

¿Cuál es el contexto?

Como recordaba Nart en el comunicado, su andadura en Ciudadanos comenzó en 2014, cuando Rivera le pidió que encabezara la lista de la formación naranja en las elecciones europeas en calidad de independiente. De manera que ha ocupado un escaño europeo ligado a la marca Ciudadanos durante la octava y novena legislaturas, la actual. Hace una semana, se reunió con el secretario general, José Manuel Villegas, y dijo que seguiría en la delegación naranja en Europa como independiente pero “defendiendo el programa electoral de Cs”. 

El relato también cuenta en este caso y, según Nart, Villegas ya había sido advertido por teléfono previamente, y “estuvo conforme” con su decisión de seguir en la delegación. Asume que lo sabía también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que luego exigió públicamente su renuncia al acta de eurodiputado: “Me gustaría que los que se han marchado de Cs no se quedaran con el esfuerzo, el trabajo ni los recursos de Cs”. La portavoz del partido, Lorena Roldán, se pronunció en este mismo sentido esta semana.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La clave de las exigencias de la línea oficialista está contenida en la llamada “carta ética” del partido, que abarca la obligación de asumir el programa, “no comprometer al partido con manifestaciones públicas” y “atenerse a los acuerdos adaptados por los órganos centrales”, apostilla El Español. Rivera no está de acuerdo con que Nart “cobre un sueldo“ por un puesto que logró gracias a Ciudadanos. ¿Y a cuánto asciende ese salario? De acuerdo con Transparentia, el primer buscador de dinero público de Newtral, el eurodiputado tiene un salario bruto mensual de 8.757,7€ y anual de 105.092,4 €

#Fact 

Desde la composición del Parlamento Europeo para la novena legislatura en julio, Nart es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Subcomisión de Seguridad y Defensa, la Delegación para las relaciones con América Central y la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Con alguna variación, continúa la actividad del periodo anterior, que conlleva la obligación de viajar para conocer la situación de países en conflicto. Hace cuatro años, Nart viajó a Irak para conocer cómo combatían la coalición internacional y las milicias chiíes al yihadismo, y cuando por error pasaron la línea de frente, un mortero cayó a dos palmos del coche en el que viajaba. «Que yo estuviera bajo el fuego es una anécdota, lo importante es lo que está pasando en Irak», dijo entonces.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente