Newtral


Ciudadanos se desploma y cae a sexta fuerza por detrás de Vox, Podemos y ERC
Siguiente

Ciudadanos se desploma y cae a sexta fuerza por detrás de Vox, Podemos y ERC

El partido naranja se deja dos millones y medio de votos respecto al 28-A y consigue representación en solo cuatro comunidades

Mariscal/EFE.

Ciudadanos se ha desplomado en estas elecciones generales del 10-N. La formación naranja ha obtenido solo 10 escaños en cuatro comunidades autónomas, 47 menos que en la cita electoral de hace seis meses. El partido ha pasado de tener 4,1 millones de votos a 1,6 (del 15,86% de porcentaje de voto al 6,79%). “Hemos tenido un mal resultado sin paliativo y sin excusas”, ha reconocido ante la militancia el presidente del partido, Albert Rivera, tras conocer los resultados.

El partido naranja ha perdido representación en 11 comunidades autónomas. La mayor contribución al grupo parlamentario la ha obtenido en la Comunidad de Madrid, con tres diputados, y otros tres en Andalucía. En ambas comunidades fue segunda fuerza el 28-A y en ambas ha caído a quinta posición. En Cataluña ha conseguido 2 diputados (pasa de quinta fuerza a octava) y en la Comunidad Valenciana los dos restantes (pasa de tercera a quinta fuerza). Navarra Suma, la coalición electoral entre UPN, PP y Ciudadanos, también ha obtenido dos escaños.

Albert Rivera ha felicitado al PSOE su victoria: “Lo españoles han querido que los socialistas renueven la victoria electoral. Los españoles han querido más Sánchez y más Vox que centro político, es una realidad que nadie puede renegar”, ha lamentado el presidente del partido liberal. Rivera ha asumido el batacazo electoral y ha convocado una ejecutiva nacional extraordinaria para este lunes con el objetivo de “compartir con ellos el resultado electoral y asumir todas las decisiones”. También ha anunciado que reunirá a la militancia: “[La convocatoria de] Un congreso extraordinario para que los militantes y nadie más decidan y tomen las riendas del futuro del partido”, ha apuntillado Rivera.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente