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¿Por qué Twitter ha prohibido la publicidad política en su plataforma?
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¿Por qué Twitter ha prohibido la publicidad política en su plataforma?

La red social anuncia que a partir del 22 de noviembre no permitirá la publicidad con contenido político para luchar contra las fake news y que estas cuentas ganen la audiencia por la importancia que le den los usuarios

Twitter ha anunciado que no admitirá anuncios de contenido político en su plataforma. Esta restricción, que se aplicará en todo el mundo, se hará tanto para los candidatos como para los partidos, según ha anunciado el CEO y uno de los fundadores de la empresa, Jack Dorsey.

El tema de la publicidad política en redes sociales ha sido muy polémico a raíz de varias denuncias sobre manipulación de los votantes a través de la difusión de mensajes falsos en redes sociales. Estas comenzaron principalmente en Estados Unidos y Reino Unido por la campaña presidencial de 2016 en la que ganó Donald Trump y en el referéndum británico sobre el Brexit, respectivamente.

¿Qué ha prohibido Twitter?

Twitter ha prohibido que se pague por promocionar tuits con contenido político, es decir, pagar por anunciarse en Twitter y aparecer entre las publicaciones que figuran en el timeline de los usuarios siempre que sea por parte de candidatos y partidos políticos, según ha adelantado Jack Dorsey en su cuenta personal de la red social.

Además, a esto suman los anuncios sobre medidas o causas que apoyen estos partidos u otras asociaciones, ya que temen que se utilicen para eludir la prohibición. «Consideramos detener solo los anuncios de candidatos, pero los anuncios sobre medidas también presentan una forma de eludir esta prohibición. Además, no es justo que todos excepto los candidatos compren anuncios por problemas que desean impulsar. Así que también los detendremos», explica Dorsey.

¿Por qué han decidido prohibir la publicidad política?

Dorsey, que explica que está intentando controlar las noticias falsas en su plataforma, ha escrito en un hilo de Twitter que prefiere que los mensajes políticos se ganen la audiencia por la importancia que los usuarios le den cuando deciden seguir ese tipo de cuentas o los compartan.

«Un mensaje político gana alcance cuando las personas deciden seguir una cuenta o retuitear. Pagar por el alcance elimina esa decisión, forzando mensajes políticos altamente optimizados y dirigidos a las personas. Creemos que esta decisión no debe verse comprometida por el dinero». defiende.

Además, ha alegado que la publicidad en Internet es «increíblemente poderosa y muy efectiva» para los anunciantes comerciales, pero que ese poder conlleva «riesgos significativos» para la política, donde asegura que «puede usarse para influir en los votos y afectar la vida de millones».

La nueva medida también funciona como una estrategia de Twitter para no perder credibilidad, ya que, según explica el propio Dorsey, enfrentarse contra los problemas de fake news al mismo tiempo que reciben dinero de parte de esos anunciantes «podía afectar la credibilidad de la red».

«No es creíble que nosotros digamos: ‘Estamos trabajando duro para detener a la gente que intenta sacar provecho de nuestros sistemas para difundir información falsa, pero si alguien nos paga para dirigir y forzar a la gente a ver su anuncio político…bueno…ellos pueden decir lo que quieran'», detalla.

¿Cómo afectará a la plataforma?

Aún no se sabe cómo afectará a la plataforma la nueva medida, ya que aún no se ha implantado ni se ha desvelado en qué consistirá concretamente. De momento, pese a que ha sido una medida aplaudida por una gran parte de los usuarios de la plataforma, las acciones de Twitter han tomado un rumbo negativo tras el anuncio, según los datos de la Bolsa de Nueva York, que es en la que cotiza la red social.

A esto se suma las pérdidas de ingresos económicos que puedan tener al perder a los partidos políticos y candidatos como anunciantes. Por ejemplo, Brad Parscale, el jefe de la campaña de reelección de Donald Trump, ha criticado la decisión de la red social por asegurar que se trata de un intento para «silenciar a Trump y a los conservadores» y asegura que Twitter acaba de perder «cientos de miles de dólares» de beneficios potenciales.

¿Se aplica en esta campaña electoral?

No, no afectará a la campaña electoral actual de España para las elecciones del 10 de Noviembre ya que la medida, según ha explicado Jack Dorsey en su cuenta de Twitter, comenzará a aplicarse el 22 de noviembre. Esto se debe a que intentan proporcionar a los anunciantes actuales un período de aviso antes de que entre en vigor el cambio.

Sin embargo, los detalles completos de cómo funcionará y los supuestos en los que se va a aplicar no se conocerán aún. Dorsey ha puesto como fecha tope para explicar la nueva medida el 15 de noviembre.

Entre las cosas que quieren explicar se encuentran, por ejemplo, algunas excepciones que no bloquea la nueva medida, como los anuncios que respaldan el registro de votantes.

¿Lo están haciendo otras redes sociales?

La decisión difiere con la actitud de otras plataformas como, por ejemplo, Facebook. Mark Zuckerberg ha asegurado en varias ocasiones que piensa poner sus herramientas al servicio de cualquier campaña, alegando la defensa de la libertad de expresión.

Estas redes sociales están en el punto de mira tras escándalos como el de Cambridge Analytica o incluso en la difusión de propaganda terrorista y de delitos de odio y noticias falsas.

Fuentes:

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