Newtral


Bulos transfronterizos: cuando la desinformación pasa de un país a otro
Siguiente
La imagen también se volvió viral en Colombia y México, donde los ministerios de Educación  de ambos países lo desmintieron. En España, la publicación empezó a circular el día 18 de agosto y fue compartida en distintos grupos de Facebook para que se viralizara más. El ministerio de Educación precisó a Newtral que «no compra ni distribuye libros».

Bulos transfronterizos: cuando la desinformación pasa de un país a otro


Los contenidos falsos que circulan en las redes sociales o en páginas web son en algunos casos los mismos que en otros países. En otros, el contenido es similar aunque se adapta según el contexto en el que se difunde. 

25 de marzo de 2017. Un usuario publica un vídeo en su cuenta de Facebook. En él, un hombre golpea a una persona que viste una bata blanca. Unos segundos después aparece una mujer y trata de separarlos pero el hombre ataca a ambos a puñetazos. El usuario de Facebook comenta el vídeo con la siguiente leyenda: «Musulmán dando las gracias por su acogida en Europa en un centro de salud español. Imágenes que TVE no difunde para no caer en la alarma social». La publicación se comparte miles de veces y se viraliza incluso por WhatsApp. Pero la escena no tuvo lugar en España y se difundió por las redes sociales de Francia y Turquía. En este último se aseguraba que el hombre violento era sirio. Un mismo bulo, distintos países. 

El vídeo en cuestión es un ejemplo de cómo los bulos se copian de un Estado a otro para generar odio, confusión y alarma social. «Encaja en un mismo patrón de vídeos y fotos sobre refugiados que se extienden por diferentes países y son mal utilizados por diferentes razones», explica la periodista turca Gülin Çavuş del medio de verificación Teyit en un artículo del instituto Poynter. El vídeo fue el punto de partida para la creación de una base de datos que recopiló las verificaciones de algunos medios de fact-checking relacionadas con declaraciones falsas o engañosas sobre inmigrantes y refugiados. «La desinformación se propaga mucho mejor a través de las fronteras, y es algo que el fact-cheking no ha logrado imitar del todo», señala el artículo del instituto ubicado en Florida, Estados Unidos.

Captura de pantalla del mensaje compartido en WhatsApp en España.

De los 162 contenidos falsos analizados, 87 fueron compartidos en al menos dos países. Además, encontraron que 20 imágenes, vídeos y declaraciones fueron usados de manera errónea intencionadamente en dos países o más. Aquí puedes consultar la base de datos elaborada por las webs francesas de verificación Les Décodeurs y Désintox y la web de verificación turca Teyit.

En Newtral, tenemos varios ejemplos de contenidos falsos que han sido compartidos en otros países antes de llegar a España. A continuación, presentamos algunos ejemplos de bulos que han sido copiados tal cual o que han sido adaptados según el país en el que se han difundido.

El supuesto regalo de tarjetas de crédito a inmigrantes por parte de la UE

De Eslovenia a España. «La Unión Europea ha gastado 1.550 millones de euros en proporcionar tarjetas de crédito a dos millones de inmigrantes«. Esta frase corrió por las redes sociales de distintos países europeos desde que la web eslovena Nova24TV lo publicaba en un artículo de 2018 con el testimonio de un policía que supuestamente había visto a inmigrantes utilizando tarjetas de débito de Mastercard en Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, eran tarjetas de prepago solo válidas durante seis meses en Grecia y no estaban vinculadas a ningún banco.

El bulo se difundió en varios países europeos y fue utilizado por el gobierno húngaro. El primer ministro György Bakondi afirmó a una agencia de noticias húngara que dos millones de migrantes habían recibido 1.550 millones con fondos de la Unión Europea. El ministro acusó incluso a la UE de que, mediante esta supuesta acción, estaría tratando de regularizar la inmigración ilegal. El pasado junio, el comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos lo desmintió en una respuesta parlamentaria.

El ministerio de Educación no distribuyó los libros ‘Anita y sus dos mamás’ o ‘In bed with David y Jonathan’

De Latinoamérica a Europa. Antes de publicarse en las redes sociales de los usuarios españoles, este contenido falso se viralizó primero en tres países latinoamericanos. México, Colombia y Argentina. Una imagen que aseguraba que el ministerio de Educación hacía circular en escuelas públicas dos libros relacionados con la homosexualidad. Sin embargo, el autor de uno de los libros, el argentino Darío Fernández confirmó a la agencia de verificación Chequeado que el libro no había sido comprado por la cartera de Educación. El medio argentino también precisó que el otro libro, «In Bed with David and Jonathan», no había sido traducido al castellano.

La imagen también se volvió viral en Colombia y México, donde los ministerios de Educación  de ambos países lo desmintieron. En España, la publicación empezó a circular el día 18 de agosto y fue compartida en distintos grupos de Facebook para que se viralizara más. El ministerio de Educación precisó a Newtral que «no compra ni distribuye libros».

Los salmones que supuestamente murieron por el cambio climático

De EE.UU a España. Una persona que se encuentra dentro de un kayak graba un vídeo en el que puede observarse a miles de salmones muertos flotando en el agua. Las publicaciones que comparten las imágenes aseguran que es culpa del cambio climático. Pero la realidad es otra:  el motivo de la muerte de estos peces fue la rotura de una red de pesca.

El 12 de agosto, tras la difusión del vídeo, la Asociación de Acuicultura de Cook Inlet, que se dedica a la conservación del salmón en la cuenca donde se filmó el video, publicó una aclaración en su página de Facebook. «El fondo de la red se enganchó en algo y se rasgó», explicó la asociación, agregando que durante el incidente se perdieron aproximadamente 700 a 1.200 peces. El vídeo no tenía nada que ver con el cambio climático, aunque  sí existen precedentes de que el calor haya provocado la aniquilación de peces.

La estatua de Cristo que no fue destruida por refugiados o musulmanes

De Chile a España. Imágenes de una manifestación estudiantil de Chile usadas para asegurar que en Europa, los musulmanes y los refugiados causan disturbios y rompen estatuas de Cristo. Esto es el bulo que se difundió en las redes sociales de España y otros países de habla hispana. Pero en este caso, el contenido también fue compartido en francés más de 48.000 veces, lo que muestra cómo un bulo se traduce en varios idiomas y empieza a circular en distintos países.

Las imágenes, reales, fueron descontextualizadas. Pertenecen a una manifestación de estudiantes contra una ley de reforma educativa en Santiago de Chile en 2016. Durante la protesta, un grupo de encapuchados saqueó una iglesia en el centro de la capital y arrojó el Cristo en una de las principales vías. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y algunas páginas las usaron para crear un bulo.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente