Newtral


Ponte al día: sesión constitutiva de las Cortes
Siguiente

Ponte al día: sesión constitutiva de las Cortes

El 3 de diciembre se celebra la sesión de constitución de las Cortes Generales, un trámite que implica la elección de las bancadas de los partidos y el nombramiento de los presidentes del Congreso y del Senado

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

Meritxell Batet y la presidencia de un Congreso fraccionado

Las Cortes Generales de la XIV legislatura se constituyen el 3 de diciembre con la incógnita de quién presidirá el Congreso de los Diputados, un puesto clave en el armazón institucional de un país cuya configuración parlamentaria ha quedado todavía más fragmentada que en las elecciones celebradas hace seis meses. Tras la cita electoral del 10-N, los partidos están obligados a negociar. Pero, paso previo a los pactos para formar Gobierno, están los acuerdos para constituir la Mesa del Congreso. El nombre de la diputada socialista Meritxell Batet suena de nuevo para la presidencia la Cámara Baja. Más información, aquí.

De política y gestos: Vox y el lugar en el hemiciclo de la tercera fuerza

La sesión constitutiva de las Cortes en la anterior legislatura, celebrada el pasado 21 de mayo, dejó varios momentos inolvidables. Los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull -aún entonces en prisión preventiva– llegaron acompañados por la policía a prometer la Constitución por imperativo legal, algunos de ellos ocuparon los sitios del expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y otros dirigentes, el PP veía reducido su espacio habitual en el Congreso, cedido en parte a los naranjas y los 24 diputados de Vox se estrenaron en la Cámara baja. Más información, aquí.

Un presidente del Senado sin mayoría

Con 92 senadores electos y otros 20 por designación de los parlamentos autonómicos, el PSOE sigue siendo el grupo más numeroso en el Senado, aunque mermado. Los resultados de las elecciones del 10N le arrebataron 31 escaños con respecto a las del 28 de abril, cuando obtuvo 123. El próximo 3 de diciembre está previsto que se celebre la sesión de constitución de las Cortes Generales, un trámite que implica la elección del presidente del Senado, que es la cuarta autoridad tras el Rey y la familia real, el presidente del Gobierno y el presidente del Congreso de los Diputados. En el anterior periodo, este puesto lo ocupó el filósofo y político Manuel Cruz. ¿Repetirá en el cargo en la XIV legislatura? Más información, aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • Quisiera corregir los datos de esta información: el PSOE tiene 113 senadores y no 92 como dice. 93 son electos (se suma una senadora por Valladolid tras el recuento del voto exterior) y 20 senadores por designación de sus respectivos parlamentos autonómicos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente