Newtral


Un presidente del Senado sin mayoría
Siguiente

Un presidente del Senado sin mayoría

El socialismo perdió peso en la Cámara alta tras las elecciones del 10N. El 3 de diciembre se elegirá al presidente de una legislatura marcada por la crisis catalana y la ausencia de presupuestos

Foto: Jordi Play

Con 93 senadores electos y otros 20 por designación de los parlamentos autonómicos, el PSOE sigue siendo el grupo más numeroso en el Senado, aunque mermado. Los resultados de las elecciones del 10N le arrebataron 31 escaños con respecto a las del 28 de abril, cuando obtuvo 123. El próximo 3 de diciembre está previsto que se celebre la sesión de constitución de las Cortes Generales, un trámite que implica la elección del presidente del Senado, que es la cuarta autoridad tras el Rey y la familia real, el presidente del Gobierno y el presidente del Congreso de los Diputados. En el anterior periodo, este puesto lo ocupó el filósofo y político Manuel Cruz. ¿Repetirá en el cargo en la XIV legislatura?

Lo más importante

Como el PSOE  perdió la mayoría absoluta en la Cámara alta, le resultará más difícil sumar mayorías y hasta incluso elegir presidente. El Senado juega un papel secundario al Congreso en España, pero una de las funciones del Senado más apeladas en el último año -que además ha copado campañas electorales de algunos partidos- es la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que se obliga a una comunidad autónoma a cumplir las obligaciones que la Carta Magna y otras leyes imponen. 

Ya se activó este mecanismo en octubre de 2017, después de que se declarara en el Parlament de Cataluña la declaración unilateral de independencia. Desde ese momento, quedaron intervenidas las instituciones catalanas hasta la celebración de elecciones autonómicas. El Senado también tiene la última palabra sobre los Presupuestos Generales del Estado. Por cierto, las cuentas vigentes son las de 2018.

¿Cuál es el contexto?

No es ninguna anomalía que los presidentes del Senado enlacen más de una legislatura. De hecho, otros socialistas como Juan José Laborda (1989-1996) o Javier Rojo (2004-2011) sumaron dos, así como el popular Pío García-Escudero (2011-2019), que se anotó tres. Los senadores y senadoras elegirán el 3 de diciembre a su presidente o presidenta de entre los 265 miembros de la Cámara. De ellos, 208 fueron elegidos el pasado 10N, mientras que el resto son designados por los parlamentos autonómicos. Sumados los 92 senadores electos del PSOE y los de designación autonómica, no llegan al umbral de 133 que marcan la mayoría absoluta. Cruz consiguió un total de 140 respaldos en la votación de mayo.

Cruz encabezó la lista socialista al Senado por Barcelona, lo que garantiza que el independentismo no podrá bloquear su nombramiento, como sucedió en mayo pasado, cuando José Montilla renunció como senador autonómico para cederle el puesto al líder del PSC, Miquel Iceta, y que pudiera ser elegido presidente del Senado. Sin embargo, JxCAT, ERC y la CUP le vetaron en el Parlament. Recurrieron al Tribunal Constitucional y por ello pasaron la legislatura con un senador menos.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El federalismo es “la clave de la bóveda” de la “solución” al conflicto catalán. Esta idea corresponde a Cruz, quien la acuñó recientemente en una convención federalista en Barcelona, corriente que representa junto con Iceta. En la anterior legislatura, el Congreso y el Senado estuvieron liderados por dos representantes socialistas catalanes: Meritxell Batet en la Cámara baja y Manuel Cruz, un independiente, en la alta. Esta decisión fue entendida como un guiño hacia la voluntad de diálogo con respecto a la situación en Cataluña.

#Fact 

Manuel Cruz perdió el 10N un total de 117.074 votos con respecto a los que recibió en abril, al pasar de 741.978 respaldos a 624.904, una caída del 15,7%.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente