Newtral


Ponte al día: semana clave para la sentencia del ‘procés’ y el Brexit
Siguiente

Ponte al día: semana clave para la sentencia del ‘procés’ y el Brexit

La tercera euroorden contra los políticos independentistas huidos se activará si la sentencia del Tribunal Supremo es condenatoria; cinco adolescentes kenianas han sido nominadas al Premio Sájarov por desarrollar una app para combatir la mutilación genital femenina; y Boris Johnson necesitará llegar a un pacto con la UE si quiere un Brexit el 31 de octubre.

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Se activará una orden europea de detención contra Puigdemont tras la sentencia del procés?

La sentencia del procés está en el eje de la política a todos los niveles. Aunque se desconoce la fecha exacta en que se hará público el fallo del Tribunal Supremo sobre lo que sucedió en otoño de 2017 en Catalunya, se espera para los próximos días. Son varias las incógnitas alrededor de esta compleja decisión que afecta a doce líderes independentistas procesados por su participación en la organización y celebración del referéndum de independencia. Y todavía más insondables sus consecuencias, tanto en la respuesta de los sectores independentistas como en la campaña de 10-N. Más información aquí.

¿Alcanzarán la UE y el Reino Unido un acuerdo sobre el Brexit antes del 17-O?

Los ciudadanos británicos acudieron a las urnas el 23 de junio de 2016 para decidir sobre su futuro en Europa. Tres años después, el fantasma del Brexit sigue recorriendo Europa y parece estancarse entre prórrogas y votaciones fallidas. Los acuerdos no se fraguan y el tiempo apremia. La salida del Reino Unido de la Unión Europea está prevista para el 31 de octubre. Más información aquí.

¿Ganarán el Premio Sájarov las estudiantes keniatas The Restorers con su app contra la mutilación genital femenina?

El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, en reconocimiento a personalidades o colectivos que defienden las libertades y los derechos fundamentales. La Eurocámara anunció este martes a los tres finalistas, seleccionados por las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo, aunque la deliberación y anuncio del ganador de este premio creado en 1988 no llegará hasta el próximo 24 de octubre. La ceremonia de entrega será el 16 de diciembre. Más información aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente