Newtral


Código contra la mutilación genital femenina
Siguiente

Código contra la mutilación genital femenina

Entre los candidatos para los Premios Sájarov del Parlamento Europeo están las cinco adolescentes kenianas The Restorers, que han desarrollado una app para combatir la mutilación genital femenina

El colectivo de estudiantes kenianas The Restorers, candidatas al Premio Sájarov | Facebook The Restorers

El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, en reconocimiento a personalidades o colectivos que defienden las libertades y los derechos fundamentales. La Eurocámara anunció este martes a los tres finalistas, seleccionados por las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo, aunque la deliberación y anuncio del ganador de este premio creado en 1988 no llegará hasta el próximo 24 de octubre. La ceremonia de entrega será el 16 de diciembre.

Las tres candidaturas son: la de los activistas brasileños Raoni Metuktire o Jefe Raoni, Claudelice Silva dos Santos y la concejala asesinada en 2018 Marielle Franco; el escritor uigur Illham Tohti, condenado a cadena perpetua en 2014 en China por separatismo, y el colectivo de estudiantes de Kenia The Restorers, que han desarrollado la aplicación i-Cut contra la mutilación genital femenina.

Lo más importante

Dada la proximidad del Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre, merece la pena explicar el proyecto de The Restorers contra la mutilación genital femenina. Stacy Owino, Cynthia Otieno, Purity Achieng, Mascrine Atieno e Ivy Akinyi eran todavía menores de edad (tenían entre 15 y 17 años) cuando presentaron hace dos años su aplicación en la competición Technovation Challenge, en la que quedaron como finalistas. Cinco chicas de la ciudad keniana de Kisumu que llevaron a Silicon Valley, en un evento patrocinado por Google, Verizon y las Naciones Unidas, una herramienta programada por ellas mismas para combatir uno de los grandes problemas de su comunidad.

¿Cuál es el contexto?

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) propuso a The Restorers para este prestigioso premio europeo, al destacar el “coraje” de sus cinco creadoras al plantear soluciones a esta práctica ilegal en Kenia que sigue presente. La aplicación i-Cut ofrece ayuda a las niñas y adolescentes para reaccionar en caso de riesgo, así como asistencia médica o institucional. Para ello, dispone de cinco botones: “ayuda”, “rescate”, “informe”, “información sobre la mutilación genital femenina” y “donación y comentarios”. En declaraciones a la Fundación Thomson Reuters en 2017, Achieng recordaba el caso de una buena amiga suya, “entre las más inteligentes de la clase”, que fue sometida a la ablación “y nunca volvió al colegio”.

Las otras dos candidaturas abordan otros dos asuntos centrales: el medio ambiente, en el caso de los brasileños, y la defensa de los derechos de la identidad de las minorías, en el del iugur Tohti.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido objeto de la mutilación genital femenina en los 30 países de África, Asia y Oriente Medio donde se realiza esta práctica, según el más reciente informe de Naciones Unidas de 2016. En Kenia, la prevalencia de la ablación del clítoris en mujeres de entre 15 y 49 años con los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) era del 27,1% en 2008 y 2009, frente al 97,9% de Somalia en 2006. Esta práctica está prohibida por ley en Kenia desde 2011.

#Fact 

¿Qué hacen cinco adolescentes kenianas programando una app? Un informe de 2019 de la Asociación GSM de operadores móviles y compañías relacionadas sobre la brecha de género en el acceso a la telefonía móvil conectada por internet, identifica a Kenia como uno de los países africanos con menor índice, un 6%. Sudáfrica, con un 4%, es el país del continente con menor índice de brecha, frente al 24% de Mozambique, con un 24%.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente