Newtral
Ponte al día: ministros y detalles de unas negociaciones discretas
Siguiente

Ponte al día: ministros y detalles de unas negociaciones discretas

Cuando el futuro de la investidura depende de lo que voten las militancias del PSOE, Unidas Podemos y ERC, te recordamos que aún puedes participar con tus ‘pronóstikos’ en preguntas sobre posibles nombramientos y requisitos para la gobernabilidad.

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Habrá una mesa de partidos en el Congreso en la que participe ERC para abordar la situación en Cataluña antes de Navidad?

La consulta no vinculante de ERC a sus militantes sobre su posición en la investidura desembarcó el miércoles como una doble medida de presión. Por un lado, la redacción de la pregunta propicia el ‘no’ a Sánchez parapetado en la voluntad de las bases, por otro lado establece la condición de celebrar una mesa de negociación sobre Cataluña. Y esa reunión, a priori con un enfoque abierto, abre una rendija de esperanza ante la formación de un Gobierno, por lo que fuentes socialistas han llegado a ver “muy viable” ese encuentro -en declaraciones a La Vanguardia-, y trabajan en una fórmula para plantear una mesa a ERC. ¿Será el gesto que esperan los republicanos? Más información, aquí.

¿Será Manuela Carmena ministra en el próximo Gobierno que se forme?

El nombre de Manuela Carmena ya sonó en junio como ‘ministrable’, a sugerencia del diputado de Compromís, Joan Baldoví. La ex alcaldesa de Madrid, que apoyó a Íñigo Errejón en la recta final de la campaña del 10-N, puede encontrarse en el abanico de candidatos a ministros y a otros cargos que maneja el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para su posible Gobierno de coalición progresista con Unidas Podemos, según informaron fuentes socialistas a El Independiente. En octubre, Carmena ya abrió la puerta a aceptar el cargo de Defensora del Pueblo si le ofrecieran ocuparlo. Más información, aquí.

¿Qué miembro de IU será, por primera vez, ministro de un Gobierno de Sánchez? ¿Alberto Garzón o Yolanda Díaz?

Poco se sabe de la estructura de los ministerios y el organigrama del hipotético Gobierno de coalición que negocian Unidas Podemos y el PSOE. Reina la discreción oficial, aunque es inevitable que trasciendan a los medios las quinielas en las sedes de cada partido de los perfiles ‘ministrables’. Las negociaciones siguen su curso bajo la premisa de que lo importante no es que cada formación se quede con la competencia que más le interese, sino que la prioridad es ubicar al mejor perfil donde más pueda aportar. Por el momento, nada está cerrado. Más información, aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente