Newtral


Manuela Carmena, la ‘ministrable’ que quiere ser Defensora del Pueblo
Siguiente

Manuela Carmena, la ‘ministrable’ que quiere ser Defensora del Pueblo

La ex alcaldesa de Madrid puede ser uno de los nombres a tener en cuenta en el hipotético Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos, según El Independiente

Página web del Ayuntamiento de Madrid

El nombre de Manuela Carmena ya sonó en junio como ‘ministrable’, a sugerencia del diputado de Compromís, Joan Baldoví. La ex alcaldesa de Madrid, que apoyó a Íñigo Errejón en la recta final de la campaña del 10-N, puede encontrarse en el abanico de candidatos a ministros y a otros cargos que maneja el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para su posible Gobierno de coalición progresista con Unidas Podemos, según informaron fuentes socialistas a El Independiente. En octubre, Carmena ya abrió la puerta a aceptar el cargo de Defensora del Pueblo si le ofrecieran ocuparlo.

Lo más importante

“¿Que si me siento con fuerza para desempeñar una determinada responsabilidad? Supongo que sí”, admitió Carmena a este medio en septiembre. Ante las preguntas sobre la posibilidad de un salto al Gobierno, respondió que nadie la había contactado todavía. “Cuando me eligieron alcaldesa, dije ‘pues vamos a ver’. Ahora me siento muy bien, pero no sé cómo estaré dentro de medio año o de un año. Supongo que esto no está relacionado con la edad, sino con la salud”, explicó.

Con una resaca postelectoral ya sanada y tras el anuncio de un preacuerdo para un “Gobierno de coalición progresista” entre el PSOE y Unidas Podemos, Carmena vuelve a sonar en las quinielas. Sánchez ha alabado a la exalcaldesa en numerosas ocasiones y quiere tenerla al frente de un ministerio, pero la exmagistrada ya advirtió que prefiere la Defensoría del Pueblo.

¿Cuál es el contexto?

Carmena fundó Más Madrid en febrero con el ex número dos de Pablo Iglesias y se presentaron el 26 de mayo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento capitalino. Para ello, Carmena rompió con Podemos, pero no logró repetir en Cibeles lo que consiguió en 2015 con Ahora Madrid. Más Madrid ganó en votos en las municipales, pero sin posibilidad de formar Gobierno y tras el pacto de la derecha entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, decidió renunciar a su acta de concejal. 

Errejón dio el salto a la política nacional con Más País y se presentó a las elecciones del 10-N. Carmena apoyó la candidatura del cofundador de Podemos, pero su vinculación en la campaña quedó en el aire. No accedió a liderar el proyecto ni a estar presente en asambleas, entrevistas o puestas de largo. Pero finalmente acudió a los mítines de cierre de campaña y grabó un vídeo junto a Errejón.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Al preguntarle directamente por la posible incorporación de Carmena al Gobierno, Sánchez aseguró en julio, poco después de fracasar la investidura, que sentía por ella “aprecio en lo personal y respeto en lo político”, y reconoció que “reúne el perfil adecuado para asumir una responsabilidad en el Gobierno de España”.

Pero Unidas Podemos tendría algo que decir al respecto. La formación liderada por Iglesias había atribuido la pérdida del Ayuntamiento de Madrid y el fracaso en las elecciones autonómicas del 26M al “pacto de las magdalenas”, la alianza fraguada entre Carmena y Errejón que gestó la ruptura con Podemos y que dio nacimiento a Más Madrid. Si la exalcaldesa diese el salto a la Moncloa, lo haría en un posible Gobierno de coalición entre Sánchez y sus exsocios de Podemos.

En un reportaje de octubre publicado por El País sobre la vida de los exalcaldes de Madrid, Carmena dio pistas y reconoció que en política hay elementos que le gustan “y otros que no”. “Por ejemplo, me gusta la política municipal y la del Congreso, no. En general, se basa en discursos. Eso no tiene sentido”, admitió.

Asimismo, la exmagistrada expresó su disposición a aceptar el cargo de Defensora del Pueblo si le ofreciesen ocuparlo. El órgano constitucional encargado de velar por los derechos de los ciudadanos se encuentra en funciones desde hace dos años. “Me parece un cargo de una responsabilidad enorme, puede ser”, afirmó el 8 de octubre en una entrevista en ‘La noche en 24 horas’ de RTVE.

#Fact

Carmena se presentó el 26 de mayo a las elecciones municipales con la esperanza de revalidar su cargo como alcaldesa de la capital. Pero tras la derrota de Más Madrid en la cita electoral, decidió renunciar a su acta de concejal. Desde entonces, Carmena se ha retirado a su tienda en el barrio madrileño de Malasaña, donde vende ropa infantil tejida por presidiarias y mujeres excluidas del mercado laboral. Además, el próximo 5 de noviembre publica el libro A los que vienen.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente