Newtral


¿Izquierda Unida en La Moncloa?
Siguiente

¿Izquierda Unida en La Moncloa?

En medio del hermetismo sobre el organigrama del eventual Gobierno de coalición progresista, cabe esperar que algún representante de IU ocupe algún cargo. ¿Quién será?

FLICKR PSOE

Poco se sabe de la estructura de los ministerios y el organigrama del hipotético Gobierno de coalición que negocian Unidas Podemos y el PSOE. Reina la discreción oficial, aunque es inevitable que trasciendan a los medios las quinielas en las sedes de cada partido de los perfiles ‘ministrables’.

Las negociaciones siguen su curso bajo la premisa de que lo importante no es que cada formación se quede con la competencia que más le interese, sino que la prioridad es ubicar al mejor perfil donde más pueda aportar. Por el momento, nada está cerrado.

Lo más importante

La integración de las confluencias es este Ejecutivo que apenas se dibuja está por ver, aunque se contará con representantes de Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia en Común en cualquier decisión que se tome. En concreto, por IU, la diputada gallega Yolanda Díaz y el líder de IU, Alberto Garzón, encabezan las quinielas de la cuota, aunque a este último no se le atribuye necesariamente un puesto en el Consejo de Ministros, según El Confidencial. Está previsto que los de Garzón decidan si entran o no al Gobierno en la Asamblea Político Social convocada para este sábado. ¿Una curiosidad? Ambos aparecen en la foto oficial del anuncio del preacuerdo.

¿Cuál es el contexto?

De acuerdo con Efe, Unidas Podemos aspira a contar con un espacio para la número dos, Irene Montero, y para Díaz, además de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias. El Economista, incluso, apuntaba la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo fuera para la ferrolana. Díaz formó parte del equipo negociador de Unidas Podemos que no logró llegar a un acuerdo tras las elecciones del 28A y se ha convertido en una persona de confianza de Iglesias. El perfil de economista de Garzón también tiene papeletas para encajar en estructuras de Gobierno.

Irene Montero, Jaume Asens, Pablo Echenique, Victoria Rosell, Héctor Illueca, Julio Rodríguez, Rafa Mayoral, Juantxo López de Uralde… son algunos de los nombres que suenan como candidatos a ocupar cargos de responsabilidad, según El Confidencial.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Aunque tras lo ocurrido el pasado verano con las fallidas negociaciones tampoco se aventuran las fuentes oficiales a cuantificar los sillones, La Razón baraja que la formación morada contará con entre tres y cuatro, además de la vicepresidencia de Asuntos Sociales que se atribuiría a Iglesias. Las otras dos vicepresidencias quedan para la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y ratificaría una tercera para la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Eldiario.es aportaba un dato más sobre este gabinete de coalición y confirmaba que la titular de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se mantendrá en el cargo.

#Fact 

Durante las negociaciones del pasado verano que desembocaron en la investidura fallida de julio y su repetición de septiembre, Garzón manifestó públicamente su oposición a la estrategia de Iglesias y Echenique, que estaban empeñados en cerrar la coalición. El líder de IU defendió que lo ideal era tomar la oferta socialista con tal de evitar la repetición electoral.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente