Newtral
Diálogo a cambio de la abstención
Siguiente

Diálogo a cambio de la abstención

El PSOE prepara una fórmula para plantear una mesa de partidos a ERC sobre la situación en Cataluña que abra la puerta a que se abstengan en la investidura.

Flickr ERC

La consulta no vinculante de ERC a sus militantes sobre su posición en la investidura desembarcó el miércoles como una doble medida de presión. “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”

Por un lado, la redacción de la pregunta propicia el ‘no’ a Sánchez parapetado en la voluntad de las bases, por otro lado establece la condición de celebrar una mesa de negociación sobre Cataluña. Y esa reunión, a priori con un enfoque abierto, abre una rendija de esperanza ante la formación de un Gobierno, por lo que fuentes socialistas han llegado a ver “muy viable” ese encuentro -en declaraciones a La Vanguardia-, y trabajan en una fórmula para plantear una mesa a ERC. ¿Será el gesto que esperan los republicanos?

Lo más importante

La clave son las condiciones en que se puede celebrar este encuentro, pues las aspiraciones de las partes son muy diferentes. Explica El Confidencial que ERC y JxCAT buscan una mesa de interlocutores de la Generalitat y del Gobierno, un tú a tú; mientras que el PSOE prefiere una mesa en el Congreso con todos los partidos políticos posibles. 

La vía de ERC y JxCAT beneficiaría al PSOE en la medida de que para que se dé debe haber conseguido su investidura, aunque también implica que Sánchez tendría que sentarse con el president, Quim Torra, a quien no respondió el teléfono tras el fallo del procés. La fórmula socialista, por su parte, implica esperar a la formación de las Cortes el 3 de diciembre y adelantaría los plazos.

¿Cuál es el contexto?

“Sería muy difícil entender que no haya acuerdo para investir a Pedro Sánchez”, dijo el jueves el histórico de ERC Joan Tardá en la SER. Fuentes socialistas citadas por La Vanguardia creen que los de Oriol Junqueras aspiran a volver al documento de Pedralbes que cerraron Torra y Sánchez el 20 de diciembre de 2018, y ellos lo consideran un buen punto de partida.

El PSOE depende de una abstención de ERC para que la investidura prospere. Y como advirtió en la anterior investidura fallida el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, las condiciones serían distintas en septiembre a raíz de la sentencia del ‘procés’. De la abstención en julio y septiembre, ERC ha virado al “no”, a la espera de un gesto del PSOE. En anteriores votaciones, los republicanos también han ejercido con contundencia su rol de bisagra. Ya tumbaron las cuentas del PDeCAT, propiciaron el adelanto electoral de 2018 y vetaron el ascenso del líder del PSC, Miquel Iceta.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Alrededor de la fórmula idónea de mesa de partidos, no hay una unidad de criterios entre los socios del Govern. Torra reivindicó el miércoles en declaraciones a RAC1 condiciones polémicas, como revivir la figura del “relator” porque “necesitamos una figura independiente”. También cree que el objeto del debate debe ser más explícito que lo que plantea ERC y debe centrarse en el derecho a la autodeterminación y la amnistía a los políticos independentistas condenados. El president también advirtió de que no tiene previsto adelantar las elecciones catalanas de 2021 y de que no será candidato.

#Fact 

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat publicó este jueves un sondeo que recoge las opiniones de 3.600 personas de toda España y arroja que el 49,8% del total exige “una solución eminentemente política” a la crisis catalana. Y el 42,2% de los catalanes cree que lo ideal es “una política de diálogo y negociación sin límites” entre Cataluña y el Estado, mientras que el resto de españoles apoyaron esta opción en un 17,2%.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente