Newtral


Ponte al día: de lo europeo a lo global
Siguiente

Ponte al día: de lo europeo a lo global

Las inminentes elecciones británicas, la huelga general que se prolonga en Francia y la agenda de la activista Greta Thunberg ante la COP25

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

El vulnerable escaño de Boris Johnson en Uxbridge

Boris Johnson se enfrenta en próximo 12 de diciembre a un adelanto electoral que le empuja a lidiar con el hartazgo por el Brexit de nunca acabar y en el que su figura aglutina todo el voto conservador tras una purga del moderado. Tener a un impopular Jeremy Corbyn enfrente (con un 21% de popularidad) es su mayor baza, a pesar de que la ventaja sobre los laboristas empieza a contraerse por debajo de los diez puntos, según YouGov, la empresa referente en sondeos en Reino Unido.

Además, Johnson ocupa un escaño desde 2015 por Uxbridge & South Ruislip, un próspero distrito al noroeste de Londres donde no ha vivido nunca y donde se critica su desarraigo, en la que ha crecido la población de votantes jóvenes de diverso origen étnico y en la que el Partido Laborista ha desplegado la campaña ‘Unseat Boris’ con un candidato musulmán de origen iraní de 24 años, Ali Milani. Más información, aquí.

Francia, ante la mayor huelga desde 1995

Francia vuelve a la calle. Los sindicatos convocaron una huelga para este jueves 5 de diciembre que, sin ser general, paralizó el país desde las primeras horas de la jornada. Secundan el paro trabajadores ferroviarios y de transporte, maestros, estudiantes, abogados, el servicio postal, policías… La protesta responde a la reforma de las pensiones que propone el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que según el manifiesto de la convocatoria disminuirá la cuantía de las pensiones y “degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres”. Más información, aquí.

La agenda blindada de Greta en Madrid

La travesía de 21 días por el Atlántico concluyó para Greta Thunbergsu padre y la familia australiana que la acogió a bordo del catamarán ‘La Vagabonde’ en la mañana del martes en Lisboa. Cumplida esta fase de su viaje desde Estados Unidos, que busca reducir al máximo el impacto de su huella de carbono, la activista climática de 16 años pasará apenas 24 horas en la capital portuguesa para seguir su camino hacia Madrid, donde se celebra la Cumbre del Clima. Llegados a este punto, se protege cualquier información sobre la agenda que tendrá la activista fuera de sus intervenciones en la COP25, así como el lugar donde se alojará. Más información, aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente