Newtral


La agenda blindada de Greta en Madrid
Siguiente

La agenda blindada de Greta en Madrid

La activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, se acerca a su propósito de llegar a la Cumbre del Clima dejando a su paso las menores emisiones de carbono posibles. Sin embargo, se desconoce qué hará en Madrid al margen de su agenda oficial

Foto: Shutterstock

La travesía de 21 días por el Atlántico concluyó para Greta Thunberg, su padre y la familia australiana que la acogió a bordo del catamarán ‘La Vagabonde’ en la mañana del martes en Lisboa. Cumplida esta fase de su viaje desde Estados Unidos, que busca reducir al máximo el impacto de su huella de carbono, la activista climática de 16 años pasará apenas 24 horas en la capital portuguesa para seguir su camino hacia Madrid, donde se celebra la Cumbre del Clima. Llegados a este punto, por el momento no es pública la información sobre el medio de transporte que utilizará la adolescente sueca para viajar a Madrid, aunque algunas informaciones apuntan a que tomará el Trenhotel Lusitania durante la noche y llegará en la mañana del miércoles. También se protege cualquier información sobre la agenda que tendrá la activista fuera de sus intervenciones en la COP25, así como el lugar donde se alojará. 

Lo más importante

El programa de Greta se custodia con casi más celo que el de algunos presidentes que asisten a la cita. De acuerdo con El País, fuentes de la organización Fridays for Future en Madrid en contacto con el equipo de la activista advierten de que la agenda no se cerrará hasta que pise tierra firme y se organice. Cuentan con que asistirá a la manifestación del viernes 6 de diciembre, cuyo recorrido previsto se extiende entre la estación de Atocha y Nuevos Ministerios. 

¿Cuál es el contexto?

A principios de noviembre, Chile renunció a organizar la COP25 debido a las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera que coparon las calles durante varias semanas. La tensión social impedía acoger a decenas de miles de personas y garantizar las condiciones de seguridad de las delegaciones internacionales, en su mayoría encabezadas por presidentes y jefes de Estado (salvo EE.UU., China, Rusia, Brasil, India y Reino Unido). De manera que Madrid se ofreció a acoger la cita, pero bajo la presidencia de Chile. En lo que respecta a Greta, este timonazo afectó a sus planes, pues previamente se había desplazado en verano hasta Estados Unidos a bordo del velero sostenible de Pierre Casiraghi, y tenía previsto recorrer el continente americano hacia el sur –siempre con responsabilidad sobre las emisiones de carbono que deja a su paso-, hasta llegar a Chile. 

De manera que pidió ayuda y la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, se ofreció a respaldar a la activista climática a cruzar el océano Atlántico, aunque finalmente fue la familia de youtubers Riley Whitelum y Elayna Carausu la que puso a disposición su catamarán. La Junta de Extremadura también ofreció Greta un coche eléctrico para viajar desde Lisboa hasta Madrid, pero no hubo respuesta. Se desconoce si ha habido contacto entre algún miembro del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y el equipo cercano de Thunberg.  

¿Qué hay que tener en cuenta?

El papel de España en esta cita internacional del clima se restringe a la organización, pues la presidencia le sigue correspondiendo a Chile. De manera que si hubiese en la agenda de Gobierno en funciones un hueco para un encuentro con Greta Thunberg, este debería celebrarse fuera del cronograma oficial de la COP25. No obstante, Pedro Sánchez viaja a Londres en la tarde del martes 3 de diciembre para participar en la Cumbre de la OTAN, donde según la agenda de Moncloa está previsto que se quede al menos hasta el miércoles. El jueves, Sánchez estará de vuelta en Madrid para presidir el Consejo de Ministros que no se podrá celebrar el viernes por ser festivo. Hay que recordar que en la capital la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre se traslada al lunes 9.

#Fact 

La activista sueca viajó a Estados Unidos en verano para participar en la Cumbre sobre Acción Climática de septiembre en Nueva York. Desde la sede de Naciones Unidas, se dirigió a los mandatarios con un discurso que sonó como un duro regaño en la Asamblea General de la ONU contra los brindis al sol en las cumbres internacionales. “Ustedes me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías, y eso que soy una de las afortunadas”, dijo. 

“La gente está sufriendo; la gente está muriendo. Colapsan ecosistemas enteros, estamos en el principio de una extinción masiva y todo de lo que hablan es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente