Newtral
Ponte al día: cuestiones autonómicas
Siguiente

Ponte al día: cuestiones autonómicas

El choque entre Gobierno y la Región de Murcia por el veto parental, el futuro del PP vasco y el ejemplo balear contra el turismo de borrachera

Foto | Emilio Naranjo (EFE)

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Retirará Murcia el ‘veto parental’ en un mes como ha exigido el Gobierno?

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha concedido un mes de plazo al Gobierno de la Región de Murcia para que revierta el ‘veto parental’ a charlas y talleres extraescolares sobre diversidad familiar o sexual. La ministra se refería a lo que Vox ha denominado ‘pin parental’, una circular que recoge la conformidad o disconformidad de los padres y que la Consejería de Educación y Cultura implantó como instrucción a los centros desde el pasado 29 de agosto. 

El partido ultraderechista quiere hora implantar vía decreto este veto —fue un requisito incluido en la lista de exigencias para apoyar los presupuestos en Murcia— que ha abierto un debate social y un frente entre Moncloa (PSOE y Unidas Podemos) y el Ejecutivo en Murcia del PP y CiudadanosMás info, aquí.

¿Repetirá Alfonso Alonso como candidato del PP en las elecciones vascas?

El PP vasco defiende una formación más moderadaalejada de Vox, que incluya el respeto a las distintas personalidades dentro del propio partido y que fije la defensa de la Constitución, la sensatez y la convivencia entre españoles como sus señas de identidad. Las apelaciones a la singularidad vasca o a los “derechos históricos” topan una y otra vez con la incomprensión, cuando no el rechazo, de algunos sectores y pesos centrales del partido como la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

La dimisión de Sémper, pilar elemental de la organización en Euskadi y protagonista de los últimos disentimientos con Génova, merma la fuerza de los populares vascos en el seno del partido. Y, en el horizonte, unas elecciones regionales en territorio adverso que avisan con adelantarse y que, como tarde, tendrán lugar en octubre. La grieta en la formación está abierta y sigue sin cerrarse. Avivar el tono incendiario entre miembros del partido puede echar al traste la débil presencia que aún conserva el PP en Euskadi. Y en esta tesitura se halla la que puede ser la última oportunidad para el líder regional, Alfonso Alonso. Más info, aquí.

¿Limitará alguna comunidad autónoma por decreto el turismo de borrachera como ha hecho Baleares antes de mayo?

El Govern de Islas Baleares presidido por la socialista Francina Armengol aprobó la semana pasada una nueva norma que prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas y barras libres en las zonas de la Playa de Palma, Magaluf en Mallorca y el West End de San Antoni en Ibiza, en todas sus versiones: desde las excursiones etílicas o pubcrawling, los happy hours y los 2×1 o 3×1, a los autodispensadores de alcohol. De igual manera, se ha prohibido la venta de licores en tienda entre las 21:30 y las 8:00 horas. 

El decreto también incluye la suspensión de la concesión denuevas licencias para los party boats hasta que se reforme la regulación de esta actividad dentro de dos años, y en el caso de tener licencia la imposibilidad de embarcar o desembarcar turistas en estas zonas,  consideradas “puntos calientes”. Además, habrá multas de 6.001 a 60.000 euros y expulsión “inmediata” del alojamiento en los casos de balconingen cualquier hotel de Baleares. Más info, aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

2 Comentarios

  • ¿Tal vez porque VOX atenta con su ideología contra derechos fundamentales de las personas y contra el propio concepto de democracia? Una pregunta estúpida la tuya, sin ánimo de ofender.

  • Me gustaría me explicasen porqué a VOX le llaman la «ultraderecha» o «extrema derecha» y a Podemos le dejan sin titulo, cuando ellos se han declarado comunistas, incluso Iglesias en sus principios se declaró marxista-leninista! Y eso si es «extremo» no? Muchas gracias.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente