Newtral
‘Plot twist’ en el ‘procés’: Clara Ponsatí podría tener inmunidad parlamentaria tras el Brexit
Siguiente

‘Plot twist’ en el ‘procés’: Clara Ponsatí podría tener inmunidad parlamentaria tras el Brexit

La exconsellera se convertiría en eurodiputada tras una salida del Reino Unido de la Unión Europea y podría gozar de inmunidad si la Justicia comunitaria fallara este jueves a favor de Oriol Junqueras

Foto: ACM

Giro de guion en la causa del procés. La victoria de Boris Johnson en las elecciones generales británicas acercan al Reino Unido a las puertas de salida de la Unión. Con el Brexit, el Parlamento Europeo tendría que reajustar el número de sus escaños y España obtendría cinco diputados más. Y la siguiente del listado por número de votos es Clara Ponsatí, a la que el juez Pablo Llarena reclama por sedición y malversación.

La exconsellera tendría derecho a un acta de eurodiputada y se sumaría a Carles Puigdemont y a Toni Comín, huidos en Bélgica, y a Oriol Junqueras, preso en Lledoners. Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallará sobre el alcance de la inmunidad del líder de Esquerra. Si el Alto Tribunal dictaminara que el caso del vicepresident y el del resto de los europarlamentarios independentistas son equivalentes, un fallo a favor de Junqueras significaría una protección para Puigdemont y Comín, que les ampararía de las órdenes de detención y entrega de la Justicia española. Y si el Brexit se materializa, Ponsatí, establecida en Escocia, también sería inmune a las euroórdenes de Llarena.

Lo más importante

Ponsatí se vería beneficiada por la nueva composición de una Eurocámara sin Reino Unido, un escenario cada vez más divisable en el horizonte tras el contundente triunfo de Boris Johnson en las generales del pasado jueves. El número de diputados pasaría de los 751 actuales a 705: de los 73 asientos libres que dejarían los británicos, 27 se repartirían entre 14 países infrarrepresentados en el hemiciclo y los otros 46 quedarían en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos Estados miembros en el futuro. España y Francia serían los países más beneficiados por la nueva configuración, con cinco escaños adicionales para cada uno. En las pasadas elecciones europeas de mayo, 54 candidatos de partidos españoles consiguieron un asiento. La siguiente del listado por número de votos es la exconsellera y obtendría así un escaño en la Cámara. “Ella entraría así como primera en esa cuota española del Brexit”, indicaron fuentes consultadas por El Confidencial.

¿Cuál es el contexto?

Este lunes tuvo lugar en Bruselas la vista de extradición de los otros tres reclamados: el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig. El Tribunal de primera instancia decidió aplazar el procedimiento al 3 de febrero, a la espera de que la Corte de Luxemburgo resuelva la cuestión sobre la inmunidad de Junqueras y responda si un fallo a favor del vicepresident sentaría precedente para los demás líderes independentistas elegidos en los comicios europeos de mayo. Puigdemont no contestó si piensa presentarse a unas eventuales elecciones catalanas en caso de obtener la inmunidad: “Todo esto queda muy adelante”, expresó. En este sentido, el expresident afirmó que prefiere ir “paso a paso” porque “los escenarios políticos cambian con gran facilidad” en Cataluña y España.

Asimismo, la exconsellera acudió la semana pasada a la segunda de las vistas para estudiar la entrega a España que reclama el Tribunal Supremo. Su equipo legal, que lidera en el caso de Escocia el abogado de origen paquistaní Aamer Anwar, basó su estrategia en la carencia de garantías de un proceso justo en España. “La mayoría de los miembros del Gobierno catalán ya están en prisión o en el exilio”, declaró el abogado ante los medios, además de reiterar la “motivación política” de la causa y destacar que una extradición sería “incompatible con sus derechos humanos”.

La defensa de Ponsatí reclamó la declaración como testigos de los dos últimos presidentes de España, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, así como de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del exministro de Exteriores Josep Borrell y del líder de Vox, Santiago Abascal. Con estas comparecencias la defensa de la exconsellera pretende demostrar “la falta de imparcialidad” que sufrieron los acusados no huidos en el juicio del procés.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El TJUE se pronunciará este jueves sobre la inmunidad parlamentaria de Junqueras como eurodiputado electo. El líder de Esquerra fue condenado en la sentencia del procés a 13 años de cárcel por sedición y malversación y el Tribunal Supremo denegó su salida de prisión provisional para asistir al acto de acatamiento de la Constitución Española. Al no haber podido jurar su cargo de eurodiputado, su inmunidad quedó en entredicho.

Sobre la resolución que adoptará el Alto Tribunal europeo, el abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, dictaminó el pasado 12 de noviembre que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y que, por ende, sí goza de inmunidad desde la sesión inaugural de la Eurocámara el 2 de julio hasta el final de su mandato de cinco años. La opinión del magistrado no es vinculante, pero es un indicio sobre el futuro de la sentencia, pues es la línea que el TJUE suele adoptar en la mayoría de los casos.

Si el Alto Tribunal europeo resolviera a su favor, el exvicepresident gozaría de una protección que lo ampararía de la condena que le impuso la Justicia española. Es decir, podría salir de la cárcel e incluso presentarse a unas futuras elecciones en Cataluña. No obstante, si bien su caso es similar al de Puigdemont y Comín, no es idéntica a ojos de la Justicia europea, ya que fue condenado en España. Las consecuencias de la sentencia sobre Junqueras para los casos del expresident y del exconseller son inciertas y la Corte de Luxemburgo deberá pronunciarse al respecto. En caso de que el líder de Esquerra obtuviese inmunidad, el Alto Tribunal tendría que esclarecer si también la tendrían Puigdemont y Comín y, en caso de ejecutarse el Brexit, Ponsatí. Los abogados de los políticos huidos a Bélgica creen que el fallo sobre este asunto se producirá en cuestión de semanas, si bien la Justicia europea aún no ha hecho público el día que dará a conocer la sentencia.

#Fact

Clara Ponsatí, de 62 años, cambió suelo belga por escocés unos meses después del desembarco de Puigdemont y en marzo de 2018 se reincorporó a su puesto en la Universidad de St. Andrews. La exconsellera, que se beneficiaría de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, reside en la nación británica que más se opuso al Brexit –62% de votos en contra–. En este contexto, Escocia ha experimentado un auge del independentismo en el norte. El Partido Nacional Escocés (SNP) obtuvo en las elecciones 48 asientos de los 59 que concede la nación norteña en Westminster, 13 más que en la anterior convocatoria electoral. Con este resultado, la líder del SNP, Nicola Sturgeon, se prepara para solicitar a Londres un nuevo referéndum de independencia, seis años después de la celebración del primero, con vistas a permanecer en la Unión.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente