Newtral


Junqueras aguarda el dictamen sobre su inmunidad
Siguiente

Junqueras aguarda el dictamen sobre su inmunidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dirime si el exvicepresidente llegó a adquirir el beneficio de la inmunidad al ser elegido eurodiputado el 26M.

Pasada la sentencia del ‘procés’, el líder de ERC, Oriol Junqueras, sigue pendiente de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su inmunidad tras haber sido proclamado eurodiputado electo en los comicios del pasado 26 de mayo. Junqueras no logró a tomar posesión de su escaño porque el Tribunal Supremo no permitió su traslado desde la cárcel de Lledoners al Congreso de los Diputados por riesgo de fuga. Por este motivo, no pudo cumplir el requisito de prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC). Tampoco recogió, por tanto, su acta de eurodiputado, como exige la ley electoral española.

El TJUE dirime en estas semanas si reconoce o no la inmunidad de Junqueras desde que el pasado lunes 14 de octubre -la misma fecha en la que se hizo público el contenido del fallo- celebró una vista de dos horas y media. Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo respaldaron la posición española de que Junqueras no llegó a adquirir la condición de europarlamentario, en tanto que no estuvo presente en la sesión de constitución de la Eurocámara el 2 de julio.

Lo más importante

La condena del Supremo por el ‘procés’, emitida finalmente antes del fallo del TJUE, impuso 13 años de cárcel para Junqueras y otros tantos de inhabilitación, la mayor pena recibida de los nueve condenados por los hechos de otoño de 2017. Lo que busca la defensa del exvicepresidente del Govern es demostrar que ha sido juzgado por el alto tribunal pese a ser inmune, y por lo tanto la condena debe ser anulada. La razón por la que el Supremo acudió al TJUE y elevó esta pregunta prejudicial y, en definitiva, el punto clave de este proceso, es aclarar el alcance de la supuesta inmunidad de Junqueras y en qué momento se adquiere, a la luz de la normativa europea.

¿Cuál es el contexto?

Junqueras encabezó la lista de Ahora Repúblicas (la coalición de ERC con BNG y Bildu) en las elecciones del 26 de mayo y aunque logró asegurar un escaño en el Parlamento Europeo, no llegó a tomar posesión. Sin embargo, sí se le autorizó a asumir el puesto de diputado en el Congreso de los Diputados en las elecciones del 28 de abril, cuando fue como número uno por Barcelona. Fue inmediatamente suspendido por estar procesado y perdió su condición de diputado. 

Tras la vista oral celebrada en la Gran Sala del TJUE de Luxemburgo el pasado 14 de octubre, el abogado general asignado del caso, el polaco Maciej Szpunar, anunció que publicará sus conclusiones el 12 de noviembre. Aunque no serán vinculantes, es habitual que marque la pauta de las decisiones de la corte europea, que llegarán semanas más tarde.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Junqueras hizo frente el lunes 21 de octubre a un nuevo revés en su intento de recuperar su credencial. Había dirigido un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que pedía que se le expidiera la acreditación que reconoce su condición de diputado electo, y adjuntó para ello un acta pública notarial expedida en la cárcel de Lledoners. En junio había tramitado una solicitud similar, y la JEC le recordó que los candidatos electos deben jurar o prometer la Constitución en los cinco días siguientes a la proclamación, según Europa Press.

#Fact 

¿Qué disposición tienen las autoridades españolas a acatar un hipotético fallo favorable a Junqueras? De acuerdo con la crónica de El País, tanto la abogada del Estado como el fiscal deslizaron que “no tendría ningún efecto” sobre el cumplimiento de la condena. Sin embargo, el presidente del tribunal del ‘procés’, Manuel Marchena, remitió el pasado lunes el contenido de la sentencia al TJUE con la advertencia de que su decisión sobre la inmunidad del exvicepresident catalán sigue teniendo “interés” y “eficacia” con “independencia” del fallo.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente