Newtral
Así es el primer paquete de medidas urgentes que ha adoptado el Gobierno por el coronavirus
Siguiente

Así es el primer paquete de medidas urgentes que ha adoptado el Gobierno por el coronavirus

Un plan de 18.225 millones de euros para proteger la actividad de los profesionales sanitarios, el empleo (pymes y autónomos), a las familias vulnerables y apoyar a sectores especialmente afectados como el turismo y el trasporte.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado «el primer paquete de medidas extraordinarias para paliar las consecuencias económicas del coronavirus» tras finalizar el Consejo Extraordinario de Ministros. Dicho plan asciende a 18.225 millones de euros y ha sido aprobado a través de un Real Decreto-ley que «entrará en vigor de forma inmediata» tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero como ha recalcado Sánchez en varios momentos de su comparecencia «no serán las últimas medidas» que se tomen.

¿Y qué pasa con las medidas anteriores aprobadas este 10 de marzo?

Aunque el presidente del Gobierno haya hablado hoy del primer paquete medidas, ya el pasado 10 de marzo se aprobó en Consejo de Ministros un Real Decreto-ley, que tras publicarse ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha entrado en vigor hoy mismo. 

Contenía como una de las medidas más importantes la mejora de las condiciones de las bajas por enfermedad en casos relacionados con el coronavirus al tratar el aislamiento preventivo como una baja. De tal manera que «tanto las personas en aislamiento preventivo (aisladas) como quienes se han contagiado del virus Covid-19 se consideran en incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo», para cualquier persona trabajadora por cuenta propia (autónomos) o por cuenta ajena

Esto supone una mejora de la prestación que recibirán las personas en esta situación ya que normalmente, cuando se produce una baja laboral por enfermedad común y accidente no laboral, la prestación que se recibe es más baja: los tres primeros días no se cobra y luego el 60% del sueldo a partir del cuarto día. Sin embargo, con esta iniciativa excepcional, al asimilar estos casos a incapacidad temporal por accidente de trabajo, la cantidad recibida aumenta desde el día siguiente a que esta comience «ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora» y este incremento además correrá a cargo de la Administración Pública y no de la empresa.

¿Cuáles son los cuatro ejes fundamentales de este primer paquete de medidas?

Esta primera tanda de medidas anunciada atiende a cuatro ámbitos fundamentales. Trata de proteger la actividad médica y hospitalaria, de ofrecer atención social directa a las familias que lo necesiten, de proteger el empleo sobre todo a pymes y autónomos, y de apoyar a sectores como el turístico y el transporte que ya notan el efecto de la emergencia. 

Lo que no se ha aprobado por el momento, pero se espera que se haga en los  próximos días, es la prestación para familias trabajadoras para el cuidado de los menores ante el cierre de los centros educativos que anunciaba ayer miércoles el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Por otro lado, y ante el carácter extraordinario de la situación, el Gobierno ha aprobado hoy también que «la Administración General del Estado pueda contratar con carácter de emergencia, con los procedimientos rápidos que eso implica, cualquier tipo de bienes o servicios que precise para hacer frente al Covid-19, así como otras medidas de flexibilidad en los movimientos de partidas presupuestarias».

¿Cómo se protegerá la actividad médica y hospitalaria garantizando el suministro de medicamentos y material sanitario?

El Gobierno ha anunciado una inyección de capital importante. «Se transferirán 2.800 millones de euros a las Comunidades Autónomas, que ahora mismo se resienten como consecuencia de las restricciones financieras de esta emergencia sanitaria» para que puedan destinarlo a los recursos sanitarios que consideren más necesarios. Esta cantidad es un adelanto de los anticipos a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica.

 «Se movilizarán también unos 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, en concreto del Fondo de Contingencia, para intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad» ha explicado el presidente. 

«Se garantizará en todo momento el suministro de medicamentos a precios asequibles y de todo material necesario» y hoy se ha adoptado una norma para que «el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y material sanitario esencial, fijando si es necesario precios máximos de venta al público».

Se ofrecerá atención social directa a las familias. ¿De qué manera?

El Ejecutivo «reforzará la atención social directa a las familias más vulnerables para ayudar en el trance ante el cierre de colegios». Por eso ha aprobado «una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas en la lucha contra la pobreza infantil». Se pone el foco así  en las familias más vulnerables, «asegurando el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos».

Además, se flexibilizará la obtención de las becas de comedor ya existentes para que las familias que las tienen concedidas puedan hacerla efectiva incluso con los colegios cerrados. 

Por último, también se flexibilizará la normativa de educación en lo que se refiere a los requerimientos de presencia física mínima con el fin de que las autoridades educativas puedan ordenar de una manera flexible el desarrollo del curso escolar, con la combinación de actividades no presenciales que resulten adecuadas.

Medidas para las pymes y los autónomos

El presidente del Gobierno ha anunciado el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. Esta medida permitirá «inyectar 14.000 millones de euros» en liquidez a pymes y autónomos. Se pretende así apoyar a este tejido productivo para que sobreviva a la situación excepcional sanitaria (disminución de clientes, cancelación de pedidos y de eventos, etc.) con la menor repercusión posible en el empleo.

Junto a esta medida el Ejecutivo ha aprobado el aplazamiento del reembolso de préstamos del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio a las empresas industriales.

 ¿En qué consisten las medidas de apoyo a sectores tan afectados como el turismo y los transportes?

Sánchez ha anunciado que se va a dotar «una línea específica de financiación del ICO de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería». También se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos, de modo que dichas bonificaciones cubran ahora los meses de febrero a junio de 2020.

Además, para aliviar a las compañías aéreas, se van a flexibilizar las reglas de las franjas aéreas aeroportuarias (los llamados slots), para que las aerolíneas no tengan que usar dichos slots sin miedo a perderlos y puedan a su vez flexibilizar su actividad. Esta medida requiere la conformidad de las autoridades europeas, que ya han confirmado que reaccionarán con la mayor rapidez posible. 

¿Qué otras medidas ha tomado ya el Ejecutivo para evitar que se extienda el brote de Covid-19?

Para contener la transmisión del virus Covid-19 Pedro Sánchez ha recordado hoy otras medidas que ya se han tomado en nuestro país. Se han prohibido los vuelos directos entre Italia y España durante los próximos 14 días y se han suspendido los viajes del Imserso durante un mes, por ser los mayores el grupo más vulnerable a esta enfermedad. 

El Ejecutivo ha establecido que que todos los grandes eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales o internacionales, se realicen a puerta cerrada en todo el país.

El Gobierno ha activado medidas específicas en las zonas de transmisión significativa (la Comunidad de Madrid, La Rioja y el País Vasco). Se han suspendido las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo superior a mil personas. En caso de que estas actividades tengan lugar en espacios con un aforo menor, podrán celebrarse únicamente con una ocupación máxima de un tercio de dicho aforo. El  escenario de contención reforzada de España ha provocado también el cierre de museos, colegios, gimnasios.

También se han tomado medidas para limitar los accesos durante 14 días a prisiones y centros de inserción social situados en estas zonas de riesgo especial. Se ha recomendado la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como de las actividades educativas complementarias.

El Gobierno ha recomendado también el teletrabajo siempre que sea posible para evitar desplazamientos o, en su caso, la organización de turnos escalonados en las empresas para disminuir las concentraciones de gente y el consiguiente riesgo de contagio.

¿En qué están trabajando los diferentes ministerios para el resto de medidas adicionales a implementar?

Además de las medidas incluidas en este Real Decreto-ley hay otras adicionales que los distintos ministerios, en sus áreas específicas de responsabilidad, están elaborando. Son medidas que tienen que ver con las decisiones que el Gobierno ha tomado hasta la fecha, para acompañarlas o para ofrecer ayudas a colectivos y personas afectados por la situación. Algunas están ya en marcha y otras son objeto de desarrollo en estos momentos. 

Desde el día 16 de marzo, Renfe va a facilitar cambios y anulaciones de billetes, sin coste, a los viajeros afectados por las medidas para combatir el coronavirus. Adicionalmente, Renfe va a devolver de manera íntegra el importe de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentó ayer una guía de buenas prácticas sanitarias para los establecimientos del sector turístico y sus trabajadores. Además de las medidas generales básicas, incluye medidas específicas de prevención en estos alojamientos.

También, se han adoptado una serie de medidas en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado. Se permite a los trabajadores públicos que se encuentren en situación de aislamiento por motivo del coronavirus que continúen percibiendo el 100% de sus retribuciones durante el tiempo que permanezcan en dicha situación. Se permitirán modalidades no presenciales de trabajo y se flexibilizará la jornada laboral de aquellos que tengan hijos menores a su cargo y que se vean afectados por el cierre de los centros educativos.

Se pretende también aprobar en los próximos días una prestación para familias trabajadoras para el cuidado de los menores ante el cierre de los centros educativos. Asimismo, y en coordinación con las Comunidades Autónomas, el Gobierno trabaja para paliar los efectos del cierre de los centros docentes en las zonas de transmisión significativa para que todos los estudiantes puedan culminar el curso escolar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, estudia reforzar la Unidad de Emergencia Consular para atender mejor las necesidades de los españoles afectados en el extranjero. Y se reforzará la política de comunicación del Ministerio con las recomendaciones de viaje y los servicios que puede prestarles el Estado.

Para proteger a los consumidores por los posibles abusos en precios de productos básicos, el Ministerio de Consumo instará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a investigar estos hechos. Del mismo modo, y ante puntuales situaciones en que se produzca alguna carencia de productos en el mercado, el Ministerio coordinará la información con el de Industria, Comercio y Turismo para garantizar el abastecimiento.

¿Cuáles son las demandas de sindicatos y patronales?

Pedro Sánchez ha señalado que en el encuentro con las organizaciones sindicales y empresariales, por vía telemática tras confirmarse el positivo en coronavirus de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, también se abordarían otras posibles acciones necesarias. 

Desde CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han acordado medidas extraordinarias para responder al impacto del coronavirus en empresas y trabajadores y las han plasmado en este documento conjunto que han enviado al Gobierno. Ambas partes entienden que las posibles situaciones y contingencias derivadas de esta pandemia no cuentan con una respuesta suficiente en la actual normativa laboral y de Seguridad Social. Las siguientes medidas serán aprobadas en los próximos días, así como otras prestaciones o medidas de ajustes para proteger el empleo o los aplazamientos de cotizaciones para pymes, que también se podrían adoptar en breve. 

¿Hay alguna comunidad o ayuntamiento que haya aprobado ya medidas fiscales adicionales?

Sí. Hoy mismo el Ayuntamiento de Madrid ha decidido aprobar medidas fiscales que entiende «imprescindibles» para aliviar la crisis que generen las medidas de contención del coronavirus. Se rebajarán 63 millones en impuestos, entre el IBI y el de actividades económicas, dirigidos a empresas que sean capaces de garantizar y mantener el empleo cuando finalice la crisis generada por el coronavirus. «Somos conscientes de que habrá ERTES, por eso las fechas serán del 1 de enero al 31 de diciembre; si tras esta crisis remontan el empleo, se bonificará con 63 millones en impuestos», ha anunciado la vicealcaldesa Begoña Villacís. Consulta aquí todas las medidas.

[Datos del número de afectados por coronavirus país por país]

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

Combate las mentiras

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

FUENTES:

4 Comentarios

  • no se que tengo que hacer para poder dejar d pagar la hipoteca el mes d abril. Quien puede ayudarme o informarme?

  • El precio de los desinfectantes de superficie ,mascarillas o gel de alchool ha subido de forma escandalosa . Puede las Organizaciones pertinentes controlar el precio de hace 1 mes y el actual ? desgraciadamente es un abuso la subida de precio.

  • Tengo un riesgo muy elevado de infectarme debido a mi cardiopatía, me han recomendado no moverme de mi casa ni tener visita de nadie, tengo que estar totalmente solo. ¿Tengo derecho a coger la baja y cobrar el 75% de mi sueldo?

  • quiero saber que pasa con las hipotecas si habria una moratoria o no, en definitiva las facturas de las familias por que si las empresas no ganan no nos pueden pagar

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente