Newtral
Teletrabajo por el coronavirus: qué dicen los sindicatos y la CEOE
Siguiente

Teletrabajo por el coronavirus: qué dicen los sindicatos y la CEOE

Algunas empresas están pidiendo a sus empleados que teletrabajen para evitar contagios por el coronavirus, pero no para todas es una posibilidad

Shutterstock

El coronavirus no solo está afectando a las cotizaciones en Bolsa, sino también directamente en el día a día de empresas y trabajadores. Para tomar precauciones ante un posible contagio, se ha empezado a mirar con interés a un modelo que en España no está muy implantado: el teletrabajo.

Así, empresas como Endesa o El Corte Inglés, han pedido a algunos de sus trabajadores que trabajen desde casa. Lo mismo ha hecho Twitter, que ha recomendado a todos sus empleados en el mundo que teletrabajen hasta nuevo aviso «si les resulta posible», es decir, que trabajen desde casa para evitar desplazarse a su centro habitual.

Sin embargo, no todas las actividades se prestan para el teletrabajo. Además, varias empresas también están anunciando a las plantillas que se suspenden los viajes a zonas consideradas como focos, como puede ser el norte de Italia.

[Sanidad actualiza el protocolo de procedimiento ante casos de coronavirus: así funciona]

Decisiones a nivel interno

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) asegura que «el nivel de alerta de momento es bajo para que esto suceda». «Son decisiones que en todo caso toman las empresas a nivel interno», explican a Newtral.es fuentes de la CEOE, que recuerdan que es complicado saber cuántas empresas lo están proponiendo. «Si lo plantean, se lo plantean a su plantilla», alegan.

De hecho, ellos no recomiendan nada a sus empresas sobre cómo actuar sobre este tema, pero sí sirven de vehículo entre Sanidad y las compañías. «Todo lo que son protocolos lo coordina Sanidad. En cuanto a las grandes empresas, si estas son las que están anunciando estas medidas es porque tienen sus propios servicios de prevención y se manejan un poco solos».

Además, recuerdan que no todas las empresas tienen la posibilidad de implantar el teletrabajo y que en España son muy pocas personas las que les dan esta opción en su empleo. Según el Estudio sobre el teletrabajo en España de Infojobs, solo el 19% de la población activa afirmaba en 2019 que en su empresa está permitido realizar teletrabajo, aunque en más de la mitad de los casos, solo era en ocasiones puntuales.

[Las recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus]

Ante todo, precaución

Desde que Sanidad decidió el jueves cambiar el riesgo de transmisión del coronavirus en España de bajo a moderado no ha habido ningún otro cambio de escenario hasta el momento, pese a que el número de contagios ha aumentado. Con el riesgo «medio» se busca garantizar la detección precoz de los casos existentes.

Aún así, el viernes 28 anunciaron que no descartaban controlar aglomeraciones de personas si la transmisión comunitaria se descontrolaba o se extendía a grandes grupos. «Tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar», comentaron fuentes de Sanidad.

No obstante, el lunes volvieron a incidir en que «no es necesario cambiar el escenario» y que «el país se mantiene en fase de contención«. Así, «no recomiendan», por el momento, la suspensión de eventos sociales pero en algunas zonas como Torrejón de Ardoz (Madrid) o Vitoria, donde no se ha podido identificar el origen de varios casos, alegan que «es posible que se plantee el cambio de escenario».

Por su parte, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) anunció el lunes que el nivel de riesgo por coronavirus sube a moderado alto para los ciudadanos de la UE, cuando antes se situaba en moderado bajo.

Sobreactuación ante la situación

Precisamente, eso es lo que piensan en CCOO que se está haciendo, sobreactuar. «Pensamos que se está produciendo una parte de sobreactuación, no todo lo que se está haciendo posiblemente esté realmente justificado», comenta a Newtral.es Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de Comisiones Obreras (CCOO).

«Estamos generando entre todos una alarma tremenda. Da la impresión de que todo el mundo debería trabajar en casa o alterar su vida normal por el coronavirus», critica Linares y añade: «Al final lanzamos mensaje de tranquilidad pero después construimos toda una gran cantidad de actividades y de recomendaciones que inducen a todo menos a la tranquilidad, y en alguna cierta medida contribuimos todos».

[Sanidad identifica más de 115 casos de coronavirus en España]

Así, alega que las actuaciones que se hacen internacionalmente de jugar partidos a puerta cerrada o cancelar eventos como el Mobile, «transmiten una sensación de inseguridad a todo el mundo» y lleva a algunas empresas a encender la alarma, según Linares. «Piensan: si yo puedo evitar viajes ahora posiblemente esté evitando posibles contagios internos en la empresa», afirma.

«Tendríamos que intentar implantar en las empresas unos mínimos protocolos»

Por su parte, el secretario de salud laboral de CCOO recuerda que las decisiones de cancelación de eventos laborales tiene que ver con el funcionamiento interno de cada empresa.

«Deberán hacer una valoración también de los efectos en términos económicos y de alteración normal de la actividad», concede Linares y añade que «las grandes empresas van a tener más capacidad» para hacerlo, aunque hay empresas «que tienen una actividad internacional importantísima y gente que tiene que moverse, y tendrán que valorarlo».

Una oportunidad para la tecnología

Linares también propone alguna solución. Por ejemplo, habla del uso de la tecnología, a través de videoconferencias, para evitar reuniones sin que suponga una disrupción de los empleados o el trabajo.

«Nosotros siempre hemos planteado, no solo en este caso, que tendríamos que intentar implantar en las empresas unos mínimos protocolos, incluso de funcionamiento normal porque eso afectaría al desarrollo de otro tipo de enfermedades». Entre estas medidas habla de mejora de higiene con acciones como promover el lavarse las manos, entre otras.

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, también pidió que se abordara esta situación en materia de prevención de riesgos laborales de los trabajadores en las empresas de España, según recoge Europa Press. «La Ley de Prevención establece protocolos, pero en aquellas empresas donde no existan protocolos, habrá que establecerlos, siempre desde la calma y tranquilidad y desde el respeto a lo que están haciendo las autoridades sanitarias», explicó Antoñanzas.

No estamos preparados para el teletrabajo

Según explica a Newtral.es Arancha de las Heras, presidenta de UDIMA Universidad a Distancia de Madrid y experta en teletrabajo, en España «en general no estamos preparados» para trabajar desde casa. «No estamos organizados por objetivos, no todos los puestos son teletrabajables e incluso no todas las empresas disponen de la tecnología necesaria», explica De las Heras

De las Heras defiende que el teletrabajo no tiene por qué afectar a la productividad negativamente. De hecho, alega que puede ser al revés «si está bien planificado: «el teletrabajador tiene menos interrupciones del entorno, como las de compañeros o responsables».

En España hay «entre un 7 y un 10% de gente que teletrabaja, según datos de la experta, aunque alerta de que «no hay una fuente fiable, ya que muchas veces se confunde trabajar en casa con teletrabajar, además de ser situaciones que no se mantienen en el tiempo».

«El sistema actual de cobertura no garantiza que la gente no tenga pérdida de renta o empleo en estas situaciones»

No obstante, De las Heras defiende que este modelo, en una situación de alerta parecida a la actual «puede ser la única medida posible si los trabajadores tienen que permanecer en el domicilio». «Puede ser teletrabajo o nada», sentencia.

Ajuste normativo

El problema que ven en este supuesto en CCOO es, de nuevo, que no todos los empleos son susceptibles de trabajar a distancia, y eso puede penalizar a los empleados en el caso de que Sanidad incrementase los protocolos. «Si se eleva el nivel de alerta y se establecieran cuarentenas de población, creemos que el marco actual legal requeriría de algún ajuste normativo a la hora de declarar esa situación de emergencia», defiende Linares.

El secretario de salud laboral de CCOO explica que ahora la única previsión en algunos supuestos que no permiten el teletrabajo, de no acudir al puesto de trabajo se podría contemplar «como incapacidad temporal por contingencia común«, pero hay personas que no accederían a una prestación. «Si se declara que no te puedes mover, que hay líneas de transporte cerradas… afectará a personas y empresas muy variadas en cuanto a cobertura», afirma.

Linares critica que el sistema actual de cobertura «no garantiza que la gente no tenga pérdida de renta o que no tenga pérdidas incluso de empleo» en un escenario de alerta. «Habría que estudiarlo en términos legales pero estamos planteando que tiene que haber una seguridad jurídica tanto para la persona como para la propia empresa» y añade: «Es un vacío legal que habría que cubrir de alguna manera».

Fuentes:

  • Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
  • Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de Comisiones Obreras (CCOO)
  • Ministerio de Sanidad
  • Europa Press
  • Estudio sobre el teletrabajo en España, de Infojobs
  • Arancha de las Heras, presidenta en Udima Universidad a Distancia de Madrid y experta en teletrabajo
  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

4 Comentarios

  • El Covid a mi empresa le ha venido de perlas, no hemos dejado de trabajar ni 3 dias (por la mala gestión de Pedrito y publicar el RD a las 23h un domingo), dias que recuperamos directamente los festivos de Semana Santa (me acordé de Soy leyenda yendo a currar….). Bien, desde el primer dia tenemos que comer en casa (45Km tengo al trabajo), comida que antes nos pagaba la empresa. Ahora tenemos ‘prohibido’, LITERAL, ir a restaurantes a comer, hablamos tranquilamente del 25% de la plantilla y además tienen la sartén por el mango, a trabajar a jornada contínua por decreto y comes en tu casa (en 3 meses son ya más de 700€ por barba). Por no hablar de injusticias mas flagrantes todavia en cuanto a salud laboral, que las hay, denuncias de sindicatos incluidas.

  • Muy buenas soy autonomo de Salamanca y me dedico a la instalacion de cortinajes en viviendas particulares .En este momento no tengo claro si podria trabajar ya y que medidas de seguridad tendria que guardar. Gracias.

  • Puede solicitar el teletrabajo un empleado sin que la empresa se lo ofrezca teniendo una persona de riesgo en casa?. Esta en su derecho?.

  • Cómo debería actuar un equipo de trabajo al que pudiendo implantarse el teletrabajo, la empresa no quiere hacerlo hasta sea obligatorio para ella?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente