Newtral
Pedro Sánchez solicitará al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril
Siguiente

Pedro Sánchez solicitará al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

Sánchez ha anunciado también que todos los partidos trabajarán para elaborar unos nuevos Pactos de la Moncloa

Pedro Sánchez ha decidido ampliar el estado de alarma hasta el próximo domingo 26 de abril. «Comprendo lo difícil que resulta prolongar dos semanas más todo este sacrificio», ha asegurado en una rueda de prensa en la Moncloa, pero todavía se avecinan «varias semanas de restricciones muy estrictas». En ese sentido, no ha descartado tampoco volver a prorrogarlo «aunque sea de manera distinta» hasta la recuperación definitiva de la cotidianidad. En todo caso, el presidente ha anunciado también que los sectores no esenciales que se paralizaron hasta el 9 de abril podrán volver a trabajar tras esa fecha.

Sánchez ha pedido «sacrificio, resistencia y moral de victoria» en la que es «la mayor crisis de nuevas vidas». «Es un honor ser el presidente de este gran país, hoy somos más fuertes que ayer, más fuertes de lo que nunca pensamos llegar a ser», ha dicho.

Tras el Consejo de Ministros del próximo martes, Sánchez propondrá esta nueva prórroga al Congreso de los Diputados para que salga adelante, como ya ocurrió el pasado 26 de marzo. En esa ocasión, el líder del Ejecutivo consiguió una amplia mayoría parlamentaria. La semana que viene también la necesitará, por eso ha llamado a los líderes de la oposición para anunciarle su decisión antes de comunicarla públicamente.

La CEOE y CEPYME, en un comunicado, han hecho público su «apoyo a las decisiones» de las autoridades sanitarias y del Gobierno de prorrogar el estado de alarma. Sin embargo, creen al mismo tiempo que «podría hacer más profunda la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas».

«Son días difíciles, se pone a prueba nuestra paciencia, nuestra serenidad. Son días frenéticos para muchos de nosotros, estamos obligados a tomar decisiones que jamás habíamos tomado», ha asegurado el líder del Ejecutivo.

El país, según Sánchez, todavía se encuentra en una primera etapa en la que el objetivo es «reducir aun más la propagación y los contagios hasta que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados». «Necesitamos mantener ese esfuerzo colectivo que ha dado ya los primeros resultados», ha dicho.

Sánchez ha recordado que, esta semana, España ha vivido «las horas más oscuras, duras y amargas«. «Cada día conocemos un parte sobrecogedor con la cifra de los fallecidos, pero no son las únicas noticias que nos llegan: estas tres semanas están dando sus frutos, han servido para frenar la propagación del virus», ha aseverado Sánchez.

«Frenar la propagación del virus, contener la avalancha en los hospitales, curar enfermeros y salvar vidas. Hemos logrado entre todos un primer avance, me gustaría subrayarlo y repetirlo», ha insistido.

«Lo que hemos hecho ha sido concentrar los esfuerzos en amortiguar el bestial impacto económico y social proporcionando ayudas y políticas de renta a las familias y soporte a las empresas. En esta emergencia nadie se va a quedar atrás, podéis estar seguros», ha insistido Sánchez.

Preguntado por si el Gobierno va a recomendar el uso generalizado de mascarillas en los próximos días, Sánchez ha rehuido responder. Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno garantizará «en la medida de lo posible la provisión de mascarillas y de todos los geles que hacen falta también». «Lo vamos a garantizar y lo estamos haciendo ya a marchar forzadas», ha repetido.

En esa misma línea, ha anticipado que el país tiene «la necesidad» de crear «una reserva estratégica de productos para esta pandemia y para otras que puedan venir».

Unos nuevos Pactos de la Moncloa

La unidad ante esta pandemia, según Sánchez, no solamente debe venir de la sociedad civil, también tiene que tener su reflejo en la política. «La unidad se tiene que dar entre las fuerzas políticas», ha asegurado Sánchez.

Por eso, preguntado después por los periodistas por esta cuestión, ha anunciado que «sin duda» todos los partidos trabajarán «en unos nuevos Pactos de la Moncloa»: «Vamos a hablar además con los agentes sociales. Nuestro país no se puede quedar bloqueado, tiene que avanzar y mirar al futuro».

«Debemos pasar a una unidad más fuerte y compacta, pasar del qué pueden hacer lo demás por mí a qué puedo hacer yo para ayudar a los demás, algo que ya hicimos en los Pactos de la Moncloa», ha dicho.

Un plan para el medio plazo

También Sánchez ha anunciado que desde hace semanas el Gobierno «está pensando en el medio plazo», cuando ya se haya doblegado la curva y poder ir recuperando progresivamente la normalidad.

En ese sentido, Sánchez ha adelantado que ya se ha formado «un equipo de expertos, entre ellos epidemiólogos, que están trabajando en la elaboración de un plan».

Un plan que contemplará, según el presidente, «medidas de higiene, tanto individuales como colectivas, medidas de detección de contagios y finalmente iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la epidemia».

En esa misma línea, Sánchez ha hecho hincapié en que sería un error «relajar» las medidas: «Tenemos que seguir adelante con la misma disciplina y tenacidad. Precipitarnos, relajarnos justo ahora tendría un resultado peor que devolvernos al punto de partida, porque ahora es cuando nuestras resistencias están más debilitadas».

«No vamos a renunciar a los eurobonos»

Sánchez ha asegurado también que en estos momentos está en juego «la fortaleza o el debilitamiento de la Unión Europea», a la vez que ha dejado claro que el Gobierno «no va a renunciar a los eurobonos porque son solidaridad, son Europa».

«Europa no puede fallar esta vez», ha asegurado. «Es hora de que Europa proteja a los europeo. Esto es lo que le trasladaré a mis colegas europeos en las próximas reuniones», ha adelantado.

Sánchez ha pedido al resto de líderes europeos y mundial «ser conscientes de que esto afecta al mundo y a Europa», por eso las respuestas no se pueden dar «solo dede los Estados».

«Yo estoy convencido de que los gobiernos más reticentes serán conscientes de esto para poder darle una oportunidad al proyecto europeo», ha insistido.

La oposición, informada previamente de la prórroga

Pero en esta ocasión, Sánchez ha llamado a los líderes de la oposición antes de anunciar la decisión, entre ellos a Casado. Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el líder de los populares: «He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia.»

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. «He hablado con Pedro Sánchez. Desde Ciudadanos apoyamos la prórroga del Estado de Alarma y pedimos al Gobierno que impulse además unos nuevos Pactos de la Moncloa. Si consensuamos todas las medidas sanitarias y económicas seremos más eficaces y fuertes frente al Covid-19″, publicaba en Twitter.

Sin embargo, el líder de VOX, Santiago Abascal, también telefoneado por Sánchez, ha decidido no cogerle el teléfono. «Por primera vez he declinado la conversación telefónica con el señor Sánchez por las 10 razones que aquí se detallan (las adjunta en un tuit) y que hemos trasladado al Palacio de La Moncloa», ha escrito. 

«De este gobierno solo esperamos su dimisión pero que antes que pague a todos los españoles a los que impide trabajar», ha insistido. 

El presidente del Gobierno, en una visita el pasado viernes a una empresa que fabrica respiradores en Móstoles, pidió unidad para poder afrontar los próximos días con «determinación»: «Vamos a ganar al virus. (…) Vamos a lograrlo todos juntos».

Una prórroga anunciada

Varios miembros del Gobierno se pronunciaron sobre esta posibilidad de prorrogar del estado de alarma. Por ejemplo el titular de Sanidad, Salvador Illla, que en una rueda de prensa el pasado viernes aseguró que Sánchez tomaría esa decisión tras la reunión con el Comité Científico y el Comité Técnico de gestión de la crisis.

Un día antes, en una comparecencia en el Congreso, Illa insistió en que el país debe hacer «un esfuerzo más»: «Aún quedan semanas duras, pero entre todos lo estamos consiguiendo».

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, preguntada sobre esta misma cuestión en una entrevista en la cadena SER el pasado viernes, aseguró que el Ejecutivo atendería «a lo que digan» los expertos sanitarios. «Esta competencia es del presidente del Gobierno y estoy segura de que la va a tomar con un criterio técnico», insistió la ministra.

Las medidas del estado de alarma

El Gobierno ha ido endureciendo las medidas mientras iban pasando las semanas. La última fue la paralización de todas las actividades económicas no esenciales. La medida, que entró en vigor el 30 de marzo, se mantendrá hasta el 9 de abril.

Después, el Ejecutivo decretó un permiso retribuido recuperable” para todos aquellos empleados que hubieron visto cómo su actividad quedaba suspendida sin poder ir al centro de trabajo. “Todos los trabajadores no esenciales deben quedarse en casa”, aseguraba la ministra Yolanda Díaz en rueda de prensa.

Y antes de todo eso, el Gobierno anunció la prohibición temporal de los despidos provocados por el coronavirus. «No se puede utilizar el COVID-19 para despedir», resumía Díaz.

Además del ámbito laboral, el Ejecutivo también ha ido tomando otras medidas de prevención como por ejemplo las referidas a las residencias de mayores. Sánchez anunciaba el pasado domingo, 22 de marzo, que todas las comunidades autónomas podrían tener «las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencia privadas de mayores”.

También entre esas medidas establecidas por el Gobierno para las personas mayores se encontraban algunas dirigidas a los ayuntamientos, con el objetivo facilitar “el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos”, evitando así que salgan de sus hogares y se expongan al riesgo de contagio. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente