Newtral
Pedro Sánchez anuncia el uso obligatorio de mascarillas desde el martes
Siguiente

Pedro Sánchez anuncia el uso obligatorio de mascarillas desde el martes

El presidente del Gobierno ha adelantado que 255.000 ciudadanos recibirán el ingreso mínimo vital el próximo 26 de junio

EFE

Como viene siendo habitual desde el inicio de las crisis del coronavirus, Pedro Sánchez se ha reunido este domingo de forma telemática con los presidentes autonómicos. El encuentro se ha producido tras la aprobación de la última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio y con vistas a lo que el Gobierno llama “nueva normalidad”. 

Esta nueva situación supondrá dejar atrás el plan de desescalada y los territorios podrán acceder a ella cuando así lo soliciten los líderes de las regiones que se encuentren en fase 3. Estará regulada por un real decreto-ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo martes y cuyas líneas generales Pedro Sánchez ha desgranado en el encuentro. Estas medidas -ha asegurado- “regirán mientras se mantenga la emergencia sanitaria”.

Las mascarillas serán obligatorias para los mayores de 6 años en las mismas condiciones que ahora, se adoptarán medidas en el transporte público para “evitar aglomeraciones” y se tomarán iniciativas “organizativas y de prevención” en centros de trabajo, centros educativos, hospitales, comercios o restauración para mantener las condiciones de higiene. 

De igual manera, Sánchez ha anunciado que se garantizará el abastecimiento de los medicamentos esenciales. Las comunidades y ciudades autónomas deberán realizar “una prueba diagnóstico por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular” a los casos sospechosos que presenten síntomas, además de facilitar toda la información sobre la situación epidemiológica de sus territorios.  Por su parte, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios podrá conceder licencias para fabricar material de protección.

255.000 ciudadanos recibirán el ingreso mínimo vital este mes

El próximo 26 de junio, el presidente del Gobierno ha asegurado que 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital: “Esto representa que 75.000 hogares se van a ver beneficiados de oficio de esta medida. Pues bien, más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores”. 

Para Sánchez, esta es una de las razones en que “se justifica” la necesidad de que se aprobara el IMV. 

[¿Cuáles son las condiciones para acceder al Ingreso Mínimo Vital? Preguntas y respuestas]

Cambios en el reparto del fondo de 16.000 millones a las comunidades

El Gobierno ha modificado el criterio de reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que dará a las comunidades autónomas. El presidente del Ejecutivo ha anunciado que lo aprobará el Consejo de Ministros del 16 de junio y que será “sin condicionalidad”: “Cada comunidad utilizará los fondos recibidos y no rendirá cuentas al Gobierno”.

Este fondo COVID-19 se dividirá en cuatro tramos. El primero y el segundo, de hasta 6.000 y 3.000 millones, respectivamente, se distribuirán en junio y noviembre en función de “criterios representativos de gasto sanitario”. El tercero, de hasta 2.000 millones, se repartirá a las comunidades en septiembre en base a la inversión en educación pública. Y el cuarto, de hasta 5.000 millones, se entregará en diciembre dependiendo del “descenso de ingresos por actividades económicas” en cada comunidad.  

Las comunidades toman el mando en la fase 3

En la reunión también se ha abordado el acceso a la fase 3 del 52% el la población. Como novedad, en esta etapa, los presidentes autonómicos podrán adoptar nuevas medidas y  modificar y suprimir las ya contempladas para la fase 3. En este sentido, muchos han confirmado que permitirán la movilidad entre provincias dentro de su territorio. 

Además, ha habido varios líderes regionales que han planteado la posibilidad de viajar entre comunidades. Una petición que Sánchez ha respondido que solo podrán hacer cuando dejen atrás el plan de desescalada: “Las comunidades que se encuentran en fase tres, con el paraguas ahora mismo del estado de alarma, tienen la capacidad de pedir al Gobierno de España el que se levante el estado de alarma y nosotros, lógicamente, aceptarlo en función de la realidad epidemiológica de esos territorios”.


Finalmente, el líder del Ejecutivo ha comunicado que, con el fin del estado de alarma el 21 de junio, también se terminarán las conferencia semanales con los presidentes autonómicos. Su idea es convocarlos a todos de forma presencial tras las elecciones del 12-J.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente