Newtral


Para qué sirve la Mesa del Congreso: desde los debates parlamentarios a los asuntos cotidianos
Siguiente

Para qué sirve la Mesa del Congreso: desde los debates parlamentarios a los asuntos cotidianos

La Mesa toma dos decisiones muy mediáticas después de la sesión constitutiva, que será el día 3: la disposición de los grupos en el hemiciclo y la distribución de despachos 

La Mesa es el órgano que dirige el gobierno del Congreso de los Diputados, tanto en lo referido al funcionamiento parlamentario como en la gestión de los asuntos cotidianos. Su relevancia en lo que ocurre en la Cámara es determinante y, por este motivo, los partidos emprenden intensas negociaciones para tratar de asegurarse un puesto en ella. 

¿Cuáles son sus funciones?

El artículo 31 del Reglamento reserva a la Mesa la capacidad para adoptar las medidas necesarias para “la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores” de la institución. Así, entre sus funciones se encuentran la de elaborar el presupuesto del Congreso, fijar el calendario de actividades y plenos, calificar las iniciativas de las formaciones -admitiéndolas o no a trámite- y decidir qué propuestas se incluyen en la orden del día de las sesiones plenarias.

En ellas, la presidenta de la Cámara Baja dirige los debates y es la encargada de “hacer cumplir el orden” a los diputados. Fue en el cumplimiento de este cometido cuando las dos últimas presidentas protagonizaron, respectivamente, unas de las imágenes de la legislatura, con la expulsión de Gabriel Rufián del pleno por parte de Ana Pastor y la de Macarena Olona (VOX) de la Diputación Permanente en el caso de Meritxell Batet.

Como parte de la gestión interna, la Mesa toma dos decisiones muy mediáticas después de la sesión constitutiva: la disposición de los grupos parlamentarios en el hemiciclo y la distribución de despachos entre las formaciones. 

En paralelo, entre los asuntos cotidianos de los que se encarga están la de determinar cada año el sueldo de los diputados o la de conceder las becas de formación que ofrece la Cámara Baja. 

¿Cómo se elige a sus miembros? 

A los nueve integrantes de la Mesa del Congreso se les elige en la sesión constitutiva con la que empieza la legislatura. El pleno, inicialmente, lo preside una Mesa de edad formada por el diputado más mayor, que hace las veces de presidente, y los dos más jóvenes en calidad de secretarios. En primer lugar, uno de ellos lee el Real Decreto de disolución de las antiguas Cortes y la lista de escaños electos. A continuación, se procede a la elección de los miembros de la Mesa:

  • Presidente: cada diputado escribe un nombre en un papel y lo introduce en una urna. Será elegido el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos (176). Si ninguno lo lograra, se realiza una segunda votación entre los dos con más apoyos. En este caso, los diputados deberán decantarse por alguno o votar en blanco. Será presidente el que tenga mayor número de papeletas con su nombre.
  • Cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios: cada diputado escribe el nombre de un candidato en su papeleta y son elegidos los cuatro que más votos tengan.

¿Quién la ha conformado históricamente?

Los resultados electorales determinan la composición de la Mesa debido al sistema de elección de sus miembros. Así, desde 1977, solo diez formaciones han accedido a ella, siendo PSOE y PP los que han copado la mayoría de los puestos: el 68,2%.

En esta línea, solo se ha dado una ocasión en la que ha presidido la Cámara un miembro de un partido que no ganara las elecciones. Fue el socialista Patxi López en la legislatura fallida de 2016, en la que accedió al puesto con el beneplácito del PP.

¿Qué va a pasar en la XIV Legislatura?

La legislatura que comienza el 3 de diciembre arranca con la duda de si la Mesa contará con un representante de VOX. Por número de diputados (52), el partido de ultraderecha es tercera fuerza parlamentaria, pero PSOE y Unidas Podemos han buscado la colaboración de otras grupos para excluirlo. 

Según aseguró la portavoz socialista Adriana Lastra, el Partido Popular ha rechazado participar de este “cordón sanitario”. Por lo tanto, salvo cambio de última hora, la formación de Santiago Abascal sí entrará en este órgano.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente