Newtral


Lo que gana Vox con sus 52 escaños
Siguiente

Lo que gana Vox con sus 52 escaños

La posibilidad de entrar en la Mesa del Congreso, recurrir leyes al Constitucional e incluso presentar una moción de censura… Son las opciones que gana la formación.

EFE/Javier Lizón

Con los 52 escaños que Vox obtuvo en las elecciones del 10N, la formación ultraderechista gana espacio, visibilidad y amplía la caja del partido. Pero también consigue tener acceso a una serie de instituciones y acciones parlamentarias de las que estaba privado con los 24 diputados que le dejó la cita electoral del 28A. Eso sí, siempre que no se extienda un cordón sanitario en su contra.

Lo más importante

Las garantías que adquiere Vox con 52 escaños son la posibilidad de entrar en la Mesa del Congreso y de recurrir leyes al Tribunal Constitucional. El órgano rector de la Cámara cuenta con nueve miembros, de los que podría asegurarse uno al menos. No obstante, en la XIII Legislatura -de mayo a septiembre de 2019-, Unidas Podemos colocó a dos miembros, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, y tenía entonces 10 escaños menos de los que tiene Vox ahora. Con su representación numérica, también puede cubrir el mínimo de firmas -la décima parte de los diputados, es decir, 35– para presentar una moción de censura.

Con al menos 50 firmas de parlamentarios, Vox también podrá presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, de acuerdo con el artículo 162 de la Carta Magna. ¿Qué puede recurrir? Según el Constitucional, serían objeto de recurso en un plazo de tres meses desde la publicación del texto en el BOE: los Estatutos de Autonomía y leyes orgánicas; las leyes, disposiciones normativas y actos del Estado con fuerza de ley; tratados internacionales; los reglamentos del Congreso de los Diputados, del Senado y de las Cortes Generales; leyes, actos y disposiciones normativas con fuerza de ley autonómicas; reglamentos de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. 

¿Cuál es el contexto?

Además de haberse convertido en tercera fuerza numérica en el Congreso, Vox se acerca con sus 52 diputados a cumplir sus fines. En el discurso que Vox ofreció la noche electoral, el líder de la formación, Santiago Abascal, afirmó que no dudaría en recurrir “todas la leyes liberticidas y anticonstitucionales” que los demás partidos “dejan pasar”. 

De manera que puedan defender los principales ejes de su campaña: combate de la inmigración ilegal, supresión de las autonomías, restauración del orden en Cataluña y “concordia frente a odios del pasado”. Con el término “liberticida”, Vox se ha referido en otras ocasiones a la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género o al Estado de las autonomías

¿Qué hay que tener en cuenta?

La composición de la Mesa del Congreso suele ser el primer escollo que afrontan los partidos tras la celebración de unas elecciones. Se espera que los diputados electos comiencen a cumplir los trámites de toma de posesión de sus escaños a partir del 18 de noviembre. Por lo tanto, en esas semanas comenzarán a hablar de la composición de la Mesa para llegar a la fecha prevista para la constitución de las Cortes el 3 de diciembre.

En la anterior legislatura, Vox fue quinta fuerza y los demás partidos se pusieron de acuerdo para excluir al partido de la Mesa y ubicaron a sus 24 diputados en la zona más alejada de la tribuna del hemiciclo, el gallinero. La representación de Vox depende, según indicaron fuentes parlamentarias a Efe, de la negociación que tenga previsto hacer el PSOE. Este martes trascendió que el PSOE y Unidas Podemos trabajan en un preacuerdo para formar un Gobierno progresista. No obstante, el PSOE negoció con Unidas Podemos la conformación de la Mesa en la anterior y finalmente no lograron cerrar un acuerdo.

#Fact 

Vox tiene un representante en cada una de las Mesas de los parlamentos autonómicos de Madrid, de Andalucía y de Murcia. Este lunes, la primera decisión de este órgano rector en la Cámara madrileña tras los resultados del 10N fue tumbar la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la comisión de investigación de Avalmadrid, para explicar las condiciones en que su padre obtuvo un crédito en 2011. ¿Cómo votó cada uno? El PP y Cs, a favor de que no prosperara y Vox se abstuvo.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

2 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente