Newtral


¿Por qué Meritxell Batet ha expulsado a Vox del Congreso? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Por qué Meritxell Batet ha expulsado a Vox del Congreso? Preguntas y respuestas

El único punto del orden del día de la sesión era la convalidación o derogación de tres Decretos-leyes. Sin tener turno de palabra, la representante de Vox ha insistido en que se hiciera una declaración sobre Cataluña.

Los miembros de Vox han iniciado con bronca la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que se encarga de velar por los poderes de la Cámara cuando las Cortes están disueltas. Su comportamiento ha ocasionado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya decidido expulsar a su portavoz antes de comenzar el orden del día. Tras lo ocurrido, la iniciativa de Vox ha sido inadmitida: el grupo de Abascal no tiene los diputados suficientes para forzar un pleno de la Diputación Permanente.

¿Qué ha pasado?

«Les rogaría a los grupos parlamentarios que respeten los carteles que se han puesto en los distintos escaños para poder empezar con absoluta normalidad y, sobre todo, para mantener el decoro que esta cámara creo que merece», comenzaba Batet. Los diputados de Vox habían ocupado los asientos asignados a Ciudadanos, pero la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, ha respondido negativamente al requerimiento. «La respuesta es no», ha dicho, sin que la presidenta le diera la palabra.

«Indicar que faltamos al decoro por el hecho de que no ocupamos el escaño que estaba prefijado. No seamos discriminatorios y arbitrarios por el ejercicio de las funciones públicas que nos corresponden», ha sentenciado Olona. «Señora presidenta, no se preocupe, nos movemos nosotros ante la inactividad del grupo de Vox que no entiende cuál es el decoro parlamentario», ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, mientras los miembros del grupo naranja comenzaban a moverse para que pudiese comenzar la reunión.

Parecía que el problema quedaba solucionado, pero no ha sido así. Olona pretendía imponer una declaración sobre Cataluña y ha comenzado a hablar, una vez más, sin tener la palabra. Batet le ha llamado al orden dos veces, a la tercera le ha pedido que abandone la sala. Pero ésta ha insistido, de pie, mostrando unas fotos impresas de los disturbios ocurridos la semana pasada en Barcelona. Finalmente se ha visto obligada a salir junto a sus compañeros. «No estamos en un circo, estamos en el Congreso de los Diputados», le ha recriminado Batet. Se escuchan aplausos en la sala.

¿Qué dice el Reglamento del Congreso?

El capítulo 8º de la la disciplina parlamentaria del Congreso de los Diputados, en su artículo 103 especifica que los Diputados y oradores serán llamados al orden:

  • Cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o a sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad.
  • Cuando en sus discursos faltaren a lo establecido para la buena marcha de las deliberaciones.
  • Cuando con interrupciones o de cualquier otra forma alteraren el orden de las sesiones.
  • Cuando, retirada la palabra a un orador, pretendiere continuar haciendo uso de ella.

El artículo 104 del mismo capítulo dice que «al Diputado que hubiere sido llamado al orden tres veces en una misma sesión, advertido la segunda vez de las consecuencias de una tercera llamada, le será retirada, en su caso, la palabra y el Presidente, sin debate, le podrá imponer la sanción de no asistir al resto de la sesión».

Y así ha procedido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que ha advertido a Macarena Olona de que se iba a ver obligada a llamarla al orden por tercera vez, como finalmente ha ocurrido.

Cabe recordar que el artículo 101 del mismo capítulo del Reglamento recoge que uno de los supuestos para la «suspensión temporal en la condición de Diputado» y que «podrá acordarse por el Pleno de la Cámara, por razón de disciplina parlamentaria» es que el Diputado, tras haber sido expulsado del salón de sesiones, se negare a abandonarlo.

¿Cómo ha reaccionado Vox a la expulsión?

Los parlamentarios de Vox han criticado la decisión de la presidencia de la Cámara de expulsar a Olona tanto a la salida de la sala, como en redes sociales. Así se han expresado en Twitter varios de sus miembros:

¿Para qué se reunían?

El único punto del orden del día de esta reunión era la convalidación o derogación de tres Decretos-leyes:

El primero, para adoptar medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. El segundo, para regular la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el año 2019 de las comunidades autónomas de régimen común y de las entidades locales, en situación de prórroga presupuestaria. Y, por último, para adoptar medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Fuentes:

  • Canal de Youtube del Congreso de los Diputados
  • Reglamento del Congreso de los Diputados
  • Twitter

1 Comentario

  • Señora Batet, como acróbata me duele cada vez que leo o escucho que se usa la palabra “circo”, de forma despectiva para referirse a una situación caótica y descontrolada, donde la carencia de respeto es su mayor exponente.
    Cambiemos nuestro uso del rico léxico castellano para que cambie el concepto generalizado que tenemos los hispanohablantes en nuestro imaginario colectivo del que, para mí, es el arte escénico más completo y en mayor evolución que existe a día de hoy; además de ser el menos apoyado a nivel institucional.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente