Newtral
Pablo Casado no hace «el gesto del tiro en la cabeza mirando a Pedro Sánchez»
Siguiente

Pablo Casado no hace «el gesto del tiro en la cabeza mirando a Pedro Sánchez»

El presidente del Partido Popular apunta a su oreja con la mano pidiendo al presidente socialista que escuche

El líder del Partido Popular, Pablo Casado y la portavoz de su partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. | Foto: EFE -Mariscal

Una imagen de Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo sentados en el Congreso de los Diputados durante el debate de investidura circula por las redes sociales junto a un texto que dice «Pablo Casado hace el gesto del tiro a la cabeza mirando a Pedro Sánchez». La publicación asegura que tanto la foto como el texto son de Europa Press. Aunque la imagen sí es de un fotógrafo de la agencia de noticias, el pie de foto no decía eso y lo que hace el presidente del Partido Popular es apuntar a su oreja con la mano mientras le pide escuchar. Te lo explicamos.

A través de una revisión del debate de investidura, podemos localizar el momento en que las cámaras enfocan a ambos políticos durante la segunda sesión celebrada el 5 de enero. En el canal de YouTube el Congreso de lo Diputados, el momento corresponde al minuto 27. En ese momento, tanto Casado como Álvarez de Toledo reaccionan a lo que dice la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. En el vídeo, se puede percibir que Pablo Casado, haciendo un gesto con la mano apuntando a su oreja, le dice a Pedro Sánchez: «Señor Sánchez, escuche». Ni antes ni después hace otro gesto que insinuaría un tiro en la cabeza.

El fotógrafo Jesús Hellin captó el momento para Europa Press. La fotografía está disponible en la página web de la agencia y en varios artículos publicados en medios nacionales. El pie de foto original es el siguiente: » El presidente del PP, Pablo Casado, le hace un gesto a la bancada socialista, durante la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020″.

A través de una búsqueda de Google, hemos encontrado un artículo del 5 de enero publicado por eldiario.es en el que aparecía este pie de foto. A través de Wayback Machine, una base de datos que contiene copias de  páginas de Internet, podemos confirmar que este pie de foto estuvo en algún momento en la pieza.  Sin embargo, ha sido corregido y ese texto ya no está publicado. 

Así, vemos que Pablo Casado no ha realizado el gesto del «tiro en la cabeza» durante el segundo día del debate de investidura y que Europa Press tampoco publicó este pie de foto.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente