Newtral
Operación Balmis: balance de 98 días de estado de alarma con los militares en las calles
Siguiente

Operación Balmis: balance de 98 días de estado de alarma con los militares en las calles

Defensa pone fin al “mayor esfuerzo militar llevado a cabo en tiempo de paz en España con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible”

Operación Balmis | Estado Mayor de la Defensa

Domingo 15 de marzo. Primer día de un estado de alarma insólito en la historia democrática para luchar contra un virus que ya sumaba 9.000 contagiados y 300 muertos. En una rueda de prensa desde Moncloa que después pasaría a convertirse en habitual, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, anunciaba la puesta en marcha de la ‘Operación Balmis’, un operativo militar coordinado con las demás administraciones para responder a las peticiones de Interior y Sanidad y tratar de contener el virus. Ahora, 98 días después, Defensa pone fin al “mayor esfuerzo militar llevado a cabo en tiempo de paz en España con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible”.

La misión de las Fuerzas Armadas fue bautizada en homenaje a Francisco Javier Balmis, un médico militar alicantino que lideró una expedición humanitaria entre 1803 y 1806 para llevar la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas. El propósito era acabar con la mortalidad infantil de los territorios de ultramar.

Los efectivos, 188.713 militares pertenecientes a los tres Ejércitos, UME y Guardia Real, han estado dirigidos por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y conducida desde el Mando de Operaciones. Según informa el Ministerio de Defensa, han sido 98 días de actividad en más de 2.300 localidades, y se han desarrollado más de 20.000 intervenciones. Más de la mitad, el 55%, han sido dedicadas a la desinfección con un total superior a 11.061. De ellas, casi la mitad, 5.128, practicadas en residencias de mayores.

Más de la mitad de las intervenciones, el 55%, han estado dedicadas a la desinfección (11.061). De ellas, 5.128 fueron en residencias de mayores.

Los datos de la Operación Balmis


Aurelio Soto, portavoz de la Unidad Militar de Emergencias UME), explicó en El Objetivo el duro trabajo que estaba desarrollando el Ejército español en la crisis sanitaria e hizo especial énfasis en las tareas de transporte de enfermos y fallecidos. Soto aprovechó para enviar un mensaje a las familias de estos últimos, los que no han podido despedirse: “Hemos tratado con cariño a cada uno, velándolos en silencio porque éramos conscientes de que sus familiares no habían podido hacerlo”.

FUENTES:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente